Mercado cambiario

Por qué hay tanta brecha entre el dólar oficial y el blue

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 cómo afecta la desconfianza el sistema y qué puede hacer el Gobierno para estabilizar la situación.

10/10/2020 | 11:21

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 que la causa principal de la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo es la desconfianza de la población sobre el futuro del panorama económico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El economista explicó que esta incertidumbre dificulta las maniobras del Gobierno nacional a la hora de traer estabilidad económica.

“Es muy difícil que algunas medidas del Gobierno tengan éxito en un clima de tanta desconfianza como hay hoy en Argentina”, indicó.

“Si uno mira los números pareciera que el dólar oficial estuviese atrasado, porque está barato. Y sin embargo hay una brecha, que se explica con la incertidumbre y la desconfianza”, sostuvo el docente de la UNC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Blanco, esta incertidumbre es generada no sólo por las medidas que adopta el Gobierno, sino “el curso que la gente cree que va a tener la economía a futuro”.

“Tengo la impresión de que hay un elemento político muy fuerte y por eso cuando hay versiones de que va a haber un corralito, aun cuando el panorama es muy distinto al que hubo en 2001, no significa que la gente desconfíe del sistema financiero, sino que teme las decisiones del gobierno”, sostuvo.

En este sentido, explicó cuál es el efecto de esta diferencia de valores entre el dólar oficial y el paralelo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Para las decisiones de todos los días, cuando la brecha se hace grande, la expectativa de devaluación se hace más fuerte y el que fija los precios empieza a tomar en cuenta que va a haber una devaluación que va a pasar a los precios de los productos, por lo que empieza a pensar en cómo garantiza la reposición”, aseguró.

Es entonces cuando “el dólar blue comienza a aparecer como dólar de referencia, aun si las importaciones entran todas por el mercado oficial”.

Para Blanco, la solución viene de la mano de un “acuerdo entre los actores de la economía”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En primer lugar, a nivel de superestructura política, tiene que haber un acuerdo muy fuerte entre todos los actores. Por otro lado, tiene que haber un plan económico consistente que genere confianza y credibilidad, y esto se obtiene cuando hay un cambio importante en los gobernantes, despierten alguna esperanza”, afirmó.

Sobre este punto, aseguró que la discusión con el Fondo Monetario Internacional “podría ayudar a generar esta confianza”. Pero para ello ocurra “requiere que exista un plan económico, con un nivel de acuerdo político y decisiones que no hagan pensar que se está generando más incertidumbre”.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Mercado cambiario

El economista explicó que el aumento del gasto público conlleva a acudir a la emisión monetaria. "Y esta provoca devaluaciones e inflación", aseguró. El dólar blue llegó al récord de 167 pesos.

Panorama económico

El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que las medidas "no resultaron" y dijo que el mercado generará un devaluación del dólar oficial. Habló del salario mínimo y los niveles de pobreza.

Más cepo cambiario

El presidente del Banco Central señaló que quien opera en el mercado paralelo "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito".

Mercados agitados

En la semana acumuló un avance de $18, lo que supone una brecha cambiaria por encima del 116%.

Lo último de Política y Economía

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional dijo a Cadena 3 que el aspecto reglamentario de la ley apunta a buscar un crecimiento en la actividad y beneficios a los productores.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional adelantó a Cadena 3 que apuntan a contemplar "un corte de bioetanol proveniente del maíz en los términos que se requieran" para buscar un crecimiento en la actividad.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.