Fin a la polémica

Suspenden el cobro de estacionamiento en zonas residenciales

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano. "Naranjitas" autorizados pedían $ 40 por hora a los residentes de los barrios Alta Córdoba y Cofico.

12/03/2021 | 12:07

El funcionario comunal, quien había adelantado la medida al programa Vamos Viendo de La Popu, indicó que la iniciativa surge del reordenamiento que está llevando adelante la gestión del intendente Martín Llaryora.

“Hemos decidido suspender el estacionamiento controlado, que la gente conoce como ‘naranjitas’ en los nuevos lugares donde han amanecido pintados y con cartelería”, señaló.

Siciliano aclaró que esa iniciativa formaba parte de una ordenanza que regía desde 2006 y que en el reordenamiento actual notaron situaciones injustas para los vecinos.

“El reclamo de los vecinos es justo y tiene lógica. Esto no era algo nuestro”, dijo en el programa Radioinforme 3.

Pasadas las 8 de este viernes, personal del municipio comenzó a retirar los carteles que advertían sobre el cobro del estacionamiento controlado, aunque desde el Palacio 6 de Julio aclararon que en las zonas comerciales la medida seguirá como hasta este jueves.

En este sentido, Gustavo, un vecino de barrio Cofico, se mostró agradecido con los vecinos por la masiva convocatoria y con los medios por la visibilización del problema. 

"Por suerte, se logró y, aunque no ha venido ningún funcionario público a explicarnos nada, se han puesto las pilas y se han dado cuenta de lo que viene aconteciendo", dijo a Cadena 3

Lo que más preocupaba era el aumento de edificios sin cochera que obliga a la gente a dejar el auto en la calle, porque no dan a basto las cocheras que hay en el sector.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta semana habían empezado a pintar las calles de ambos barrios para comenzar a cobrar el estacionamiento. 

Los vecinos se quejaron, porque alegaron que se trata de zonas residenciales, y estaba programada para este viernes una manifestación con linternas a partir de las 20. 

En diálogo con Cadena 3, Sergio, uno de los habitantes de la zona, indicó que "los naranjitas" tienen talonario, autorización municipal y el chaleco naranja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotros estamos autoconvocados, porque nadie está de acuerdo con esto", comentó el hombre, quien agregó que su auto tiene que estar estacionado afuera las 24 horas del día, ya que utiliza su garaje como local comercial. 

Y agregó: "Hay pocas playas de estacionamiento. No hay lugar. Estacionamos como se estaciona en cualquier barrio". 

Por su parte, otro vecino dijo a Cadena 3: “Saldría 40 pesos la hora. Yo estaciono a las 8 y me voy a las 24. Tendría que pagar 600 pesos por día. Tenemos que pagar impuestos, servicios, alquileres, más esto. Entonces, debo terminar trabajando para pagar nomás”.

En tanto, una mujer de la zona afirmó: “Esto es un lugar residencial. Hay sólo casas de familia y los edificios que hay no tienen cochera. Hay sólo dos negocios, almacenes, en estas cuatro cuadras. Nos quieren cobra estacionamiento como si fuéramos zona comercial. Al auto lo dejamos en la puerta de nuestra casa como hace 20 o 30 años”.

Informes de Juan Bernaus, Fernando Barrionuevo, Celeste Benecchi y Guillermo Panero.

Te puede interesar

Alta Córdoba y Cofico

Fernando Díaz Terreno, docente de la Facultad de Arquitectura, se refirió en Cadena 3 a la queja de los vecinos que se oponen a abonar a naranjitas por dejar el auto en la puerta de sus casas.

Inseguridad en Córdoba

Juan Bracamonte realizaba un trabajo en barrio Cofico cuando ladrones le llevaron su herramienta de trabajo. Un comerciante le donó una bordeadora.

Polémica en Jujuy

El gobernador se encontraba anunciando la construcción del edificio de la Secundaria N° 39, en Campo Verde, cuando varias personas ocuparon el lugar exigiendo que la obra se realice en otro lugar.

Inseguridad en Tucumán

Habitantes de barrio Diza, fueron recibidos por la Fuerza, quienes les advirtieron de los riesgos. Salen armados con hierros para combatir la delincuencia.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 muertos y 21.387 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

La familia ante todo

El cantante se enfrentó a una seguidora en redes sociales que criticó la participación de Camilo en un show que prepara la familia Montaner.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Segunda ola de coronavirus

Tenía 77 años. El ex director de la Biblioteca Nacional durante el kirchnerismo estaba internado desde hace más de un mes.

Audio

3

Protestas en Córdoba

Cortaron media calzada del Puente Centenario en repudio a las sanciones por la toma del Pabellón Argentina en 2018. La movilización continuará a las 16 en Colón y General Paz.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave –en coma farmacológico–. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Inseguridad latente

Ocurrió en el local Smarts, ubicado en la calle Faustino Allende de barrio Cofico. Los ladrones se llevaron notebooks, celulares e insumos por 9 millones de pesos.

Imágenes que asombran

Fue en las costas de Daytona Beach, Florida. El sismo tuvo una magnitud de 3.9º y alcanzó los 160 kilómetros de distancia. Se trató de una prueba experimental de la Marina.

Ahora