"Marulandia", una Ducato 92 que funciona con aceite de cocina y es casa rodante
Mariana Houssay es artista y tiene 33 años, su búsqueda por cuidar el medio ambiente la llevó a inventar un sistema único con un combustible desechable.
11/04/2023 | 22:05Redacción Cadena 3
-
Audio. Transformó una Ducato 92 en una casa rodante que funciona con aceite de cocina
Turno Noche
Mariana Houssay es artista, oriunda de San Isidro, tiene 33 años y decidió viajar a través del país en una Ducato modelo 92.
No solo transformó la Ducato en una casilla rodante con cama y cocina, además logró que el vehículo funcione con aceite comestible y ya recorrió 5000 kilómetros.
“La adapté por un video de youtube, siempre busco formas de vivir de manera sustentable. El aceite y el gasoil combustionan de la misma forma y pasan por la misma bomba inyectora, tengo un conversor que pasa de gasoil a aceite como los nafteros que pasan a gas”, relató la artista de una manera natural y conocedora del mecanismo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Camalotes riesgosos
/Fin Código Embebido/
Consultada de la manera que funciona el sistema de inyección no duda en responder como una experta en mecánica: “Tengo un calentador de aceite con dos válvulas encendidas, una es para el retorno ya que no todo se consume directamente sino que una parte vuelve al tanque”.

Mariana comentó que siempre debe arrancar a gasoil para que el motor esté caliente y que con 30 litros recorre entre 300 y 400 kilómetros.
“Lo único que noto es que tiene menos reacción en la salida y del escape sale un olor a papa frita, pero funciona muy bien”, aclaró orgullosa de su invención.
Resalta que usa el aceite comestible porque es algo que se desecha y genera contaminación y cuando lo recibe le hace un filtrado por cualquier partícula de alimento que quede en el líquido.

La artista afirma que desde el 2021 ya recorrió gran parte del país con la Ducato, y que la idea del aceite como combustible surgió en San Juan y fue en Córdoba que pudo hacerla funcionar.
La inversión total entre el vehículo, el armado de la casilla rodante y la transformación del combustible fue de 7.000 dólares y ya pasó por Chapadmalal, Necochea, Mar del Plata, San Juan, Córdoba, Bariloche, Esquel, San Martín de Los Andes y su recorrido seguirá con olor a papas fritas y los sueños intactos.

Entrevista de Alejandro Bustos.




