#NiUnaMenos

Consideran clave atender las primeras señales de violencia

La especialista en género Diana Maffia dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de algunas políticas para combatir los femicidios. Sugiere juzgados especiales y controlar al victimario. El rol de los medios.

03/06/2020 | 22:52

La directora del observatorio de género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, Diana Maffía, remarcó conceptos clave para que desde las instituciones se puedan combatir los femicidios y la violencia de género desde una perspectiva integral.

En ese sentido, en el marco de los cinco años del nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, destacó en diálogo con Cadena 3 que uno de los factores más importantes es detectar “las primeras señales de violencia” y no sólo accionar cuando la situación es más grave.

“Exige mecanismos más atentos a las primeras señales. En muchos casos, aún recurriendo a la Justicia o a la Policía, estos mecanismos no se producen por negligencia o mala comprensión para calificar el nivel de riesgo. Advertirlo es muy importante y lo analizan los equipos de evaluación, cuando están”, enfatizó.

Los mecanismos deben estar más atentos a las primeras señales

La también doctora en Filosofía y especialista en género advirtió que muchas veces las denuncias están distribuidas en distintos lugares, lo que no permite advertir una conducta crecientemente violenta o peligrosa.

“Todo es relativo. Hay un debate sobre cómo atender los casos de violencia incluso desde antes de que lleguen a la Justicia. Cuando llegan, es importante que sean atendidos por juzgados especiales que tengan facultades tanto civiles como penales”, reflexionó.

Es importante que sean atendidos por juzgados especiales que tengan facultades tanto civiles como penales

En ese sentido, criticó que actualmente un juzgado tramite, por ejemplo, un divorcio, otro amenazas y otro el rompimiento de una restricción perimetral. Apuntó que esa diseminación “no da una perspectiva genuina del riesgo que las mujeres corren”. Por eso, reclamó un presupuesto adecuado y que se trabaje desde el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Maffía señaló que se hace foco y se controla la mayoría de las veces a las mujeres víctimas con mecanismos como botones antipánico pero que no se hace un control sobre el victimario. Para la especialista, esto restringe la libertad cotidiana de las mujeres y no genera una defensa suficiente.

Maffía destacó la importancia de los mecanismos de prevención (Foto: UNC).

Y amplió: “Los mecanismos deberían ser de prevención y todas las políticas públicas deberían ser congruentes a las personas en general y a las mujeres en particular, porque son el 90% de los casos, para una vida libre de violencia”.

El rol de los medios

La académica destacó que una de las primeras medidas debería ser no justificar la violencia.

“Es común que los diarios cuando se informa que murió, sobre todo si son jóvenes, sacan fotos de sus redes personales, exhiben su nombre, dicen que le gustaba salir a bailar o que tomaba en un boliche con su agresor. Esas cosas justifican la violencia”, graficó.

Finalmente, profundizó: “Hay un sistema al que llamamos patriarcado, que es de valores, modos de interpretar el lugar social de las mujeres. Considera que en ciertas conductas de las mujeres se justifica la violencia. Hay que desnaturalizar eso, ninguna acción justifica la violencia y menos por parte de un varón que se cree dueño del cuerpo y la vida de la mujer por estar en pareja con ella”.

Hay que desnaturalizar eso, ninguna acción justifica la violencia

En lo que va del año, Argentina registró 124 femicidios. El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad informó a fines de abril que durante la cuarentena los llamados a la línea de emergencia contra la violencia de género (144) aumentaron un 39%.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

5to aniversario

El colectivo marcha desde la avenida Colón y General Paz hacia Patio Olmos, respetando los protocolos sanitarios. Piden "basta" de femicidios y más presupuesto para terminar con las desigualdades.

Horror en San Francisco

Sucedió en la madrugada de este miércoles en un domicilio de San Lorenzo y Uruguay. La mujer resultó con quemaduras de primer grado en el abdomen y piernas. El agresor fue detenido.

Salud en Córdoba

Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, el 66% de la población femenina no acude a centros sanitarios. Lanzaron un programa para garantizar acceso a anticonceptivos y controles materno-infantil, entre otros.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Es por la suba récord de casos en las últimas 48 horas. Una persona contagió a 95 familias cuando participó de fiestas y reuniones a pesar de tener síntomas de Covid-19.

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

Se trata de unos 50 locales ubicados en la zona de Corrientes y Pueyrredón. Si bien se había previsto una reapertura, fue postergada por el aumento de casos en el AMBA.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.