¿Es posible cambiar de hábitos?
Marcelo Ceberio, doctor en psicología y director de la Escuela Sistémica Argentina (MN: 9987) dijo a Cadena 3 que “cuesta” sobre todo cuando están más internalizados.
17/04/2021 | 11:20Redacción Cadena 3
Según el especialista “nos cuesta cambiar los hábitos que tienen que ver con procesos cognitivos y formas de procesar la información”
“La rutina forma parte de uno de los principales actos. Uno se levanta, se lava los dientes, se prepara el café y es ampliamente organizadora. Cuanto más la internalizamos es más difícil hacer modificaciones”, explicó.
Con las nuevas restricciones, bares y restaurantes tienen que cerrar más temprano y en muchos casos modifica la hora de la cena para quienes desean comer afuera. En ese sentido, reconoció que “los argentinos somos muy de la noche”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Vuelta de tuerca
/Fin Código Embebido/
“En el transcurso de los años los adolescentes salían cada vez más tarde a la discoteca porque decían que recién a las 2 de la mañana se ponía buena y los restaurantes comienzan a funcionar a partir de las 10 de la noche. Se puede cenar a las 8, pero está vacío. La cena a partir de las 9 es un hábito argentino”, señaló.
“La pandemia trajo modificaciones que no son producto de una evolución social, que tienen que ver con distancia pública y una serie de medidas que tienen una lógica de cuidado y de entrenamiento que son absolutamente antinaturales, porque el hombre en su pura esencia es un ser relacional”, expresó.
Con la pandemia tenemos que ajustarnos y apelar a nuestra plasticidad para adaptarnos a estas nuevas situaciones
Y planteó que con la escolaridad también se va a dar un giro muy importante que tiene que ver con la tecnología, al igual que pasa con el trabajo online. “Uno empieza a experimentar nuevas formas y la forma de relación y el contacto van a variar”, indicó.
“No vamos a perder las salidas, los amigos, toda la relación social. Las vamos a conservar porque son nuestras fuentes de afecto, pero vamos a tener que centrarnos en un nuevo universo que es la pandemia. Y esto es en todo el planeta”, analizó.
Por otra parte, advirtió que “los niños tienen una mayor flexibilidad que los adultos” y se adaptan mejor a los cambios.
Nosotros somos los que les damos una organización a desarrollar y los chicos son más plásticos y flexibles. Tienen un mayor poder de amoldamiento y de plasticidad
Entrevista de Una Mañana para Todos.




