Vacaciones en pandemia

Salta aprobó el turismo interno bajo un plan de reactivación

Un representante del rubro de esa pronvicia, Gustavo Di Mecola, explicó a Cadena 3 que la apertura será gradual en cuatro etapas, las cuales culminan con la reintegración del resto del país a principios de 2021.

27/10/2020 | 21:47

Salta lanzó este martes el Plan de Reactivación Turística a largo plazo, elaborado por su Ministerio de Turismo y Deportes, con el objetivo de acelerar la recuperación del sector, se informó oficialmente.

El plan comenzará el viernes próximo, con el reinicio del turismo interno, con foco en la generación de certezas para oferentes y consumidores, en un proceso de cuatro etapas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola, señaló, en diálogo con Cadena 3, que la apertura gradual en cuatro etapas permite una "mayor organización a la hora de hacer los protocolos y la evaluación de su efectividad".

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, manifestó: “Siguiendo este camino, vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta”.

Somos la primera provincia en aplicar un plan de reactivación a largo plazo

El plan, que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública de Salta y el Comité Operativo de Emergencia, propone la apertura del turismo interno el viernes venidero, con la adhesión voluntaria de los municipios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La segunda etapa, que incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea, sería a partir del 9 de noviembre venidero, con la apertura de las fronteras, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.

En la tercera etapa, que iniciará el 1 de diciembre, se prevé incorporar la apertura para las provincias del noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Para la cuarta y última etapa se planificó la integración del resto del país, con previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, en un período que dará inicio el 1 de enero de 2021.

Voceros de la cartera turística salteña señalaron que desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, el Gobierno de la provincia trabajó en la generación de herramientas de asistencia y desarrollo para el turismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las herramientas, mencionaron la Ley de Emergencia Turística, las líneas de asistencia y financiamiento gestionadas en conjunto con la Nación, el desarrollo y aplicación de los protocolos sanitarios que permitieron la reapertura del turismo interno en junio y la reciente obtención del Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Requisitos para circular en Salta

Para residentes salteños y del norte del país, será necesario el DNI que acredite la residencia, el permiso de circulación generado mediante reserva previa de algún servicio turístico adherido al plan de reapertura y la declaración jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.

Para turistas del resto del país se aguarda un criterio unificado a aplicar por todas las provincias argentinas, en base a una decisión unificada de la Mesa Interministerial del Gobierno nacional, creada para tal fin.

A los turistas de países limítrofes se les solicitará el Certificado Nacional Único Habilitante para circulación, PCR negativo, el permiso de circulación generado mediante reserva de un servicio turístico adherido al plan de reapertura y la declaración jurada.

La puesta en funcionamiento de las etapas de este plan estará siempre sujeta a los criterios epidemiológicos y sanitarios determinados por la autoridad provincial, advirtieron las fuentes.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Femicidio de Abigail

El diputado salteño Ignacio Jarsún había pedido en redes sociales la pena de muerte para violadores. La presentación fue por incitación a la violencia y apología del delito. “Tengo libertad de expresarme”, dijo a Cadena 3.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

Alerta por coronavirus

La Provincia pasó del aislamiento al distanciamiento social. Sin embargo, de lunes a sábado continuarán las restricciones de circulación según la finalización del DNI. Levantaron las licencias de Covid-19 por edad.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Crisis por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se pudieron pagar el 80% de los salarios a través de la ATP gubernamental y de la ayuda de la Fundación. Sin embargo, este régimen duraría hasta diciembre.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

E- Commerce

El shopping digital se extenderá desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre. Las ofertas se verán reflejadas sobre ventas relacionadas al turismo, la electrónica y tiendas internacionales.

Crece la urbanización

La legislatura santafesina terminó de aprobar este jueves los proyectos que dan la categoría a las localidades de los departamentos de Castellanos y Capital, respectivamente. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

El Presidente, en otro sentido, volvió a responsabilizar a la Ciudad por los incidentes en la Casa Rosada.

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.