SANTA CRUZ

Alicia Kirchner aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete

Museo en Córdoba

El centro científico Plaza Cielo Tierra reabre sus puertas

Será este viernes. La entrada es gratuita y con turnos. Su director contó a Cadena 3 que habrá burbujas adentro y una propuesta de realidad virtual en el parque. El planetario no estará habilitado. En la nota, los detalles. 

01/04/2021 | 22:15

El centro de interpretación científica tendrá una propuesta de recorridos guiados, adaptados a protocolos para el Covid-19, con reserva previa y con una novedad: una función astronómica 360° usando lentes de realidad virtual.

Se podrán hacer visitas guiadas los viernes, sábados y domingos, de 14 a 19, con una reserva previa a través de la página www.plazacielotierra.org.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El director de ese museo, Daniel Barraco, dijo este jueves a Cadena 3 que, en el contexto actual de pandemia de coronavirus, Plaza Cielo Tierra propone “visitas cuidadas” para recibir público de una manera segura, adaptando la tradicional visita guiada a los protocolos y reglamentaciones actuales.

Recorrido de la visita cuidada

Todo el recorrido por los distintos espacios será realizado bajo la dirección y supervisión de un guía, provisto de barbijo y máscara facial, y bajo la modalidad de “burbuja” de no más de 6 grupos de convivientes (con un máximo de 20 personas en total para la burbuja).

Los visitantes deberán mantener en todo momento un distanciamiento de al menos 2 metros entre personas, grupos convivientes y guía.

“En el edifico, habrá dos grupos de 20, uno arriba y otro abajo. El resto de la gente estará haciendo la visita en el parque”, dijo Barraco.

La visita incluye:

- Recorrido por el patio

Astroparque: instrumentos astronómicos y climatológicos destinados a estudiar la atmósfera y el cielo.

Plaza Didáctica: fenómenos físicos a partir de juegos e instrumentos simples.

Geoparque: viaje a la época en que vivían los dinosaurios para conocer el pasado.

Recorrido por el edificio

Nivel Aire, Nivel Tierra, Agua y Fuego.

Todos los grupos estarán acompañados por un guía que los asistirá durante toda la visita.

Para preservar la seguridad de los visitantes y del personal, la visita no incluye la función de planetario.

Función astronómica 360: para finalizar el recorrido, la Plaza propone una alternativa a la tradicional función dentro del planetario Julio Verne. Se trata de un video 360° utilizando lentes de realidad virtual (VR). Cada visitante puede utilizar los lentes provistos por la institución que, junto a su celular, enviarán a la persona a un viaje por el Universo sin moverse de su asiento.

Los visitantes deberán utilizar sus celulares personales. El enlace de Youtube, la conexión Wifi, los lentes VR y los auriculares serán provistos por Plaza Cielo Tierra, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

Duración estimada del recorrido: 1 hora.

Desde que Plaza Cielo Tierra cerró sus puertas al público, la institución ha puesto todos sus esfuerzos en la producción de material didáctico, educativo y de entretenimiento, fomentando la importancia de la comunicación pública de la ciencia en un contexto de aislamiento social.

El ingreso para las visitas guiadas se realiza por la entrada del Puente de Parque de las Tejas, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 1580, en la capital provincial.

En el ingreso al predio, los visitantes serán recibidos por el personal de la institución, que verificará:

- El correcto uso de barbijo/tapaboca.

- Tomará la temperatura corporal mediante un termómetro sin contacto (en caso de ser igual o superior a 37,5°C, no se le permitirá su ingreso).

- Hará un breve interrogatorio sobre los síntomas considerados como indicativos de infección por SARS-CoV-2 y completará la ficha de Declaración Jurada de Salud y Registro de Temperatura Corporal, establecida por el COE y el Gobierno de Córdoba en el Anexo 1 del Protocolo de Reapertura de Museos y Salas de Arte.

- Higienizará las manos con solución de alcohol al 70% o alcohol en gel.

- Dará las recomendaciones correspondientes a cumplir en cuanto a circulación y el distanciamiento interpersonal que deberán ser respetadas en todo momento.

La zona de espera de los visitantes, antes de su ingreso, ha sido demarcada con líneas amarillas para indicar los lugares de ubicación, respetando la distancia establecida de separación entre individuos/grupos de convivientes (mínimo de 2 metros).

¿Qué es Plaza Cielo Tierra?

Es un Centro de Interpretación Científica, cuyo principal objetivo es alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia. Está ubicado en el Parque de Las Tejas. El espacio ofrece disfrutar, observar, descubrir y explorar diferentes fenómenos naturales y conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas, promoviendo la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Lugares y sabores

El actor y emprendedor contó a Cadena 3 cómo nació su complejo de cabañas en la localidad serrana. También dijo que trabajará en una nueva serie.

Un clásico de Córdoba

La edición número 38 del evento se realiza, desde el viernes pasado hasta el domingo 4 de abril, en el predio de Forja, en la capital. Hay 650 expositores, entre ellos emprendedores apoyados por el Gobierno provincial.  

Reapertura en Buenos Aires

Luis Puenzo, titular del Incaa habló con Cadena 3 sobre el espacio cinematográfico que fue cerrado desde febrero de 2020 por refacciones y luego debido a la pandemia. "Es una verdadera reconstrucción", dijo.

Lo último de Espectáculos

"El último disparo"

La oferta de protagónicos del actor incluyen comedia,thriller,bélica y de acción.La última incorporación sigue escalando posiciones .

Confesiones en la pantalla

El bailarín que acompaña a Celeste Muriega en la pista de La Academia, en Showmatch, pasó por una parálisis facial, malformación en el maxilar, entre otras dificultades que superó.

Crisis en el Gobierno

El actor y militante dijo que "son momentos de muchos nervios" y que las derrotas electorales “generan momentos de convulsión que no se acomodan fácilmente”. 

Audio

Quedan los artistas

El artista dialogó con Susana Buontempo en Noche y Día y repasó parte de su carrera. Reviví la entrevista.

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora