Casa de Pepino, un viaje en el tiempo en pleno barrio Güemes
Se trata de un centro cultural que funciona en una vivienda antigua. Actualmente se puede visitar el museo, con los protocolos por la pandemia de coronavirus. Mirá.
07/03/2021 | 11:08Redacción Cadena 3
La pintoresca casa histórica está en el corazón de Güemes, sobre Fructuoso Rivera 287, una zona donde no faltan los bares y la vida nocturna.
Juan Sequeira, director de Cultura y Planeamiento de la subsecretaría cultural de la Municipalidad de Córdoba, explicó a Cadena 3 que trabajan con los protocolos de los museos y salas expositivas de la ciudad.
Sólo abrió en esa modalidad. Los talleres se irán reincorporando de manera mixta desde abril
El funcionario explicó que además de la higienización, permiten el ingreso de una persona cada 16 metros cuadrados.

Cristian Carnaghi, director del espacio cultural, explicó a Cadena 3 que el dueño de la casa, que data desde 1914 y abrió como almacén de ramos generales, era José Tucci, a quien le decían "Pepe" y cariñosamente "Pepino".
En épocas normales tenemos todo tipo de actividades como literatura, artes visuales, microteatro, cine y propuestas para niños
El clima del lugar se refleja en un sitio ideal para los nostálgicos o los amantes de las antigüedades. Los objetos y los muebles se exponen en muestras, con las que el visitante puede conocer los usos y costumbres de fines del siglo XIX e inicios del XX.

La casa tiene un minibar y una pared curva, porque pasaba por el costado el arroyo de La Cañada, hasta la sistematización en 1945.
Afuera, al frente de la casa, se ve una forma de proa de barco. Dicen que el ingeniero la construyó así para que la casa 'navegue' las aguas de la Cañada
Actualmente hay una muestra que prepararon junto al Archivo Histórico Municipal sobre las mujeres cordobesas que merecerían estar en los nombres de las calles de Córdoba, como Leonor Marzano.

"También está la parte del sótano, que abarca las actividades más gastronómicas. Hay un teléfono sin números que enloquece a los chicos. Otro rincón es donde Tucci tenía su máquina de escribir y sus anotaciones", describió.

La casa funciona de miércoles a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. Los fines de semana y los feriados abre de 10 a 19.
Informe de Guillermo Panero.




