Segunda ola de coronavirus

Secretaria de Salud: "Toda vacuna que llega es segura"

Sandra Tirado, a cargo de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Cadena 3 que es importante vacunarse porque "nadie está exento de una forma grave" de la enfermedad.

13/06/2021 | 11:15

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, remarcó este domingo que "todas las vacunas que llegan al país son seguras" y llamó a confiar en la vacunación, porque "nadie está exento de presentar una forma grave de coronavirus".

"Argentina llegará a las 20 millones de dosis recibidas. Las negociaciones vienen bien y es un logra enorme esa cantidad, en esta situación donde sabemos que todos los países están buscando y comprando", destacó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La funcionaria valoró que se pueda tener "una llegada continua y frecuente de vacunas", lo que permite tener una mayor cantidad de población inmunizada.

Y apuntó: "Hay un efecto individual en cada persona para prevenir formas graves y mortalidad por la enfermedad, pero también un efecto poblacional de avanzar en mucha cantidad. En una semana se colocaron dos millones de vacunas, son números impresionantes".

Sobre las gestiones de provincias como Buenos Aires o Córdoba para la compra de vacunas, aclaró que cualquiera sea el financiamiento, siempre tiene que estar auditado y autorizado por Anmat, para ser seguras en calidad y cadena de producción. De todos modos subrayó la dificultad de las jurisdicciones porque los laboratorios "están negociando con países".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Acerca de los posibles efectos adversos de las vacunas, señaló que "no se compara a tener la enfermedad de forma grave o hasta fallecer". "Se hace un análisis permanente de estos efectos, son estudios estadísticos donde se ve si es por sobre la vacuna", enfatizó.

Hay que transmitir tranquilidad y seguridad a la población de que todas las vacunas que llegan al país son seguras, publicadas en revistas científicas. El control de Anmat es muy riguroso y estricto

Tirado explicó que las personas que recibieron Sinopharm ya tienen el esquema completo y sobre en el caso de las segundas dosis de Sputnik V, indicó que seguirán arribando y que si el componente 2 llega al laboratorio Richmond, habrá producción local.

De todos modos, resaltó que la primera dosis de Sputnik "funciona como la vacuna monodosis de Janssen, que produce un nivel de cobertura del 80% o más". Por la memoria inmunológica, afirmó que el mínimo es 21 días de espera para la segunda dosis, pero que se puede extender a tres meses o más.

"Este virus no tiene reglas fijas. Si bien aún afecta más a mayores de 70 o con comorbilidades, también vemos que puede enfermar a gente más joven sin factores de riesgo, que hicieron cuadros graves. Nadie está exento de una forma grave. Teniendo algo como la vacuna, que produce anticuerpos y una respuesta, si me contagio lo más seguro es que tenga una forma leve o moderada. Disminuyen los casos que van a terapia intensiva".

También tenemos una responsabilidad social, para que mucho porcentaje sea vacunado y que la circulación sea menor. Si somos muchos vacunados y lograremos que circule menos

La funcionaria aclaró que con la vacuna se puede contraer igual el virus, por lo que se deben seguir respetando las medidas para evitar el contagio.

Entrevista de "Tiempo Compartido".

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El pedido fue hecho en el marco de la primera reunión paritaria con las cámaras del sector. Contempla otros adicionales que llevarían el incremento total al 52%. El encuentro terminó sin acuerdo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires confirmó que la Provincia adquirirá de 20 millones de dosis del laboratorio Cansino. También informó que habrá "vacunación libre" para mayores de 60 años.

Conmoción en Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño indicó que la octogenaria, que estaba acompañada por su hijo, dejó de existir luego de descompensarse tras recibir la segunda dosis de la Sputnik V.

Segunda ola de coronavirus

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó este martes al Aeropuerto de Ezeiza con la primera tanda para la producción local de la vacuna rusa y casi 500 mil dosis del primer y el segundo componente.

Lo último de Sociedad

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Evitó una tragedia

Se trata del guardia del Córdoba Athletic Club, quien acudió al rescate del joven que quedó tendido inconsciente tras recibir una descarga eléctrica. “Me jugué la vida”, expresó a Cadena 3.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Investigación en Río Negro

Daniela Garay, hermana del joven de alianza mapuche asesinado en circunstancias que aún no fueron aclaradas, repudió la "falta de compasión con la familia" en el comunicado. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Ahora

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.