Grandes del deporte

¡Vamos, David Nalbandian!

El cordobés cumple este sábado 40 años. Una emotiva semblanza del tenista de Unquillo, escrita por Jorge Parodi, uno de los periodistas que más lo siguió en su carrera. Escuchá.

01/01/2022 | 16:50

Jorge Parodi

Jorge Parodi

“¡Vamos, David!”, se trata de un “grito- ruego-arenga- aliento- himno” que escuché desde hace años, andando por los courts del mundo, cada vez que un hincha del tenis argentino presumía que podía llamar o convocar a un héroe.

Era entonces , cuando un tipo común con pinta de vikingo y tonada cordobesa se transformaba en un súper tenista rubio y de vincha.

Luego, todo era cuestión de disfrutar, de sufrir, de emocionarse con sus hazañas, de las cuales era un consecuente abonado, sobre todo en Copa Davis.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

¡Vamos, David! … y su talento hacía fácil lo que para el resto de los mortales era casi imposible, raqueta en mano.

¡Vamos, David! … y aparecía la geometría perfecta de su tenis, el GPS del court dibujado en su cabeza clara y aguda. En su percepción de espacios libres y de debilidades del rival.

¡Vamos, David! ... y el pulso firme parecía serlo más aun cuando la situación se complicaba.

¡Vamos, David! ... y su muñeca prodigiosa inventaba el envió menos pensado, el revés de dirección inesperada y precisión quirúrgica, el puño apretado que levantaba ovaciones, la convicción de saber que todo era posible con él en la cancha.

¡Vamos, David! ... y ni hacía falta el apellido, como ocurre en Córdoba con “El Daniel”, “El Luifa”, “La Sole”. Ocurre que son tan nuestros, que sólo el nombre los distingue en la afecto de la gente.

David fue, y habrá que acostumbrarse a hablar en pasado, el rival que nadie quería enfrentar, el que hizo bailar en la pista a los Federer y a los Nadal.

David fue el que brilló a puro coraje en series de Copa Davis inolvidables y el que tocó el cielo con las manos en China, cuando le ganó la final del Masters a Roger Federer

David fue el deportista que me enseñó a conocer el mapamundi in situ, transmitiendo sus proezas y sus frustraciones, a través de Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

David fue el que no pudo o no quiso ser número uno del mundo, porque siempre creyó que el tenis no era todo en la vida.

David es el que tiene los amigos de la vida en Unquillo.

David es el que nunca pudo ser arrancado de su cuna en el mundo, por más luces que amagaran a llevarlo hacia otras rumbos.

David es hoy mito, leyenda, habitante del Olimpo del deporte argentino, candidato a las efemérides y a la nostalgia.

Por todo eso: ¡GRACIAS, DAVID! .... o, más bien, permítanme escaparle a la relación PERIODISTA-DEPORTISTA, déjenme hacerle un guiño a la cordura a la que me obliga el oficio que elegí.

Les pido una licencia para sentirme como aquellos hinchas del tenis que lo siguieron por el mundo, para envolverme en una bandera, para crispar el puño y gritarle, desde la tribuna del court, por la vida que le espera un ... “¡VAMOS, DAVID!”.

Te puede interesar

Audio

2

Eliminatorias sudamericanas

Será el 1 de febrero. El elenco dirigido por Lionel Scaloni ya está clasificado a la Copa del Mundo y previamente visitará a Chile.

APICER - Temporada 2022

La Comisión Directiva de APICER recibió la aprobación de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba para conformar el calendario automovilístico 2022 del Certamen Córdoba Pista. El mismo constará de 10 eventos.

Copa ATP

El equipo argentino de tenis no tuvo problemas para celebrar el año nuevo con un sólido triunfo en su debut en Sydney, Australia. "El Peque" protagonizó un divertido momento al saludar a los fanáticos.

El regreso más esperado

El tenista, inactivo desde julio de 2019, se ilusionó con la vuelta a las canchas "a principios del año que viene", en referencia al torneo porteño que tendrá lugar en febrero próximo.

Lo último de Deportes

Supercopa de España

Fue 2-0 en el estadio King Fahd International de Riyadh. Modric y Benzema marcaron los tantos del conjunto español. De esta manera, alcanzó su título 12 en la competición y quedó a uno del Barcelona.

Serie Río de la Plata

"El Pirata" se impuso con autoridad en Montevideo. Miño, a los 10 del primer tiempo, y un golazo de Zapelli en el complemento, anotaron los goles. Ahora, espera por Danubio o Sporting para la definición.

Audio

Fútbol de verano

El presidente de Belgrano confirmó en diálogo con Cadena 3 que falta "definir detalles" para disputar una nueva edición del superclásico cordobés. "Ojalá se dé, estamos en condiciones", agregó. 

Audio

Entrevistas de La Previa

Agustín Ponzio, presidente del club de la Liga Cañadense donde jugará el ídolo "Millonario", dijo a Cadena 3 que el debut será el 13 de febrero. "Siempre tuvo en su cabeza venir acá", reveló. Escuchá.

NBA

El cordobés repartió 5 asistencias de sello personal y colaboró con 9 puntos en la gran victoria de los Nuggets sobre el equipo de LeBron James por 133-96 en la fase regular del torneo.

Lo más visto

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Invaluable pérdida

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Luque, Lucas Valiente. Fue uno de los fundadores de la empresa José M. Alladio e Hijos, el primer fabricante de lavavajillas de toda Latinoamérica. 

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.