Día Mundial

Tiene Parkinson, creó una cartera y Cambridge la contactó

Florencia Cerruti, quien también es escritora, habló con Cadena 3 y reveló cómo le diagnosticaron la enfermedad y por qué diseñó el accesorio.

11/04/2021 | 11:05

"Es un tema tabú, lo cual aumenta el miedo que tiene la gente a la enfermedad y el desconocimiento que tienen sobre la misma", indicó Cerruti.

"Yo tenía síntomas desde hacía muchísimos años, el Parkinson empieza entre 8 y 10 años antes del diagnóstico", explicó y agregó: "Tenía rigidez, pero no me daba cuenta de qué era lo que me pasaba".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Llegó un momento en el que no podía ni escribir


En esta línea, la escritora indicó que demoró un año en obtener el diagnóstico porque no sufre de temblores: "Los médicos generalmente asocian la enfermedad con algo que le sucede a personas muy mayores y con ese síntoma", resaltó.

"El Parkinson tiene muchos síntomas y afecta muchas partes del cuerpo. Los cuatro síntomas principales son la lentitud y rigidez de movimiento, la inestabilidad de la postura y el temblor", explicó. "Pero no tienen que estar los cuatro presentes para diagnosticarlo", añadió.

El diagnóstico es totalmente clínico con un neurólogo


En 2018, Cerruti escribió "Renacer a los 50", libro en el que habla sobre la creatividad y la vida después del diagnóstico: "Yo pasé cinco años escribiendo sin animarme a hablar con nadie de lo que me pasaba, y la gente no se animaba a hablar conmigo de eso tampoco".

Cuando buscaba el momento para contarle a alguien, había gente que se ponía a llorar



Además, la escritora se refirió a la actualidad de la enfermedad y reveló que "hoy en día hay mucha medicación que es compleja y delicada por sus efectos secundarios y otras cosas, pero cambia la perspectiva de las posibilidades".

"Lo que hace (la medicación) es tratar los síntomas, lo que no implica que la enfermedad no deje de evolucionar", destacó. "La actividad física hace que evolucione más lentamente la enfermedad", recomendó.

Mientras escribía su libro, Cerruti se animó a más y diseñó una cartera para facilitar su día a día. Por ello, fue contactada por un área de la Universidad de Cambridge que se encarga de crear productos para quienes padecen la enfermedad: "Yo veía que ninguna de mis carteras me servía para funcionar en lo diario con mi rigidez", contó.

No podía ir a un supermercado y sacar la billetera, el documento y demás

"Un día dije: yo voy a inventar algo", indicó y agregó: "Lo que tiene (la cartera) son accesos directos donde uno pone lo que va a necesitar".

Para finalizar, Cerruti aseguró que "el diagnóstico no es el final del día, hay una vida después y que no va a ser igual a la anterior".

"Es una oportunidad para decidir con qué actitud se quiere encarar (la enfermedad) y para descubrirse y reinventarse", reflexionó.

Entrevista de Gabriela Tessio y Juan Pablo Viola

Te puede interesar

Mejorar la calidad de vida

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Todos los 11 de abril se conmemora su Día Mundial.

Calmar el temblor

Eliana Glaria tiene 27 años y es de Rosario; Rosa Navarro tiene 91 y todos la conocen como "Tata". En la red social empezaron a mostrar escenas de su vida cotidiana atravesada por la enfermedad. Mirá.

Lo último de Sociedad

Entrevistas musicales

El cantante se encuentra en la cresta de la ola con su participación con Los Ángeles Azules y  "Cumbia a la gente". Habló sobre su carrera y su percepción de la vida y de los sueños por cumplir. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Horror en San Justo

Se llamaba "Bobby" y lo habían adoptado hacía un mes y medio. El animal se estaba peleando con otro can y el hombre le disparó. Reclaman justicia. Las Imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Alan Amoedo, autor del accidente fatal en Circunvalación que dejó dos muertos, podría recibir entre 3 y 6 años de cárcel, según establece el Código Penal.

De película

Los delincuentes se fugaron por segunda vez en dos años. Esta vez fue en contenedores cerrados que llevaban allegadas. Habría al menos 10 agentes del servicio penitenciario detenidos y 15 pasados a disponibilidad.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.