Microorganismos

Qué son las "bacterias vivas" y por qué se consumen

El investigador del Conicet, Gabriel Vinderola, habló con Cadena 3 y señaló que los "probióticos" pueden ayudar a aumentar las defensas del sistema inmunológico. En la nota, los detalles.

23/10/2020 | 22:03

El investigador del Conicet, Gabriel Vinderola, dio detalles sobre "los efectos benéficos" que genera el consumo adecuado de bacterias vivas, más popularmente conocidas como "probióticos".

El doctor en Química y docente de la Universidad Nacional del Litoral explicó a Cadena 3 que la evidencia se remonta al 2001 cuando un grupo de expertos, delegados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron en Córdoba para discutir sobre las propiedades de los probióticos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista diferenció los probióticos -microorganismos vivos que si se consumen en una cantidad adecuada van a tener efectos sobre la salud-  de los prebióticos

"Estos segundos son sustancias compuestas que llegan al colón, donde hay una gran comunidad de bacterias. Es muy bueno para nuestra salud porque son alimentos para las bacterias buenas que se encuentran en esa parte del intestino", indicó.

En relación a los beneficios, Vinderola señaló que ayuda a aumentar las defensas contra posibles infecciones intestinales o respiratorios, controlan la inflación de bajo grado, previenen las infecciones, mejorar la digestión; siempre y cuando se lo acompañe con actividad física y una buena alimentación.

Por último, el investigador habló sobre es una bebida probiótica muy conocida en la sociedad: "el kéfir", que puede ser de leche o agua.

"El kéfir de agua es una bebida ancestral que se toma como probiótico, es decir una forma de consumir estas bacterias vivas. También se la utiliza como agente fermentador, se realiza a partir de nódulos de bacterias", aclaró.

Al respecto, Alex Von Foerster, docente y técnico en dietética y nutrición explicó: “Los nódulos de kéfir son una combinación de bacterias y levaduras que se fermentan en un líquido dulce -agua con azúcar mascabo-. Eso se puede tomar directamente como probiótico o se utiliza para fermentar distintas cosas como infusiones, jugos, cereales”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mayor parte del sistema inmunológico se aloja en el intestino, y una buena respuesta de tu sistema inmune la va a dar que tengas esa microbiota en buen estado con una dominación de buenas bacterias frente a los patógenos”, agrega.

Con cada preparación los nódulos, que se alimentan de azúcar, se reproducen. De ahí que no se venden ni se compran: el kéfir históricamente se socializa en redes de donantes que se contactan a través de Internet.

¿Cómo prepararlo en casa?

Vinderola indicó que se puede proceder a colocar en un frasco tapado un litro de agua,  nódulos de kefir, cuatro cucharadas soperas de azúcar mascabo, medio limón y un puñado de frutas deshidratadas . 

"Recomiendo ponerle una tapa floja porque en esta fermentación se van a liberar gases y así evitamos que caigan bacterias que puede estar en el ambiente. La idea es que salga el gas, uno puede ver que se va desprendiendo burbujas", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Entrevista de Gustavo Vinderola.

Foto: ABC.es

Te puede interesar

Espionaje

Según el ex titular de la SIDE este episodio afecta la confianza con otras agencias en el intercambio de información sensible. Identidades y documentos fueron expuestos en la prensa.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos Córdoba organiza una nueva colecta de leche, para mejorar la alimentación de más de 100.000 personas. Conocé cómo sumarte.

Banco de Alimentos

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ¿Sabías que a nivel mundial se estima que un 30 % de los alimentos producidos se pierde?

Lo último de Sociedad

¿Qué hago Titi?

Una nueva historia de amor contada por el equipo de #ParaTodos.

Intensa búsqueda

La menor de 14 años salió de su casa el lunes por la tarde en bicicleta. A la noche, su hermano fue a buscarla y también desapareció. Su familia hizo la denuncia y pide compartir las fotos de ambos.

Seguridad vial

El especialista en derecho de tránsito, Horacio Botta Bernaus, en diálogo con Cadena 3 planteó los diferentes pasos para afrontar de la mejor manera el proceso traumático y la posterior evaluación del siniestro. 

Segunda ola de coronavirus

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que el sistema sanitario está en peligro de saturación.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Comentarios

Lo más visto

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Ahora

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

Causa por anticonceptivos

La ministra de Salud denunció al ex titular de la cartera sanitaria por irregularidades en una renegociación de precios de anticonceptivos con un laboratorio cuya suma es de 18 millones de pesos.

Discusión por las clases

"Para la cantidad que nos dieron, todavía no llegaron vacunas para los docentes", se quejó el jefe de Gobierno porteño.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.