Nuevas rutinas en pandemia

¿Es posible cambiar de hábitos?

Marcelo Ceberio, doctor en psicología y director de la Escuela Sistémica Argentina (MN: 9987) dijo a Cadena 3 que “cuesta” sobre todo cuando están más internalizados.

17/04/2021 | 11:20

Según el especialista “nos cuesta cambiar los hábitos que tienen que ver con procesos cognitivos y formas de procesar la información”

“La rutina forma parte de uno de los principales actos. Uno se levanta, se lava los dientes, se prepara el café y es ampliamente organizadora. Cuanto más la internalizamos es más difícil hacer modificaciones”, explicó.

Con las nuevas restricciones, bares y restaurantes tienen que cerrar más temprano y en muchos casos modifica la hora de la cena para quienes desean comer afuera. En ese sentido, reconoció que “los argentinos somos muy de la noche”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En el transcurso de los años los adolescentes salían cada vez más tarde a la discoteca porque decían que recién a las 2 de la mañana se ponía buena y los restaurantes comienzan a funcionar a partir de las 10 de la noche. Se puede cenar a las 8, pero está vacío. La cena a partir de las 9 es un hábito argentino”, señaló.

“La pandemia trajo modificaciones que no son producto de una evolución social, que tienen que ver con distancia pública y una serie de medidas que tienen una lógica de cuidado y de entrenamiento que son absolutamente antinaturales, porque el hombre en su pura esencia es un ser relacional”, expresó.

Con la pandemia tenemos que ajustarnos y apelar a nuestra plasticidad para adaptarnos a estas nuevas situaciones

Y planteó que con la escolaridad también se va a dar un giro muy importante que tiene que ver con la tecnología, al igual que pasa con el trabajo online. “Uno empieza a experimentar nuevas formas y la forma de relación y el contacto van a variar”, indicó.

“No vamos a perder las salidas, los amigos, toda la relación social. Las vamos a conservar porque son nuestras fuentes de afecto, pero vamos a tener que centrarnos en un nuevo universo que es la pandemia. Y esto es en todo el planeta”, analizó.

Por otra parte, advirtió que “los niños tienen una mayor flexibilidad que los adultos” y se adaptan mejor a los cambios.

Nosotros somos los que les damos una organización a desarrollar y los chicos son más plásticos y flexibles. Tienen un mayor poder de amoldamiento y de plasticidad

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Avances tecnológicos

El pediatra Enrique Orschanski habló con Cadena 3 y se refirió a una problemática que preocupa a los adultos.

Vuelta de tuerca

Se trata de una iniciativa que busca que la gente salga a comer más temprano para ayudar a los locales gastronómicos en medio de las restricciones de circulación. 

Crisis por el coronavirus

En un hecho histórico tanto los empresarios como los trabajadores se juntan para defender sus puestos de trabajo. Juan Carlos Rousselot, de Uthgra Córdoba, afirmó que “la situación es insostenible”.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

Lo último de Sociedad

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Vigilancia en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita.