#NiUnaMenos

Consideran clave atender las primeras señales de violencia

La especialista en género Diana Maffia dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de algunas políticas para combatir los femicidios. Sugiere juzgados especiales y controlar al victimario. El rol de los medios.

03/06/2020 | 22:52

La directora del observatorio de género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, Diana Maffía, remarcó conceptos clave para que desde las instituciones se puedan combatir los femicidios y la violencia de género desde una perspectiva integral.

En ese sentido, en el marco de los cinco años del nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, destacó en diálogo con Cadena 3 que uno de los factores más importantes es detectar “las primeras señales de violencia” y no sólo accionar cuando la situación es más grave.

“Exige mecanismos más atentos a las primeras señales. En muchos casos, aún recurriendo a la Justicia o a la Policía, estos mecanismos no se producen por negligencia o mala comprensión para calificar el nivel de riesgo. Advertirlo es muy importante y lo analizan los equipos de evaluación, cuando están”, enfatizó.

Los mecanismos deben estar más atentos a las primeras señales

La también doctora en Filosofía y especialista en género advirtió que muchas veces las denuncias están distribuidas en distintos lugares, lo que no permite advertir una conducta crecientemente violenta o peligrosa.

“Todo es relativo. Hay un debate sobre cómo atender los casos de violencia incluso desde antes de que lleguen a la Justicia. Cuando llegan, es importante que sean atendidos por juzgados especiales que tengan facultades tanto civiles como penales”, reflexionó.

Es importante que sean atendidos por juzgados especiales que tengan facultades tanto civiles como penales

En ese sentido, criticó que actualmente un juzgado tramite, por ejemplo, un divorcio, otro amenazas y otro el rompimiento de una restricción perimetral. Apuntó que esa diseminación “no da una perspectiva genuina del riesgo que las mujeres corren”. Por eso, reclamó un presupuesto adecuado y que se trabaje desde el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Maffía señaló que se hace foco y se controla la mayoría de las veces a las mujeres víctimas con mecanismos como botones antipánico pero que no se hace un control sobre el victimario. Para la especialista, esto restringe la libertad cotidiana de las mujeres y no genera una defensa suficiente.

Maffía destacó la importancia de los mecanismos de prevención (Foto: UNC).

Y amplió: “Los mecanismos deberían ser de prevención y todas las políticas públicas deberían ser congruentes a las personas en general y a las mujeres en particular, porque son el 90% de los casos, para una vida libre de violencia”.

El rol de los medios

La académica destacó que una de las primeras medidas debería ser no justificar la violencia.

“Es común que los diarios cuando se informa que murió, sobre todo si son jóvenes, sacan fotos de sus redes personales, exhiben su nombre, dicen que le gustaba salir a bailar o que tomaba en un boliche con su agresor. Esas cosas justifican la violencia”, graficó.

Finalmente, profundizó: “Hay un sistema al que llamamos patriarcado, que es de valores, modos de interpretar el lugar social de las mujeres. Considera que en ciertas conductas de las mujeres se justifica la violencia. Hay que desnaturalizar eso, ninguna acción justifica la violencia y menos por parte de un varón que se cree dueño del cuerpo y la vida de la mujer por estar en pareja con ella”.

Hay que desnaturalizar eso, ninguna acción justifica la violencia

En lo que va del año, Argentina registró 124 femicidios. El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad informó a fines de abril que durante la cuarentena los llamados a la línea de emergencia contra la violencia de género (144) aumentaron un 39%.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

5to aniversario

El colectivo marcha desde la avenida Colón y General Paz hacia Patio Olmos, respetando los protocolos sanitarios. Piden "basta" de femicidios y más presupuesto para terminar con las desigualdades.

Horror en San Francisco

Sucedió en la madrugada de este miércoles en un domicilio de San Lorenzo y Uruguay. La mujer resultó con quemaduras de primer grado en el abdomen y piernas. El agresor fue detenido.

Salud en Córdoba

Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, el 66% de la población femenina no acude a centros sanitarios. Lanzaron un programa para garantizar acceso a anticonceptivos y controles materno-infantil, entre otros.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realizó en la tarde de este 24 de mayo en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hubo danzas típicas, shows musicales y chocolate caliente. Asistió una multitud.

Audio

Día de la Patria

El intendente de la capital cordobesa dijo a Cadena 3 que será un atractivo más para posicionar la ciudad. "Estamos haciendo una ciudad más vivible para los vecinos", destacó.

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.