Día Mundial

Tiene Parkinson, creó una cartera y Cambridge la contactó

Florencia Cerruti, quien también es escritora, habló con Cadena 3 y reveló cómo le diagnosticaron la enfermedad y por qué diseñó el accesorio.

11/04/2021 | 11:05

"Es un tema tabú, lo cual aumenta el miedo que tiene la gente a la enfermedad y el desconocimiento que tienen sobre la misma", indicó Cerruti.

"Yo tenía síntomas desde hacía muchísimos años, el Parkinson empieza entre 8 y 10 años antes del diagnóstico", explicó y agregó: "Tenía rigidez, pero no me daba cuenta de qué era lo que me pasaba".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Llegó un momento en el que no podía ni escribir


En esta línea, la escritora indicó que demoró un año en obtener el diagnóstico porque no sufre de temblores: "Los médicos generalmente asocian la enfermedad con algo que le sucede a personas muy mayores y con ese síntoma", resaltó.

"El Parkinson tiene muchos síntomas y afecta muchas partes del cuerpo. Los cuatro síntomas principales son la lentitud y rigidez de movimiento, la inestabilidad de la postura y el temblor", explicó. "Pero no tienen que estar los cuatro presentes para diagnosticarlo", añadió.

El diagnóstico es totalmente clínico con un neurólogo


En 2018, Cerruti escribió "Renacer a los 50", libro en el que habla sobre la creatividad y la vida después del diagnóstico: "Yo pasé cinco años escribiendo sin animarme a hablar con nadie de lo que me pasaba, y la gente no se animaba a hablar conmigo de eso tampoco".

Cuando buscaba el momento para contarle a alguien, había gente que se ponía a llorar



Además, la escritora se refirió a la actualidad de la enfermedad y reveló que "hoy en día hay mucha medicación que es compleja y delicada por sus efectos secundarios y otras cosas, pero cambia la perspectiva de las posibilidades".

"Lo que hace (la medicación) es tratar los síntomas, lo que no implica que la enfermedad no deje de evolucionar", destacó. "La actividad física hace que evolucione más lentamente la enfermedad", recomendó.

Mientras escribía su libro, Cerruti se animó a más y diseñó una cartera para facilitar su día a día. Por ello, fue contactada por un área de la Universidad de Cambridge que se encarga de crear productos para quienes padecen la enfermedad: "Yo veía que ninguna de mis carteras me servía para funcionar en lo diario con mi rigidez", contó.

No podía ir a un supermercado y sacar la billetera, el documento y demás

"Un día dije: yo voy a inventar algo", indicó y agregó: "Lo que tiene (la cartera) son accesos directos donde uno pone lo que va a necesitar".

Para finalizar, Cerruti aseguró que "el diagnóstico no es el final del día, hay una vida después y que no va a ser igual a la anterior".

"Es una oportunidad para decidir con qué actitud se quiere encarar (la enfermedad) y para descubrirse y reinventarse", reflexionó.

Entrevista de Gabriela Tessio y Juan Pablo Viola

Te puede interesar

Mejorar la calidad de vida

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Todos los 11 de abril se conmemora su Día Mundial.

Calmar el temblor

Eliana Glaria tiene 27 años y es de Rosario; Rosa Navarro tiene 91 y todos la conocen como "Tata". En la red social empezaron a mostrar escenas de su vida cotidiana atravesada por la enfermedad. Mirá.

Lo último de Sociedad

Audio

17 años de tradición

El encuentro se lleva adelante desde las 10 en la plaza mayor de la localidad. Se estima que más de 25 mil personas asistirán al evento.  

Conmoción en La Plata

Los primeros peritajes determinaron que la excavación no estaba cerrada de manera correcta, y sólo estaba cubierta por maderas. El accidente había ocurrido el 16 de mayo.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitió el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que desarrolló una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Sucede Ahora

El delantero cordobés anotó cuatro tantos. Simón, el restante. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.