Museo en Córdoba

El centro científico Plaza Cielo Tierra reabre sus puertas

Será este viernes. La entrada es gratuita y con turnos. Su director contó a Cadena 3 que habrá burbujas adentro y una propuesta de realidad virtual en el parque. El planetario no estará habilitado. En la nota, los detalles. 

01/04/2021 | 22:15

El centro de interpretación científica tendrá una propuesta de recorridos guiados, adaptados a protocolos para el Covid-19, con reserva previa y con una novedad: una función astronómica 360° usando lentes de realidad virtual.

Se podrán hacer visitas guiadas los viernes, sábados y domingos, de 14 a 19, con una reserva previa a través de la página www.plazacielotierra.org.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El director de ese museo, Daniel Barraco, dijo este jueves a Cadena 3 que, en el contexto actual de pandemia de coronavirus, Plaza Cielo Tierra propone “visitas cuidadas” para recibir público de una manera segura, adaptando la tradicional visita guiada a los protocolos y reglamentaciones actuales.

Recorrido de la visita cuidada

Todo el recorrido por los distintos espacios será realizado bajo la dirección y supervisión de un guía, provisto de barbijo y máscara facial, y bajo la modalidad de “burbuja” de no más de 6 grupos de convivientes (con un máximo de 20 personas en total para la burbuja).

Los visitantes deberán mantener en todo momento un distanciamiento de al menos 2 metros entre personas, grupos convivientes y guía.

“En el edifico, habrá dos grupos de 20, uno arriba y otro abajo. El resto de la gente estará haciendo la visita en el parque”, dijo Barraco.

La visita incluye:

- Recorrido por el patio

Astroparque: instrumentos astronómicos y climatológicos destinados a estudiar la atmósfera y el cielo.

Plaza Didáctica: fenómenos físicos a partir de juegos e instrumentos simples.

Geoparque: viaje a la época en que vivían los dinosaurios para conocer el pasado.

Recorrido por el edificio

Nivel Aire, Nivel Tierra, Agua y Fuego.

Todos los grupos estarán acompañados por un guía que los asistirá durante toda la visita.

Para preservar la seguridad de los visitantes y del personal, la visita no incluye la función de planetario.

Función astronómica 360: para finalizar el recorrido, la Plaza propone una alternativa a la tradicional función dentro del planetario Julio Verne. Se trata de un video 360° utilizando lentes de realidad virtual (VR). Cada visitante puede utilizar los lentes provistos por la institución que, junto a su celular, enviarán a la persona a un viaje por el Universo sin moverse de su asiento.

Los visitantes deberán utilizar sus celulares personales. El enlace de Youtube, la conexión Wifi, los lentes VR y los auriculares serán provistos por Plaza Cielo Tierra, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

Duración estimada del recorrido: 1 hora.

Desde que Plaza Cielo Tierra cerró sus puertas al público, la institución ha puesto todos sus esfuerzos en la producción de material didáctico, educativo y de entretenimiento, fomentando la importancia de la comunicación pública de la ciencia en un contexto de aislamiento social.

El ingreso para las visitas guiadas se realiza por la entrada del Puente de Parque de las Tejas, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 1580, en la capital provincial.

En el ingreso al predio, los visitantes serán recibidos por el personal de la institución, que verificará:

- El correcto uso de barbijo/tapaboca.

- Tomará la temperatura corporal mediante un termómetro sin contacto (en caso de ser igual o superior a 37,5°C, no se le permitirá su ingreso).

- Hará un breve interrogatorio sobre los síntomas considerados como indicativos de infección por SARS-CoV-2 y completará la ficha de Declaración Jurada de Salud y Registro de Temperatura Corporal, establecida por el COE y el Gobierno de Córdoba en el Anexo 1 del Protocolo de Reapertura de Museos y Salas de Arte.

- Higienizará las manos con solución de alcohol al 70% o alcohol en gel.

- Dará las recomendaciones correspondientes a cumplir en cuanto a circulación y el distanciamiento interpersonal que deberán ser respetadas en todo momento.

La zona de espera de los visitantes, antes de su ingreso, ha sido demarcada con líneas amarillas para indicar los lugares de ubicación, respetando la distancia establecida de separación entre individuos/grupos de convivientes (mínimo de 2 metros).

¿Qué es Plaza Cielo Tierra?

Es un Centro de Interpretación Científica, cuyo principal objetivo es alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia. Está ubicado en el Parque de Las Tejas. El espacio ofrece disfrutar, observar, descubrir y explorar diferentes fenómenos naturales y conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas, promoviendo la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Lugares y sabores

El actor y emprendedor contó a Cadena 3 cómo nació su complejo de cabañas en la localidad serrana. También dijo que trabajará en una nueva serie.

Un clásico de Córdoba

La edición número 38 del evento se realiza, desde el viernes pasado hasta el domingo 4 de abril, en el predio de Forja, en la capital. Hay 650 expositores, entre ellos emprendedores apoyados por el Gobierno provincial.  

Reapertura en Buenos Aires

Luis Puenzo, titular del Incaa habló con Cadena 3 sobre el espacio cinematográfico que fue cerrado desde febrero de 2020 por refacciones y luego debido a la pandemia. "Es una verdadera reconstrucción", dijo.

Lo último de Espectáculos

Bomba musical

La canción de Crissin, Totoy El Frio, Natan & Shande que está dentro de las tendencias en redes sociales contará con la participación de grandes artistas del reggaeton para su remix.

Audio

Talento local

El artista compite con su álbum “Tango”, en la categoría de mejor disco del género. La nominación fue una síntesis de mi vida", dijo a Cadena 3.

Inesperada reconciliación

Tras 13 años separados, la actriz y el hijo del ex presidente argentino renovaron la relación y viven un fuerte romance en Uruguay.  

Un poco de nostalgia

Los actores de "Friends" participaron del programa de James Corden y se emocionaron al cantar a coro "I'll be there for you" , la canción icónica de la serie.

Bicentenario de su muerte

Tiene cuatro capítulos y se puede ver en Cine.ar Play. También se puede ver por el canal televisivo Cine.ar. Combinará ficción con testimonios. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora