Grandes del Deporte

Sergio Víctor Palma, el poeta campeón

El emblemático boxeador chaqueño hoy habría cumplido 66 años. Fue campeón del mundo en los años '80 y se destacó fuera del ring por su veta artística e intelectual. Nuestro homenaje. 

01/01/2022 | 16:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Sergio Víctor Palma fue un poeta sensible de lenguaje florido, y al mismo tiempo un campeón mundial de corazón indomable, un peleador que estremecía, un boxeador que protagonizó inolvidables y vibrantes batallas.

Debajo del cuadrilátero Sergio Víctor Palma era una persona cordial y educada, serena y amable. Pensante y profunda.

Palma tenía inquietudes culturales que lo enmarcaban como un distinto en el mundo del boxeo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lector empedernido, poeta, recitador y guitarrero.

Llegó a grabar un disco con poemas de su autoría, trabajó en los medios comentando boxeo, fue actor en un unitario de la vieja ATC, preparó actores para realizar papeles de boxeadores en películas y en telenovelas.

Palma fue el segundo boxeador argentino que ganó un título mundial en los Estados Unidos en 1980, el primero había sido Víctor Emilio Galíndez un año antes.

Sergio Víctor Palma nació en La Tigra, provincia de Chaco el 1 de enero de 1956.

Hijo de cosecheros de algodón, vivió bajo el alero del rancho de su tío, en el monte chaqueño, sufrió de privaciones, tanto que en su familia no había ni para comer.

Trabajo en el campo de sol a sol. Tuvo un padre golpeador.

Luisa, su madre, lo alejó de ese infierno, a él y a sus hermanos y se los llevó a Buenos Aires.

Su mamá trabajaba como servicio doméstico, en un hogar en el que le permitieron a su hijo leer, estudiar y acceder a una guitarra.

De adolescente, con su cabello enrulado, Palma encontró en el boxeo su camino en la vida, pudo meterse en un gimnasio para practicar, bajo la tutela de un maestro exigente y sabio, como don Santos Zacarías.

“Tito” Lectoure le dio un impulso, siendo su promotor y abriendo de par en par las puertas del Luna Park para cumplir con sus sueños.

Intenso, valiente, inteligente, feroz, fue venciendo rivales y obstáculos para llegar al título argentino y al sudamericano de los Supergallos.

En diciembre de 1979 tuvo su primera chance mundialista frente a Prudencio Cardona, en Colombia.

Los superó claramente en 15 rounds, pero los jurados localistas no vieron lo mismo.

Cardona perdió su título en la defensa posterior ante el estadounidense Leo Randolph y Lectoure se movió rápidamente para lograr una nueva chance para su boxeador.

El 9 de agosto de 1980 fue su gran noche, la consagratoria.

En Spokane, Estados Unidos, Sergio Palma brilló como nunca.

Salió con furia desde el primer round e impuso condiciones tirando a la lona en dos ocasiones al campeón, que lo superaba técnicamente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Palma no dudó, fue a buscar su sueño con fiereza y coraje y en el quinto round logró un nocaut que quedó para la historia del boxeo argentino.

Defendió su título Supergallo de la AMB en 5 ocasiones. En combates cruentos y emotivos.

En enero de 1982 peleó en el viejo Chateau Carreras de Córdoba, hoy estadio Mario Kempes, ante una multitud y venció al pañameño Jorge Luján por puntos.

Perdió su título el 12 de junio de 1982, justo sobre el final de la guerra de Malvinas, contra Leo Cruz por puntos en combate revancha, en Miami.

La pelea no fue televisada para nuestro país.

Se retiró en 1990, con un récord de 52 victorias (21 KO), 5 empates y 5 derrotas.

Comenzó a entrenar a jóvenes boxeadores y a trabajar como periodista deportivo.

Tuvimos el honor de que fuera nuestro comentarista en una trasmisión para la vieja LV3, en mayo de 1997, cuando Fabio Moli perdió su primera chance por el título de los pesados frente a Mariano Ocampo, en la Federación Argentina de Boxeo.

Sergio Palma tiene 4 hijos y 5 nietos.

En 2004 tuvo un accidente automovilístico que afectó a su columna cervical y paralizó el lado derecho de su cuerpo.

Luego un ACV y el mal de Parkinson terminaron de minar su salud.

Cuando se esfumaron la plata, la fama y la salud, conoció a Orieta, la mujer que supo darle amor, junto a sus hijos, para pasar sus últimos años en las afueras de Mar del Plata.

Con 65 años, el maldito Covid 19 terminó con la resistencia del guerrero, que peleó por su vida hasta el final.

Sergio Victor Palma fue un boxeador distinto.

Un león sobre el cuadrilátero.

Una persona pensante, voluntariosa, inteligente, que hacía gala de un rico vocabulario y de pensamientos profundos.

Un hombre de fe. Un peleador inquebrantable sobre y debajo del ring.

Salió de la más absoluta pobreza material y supo llenar de riquezas su alma inquieta.

A su fiereza, para combatir, le puso la música de su guitarra y el vuelo de su poesía.

No fue un boxeador más, no fue un campeón del montón, no fue un tipo común.

Sergio Victor Palma utilizó el trampolín del boxeo, para ser mejor persona.

Palma dignificó al boxeo y a los boxeadores.

Sergio Víctor Palma fue un campeón que le puso poesía a su vida.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

El emblemático boxeador mendocino grabó su nombre en la historia del deporte argentino. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Torneo de Verano

El "Xeneize" debuta a las 21 ante el conjunto chileno, que le ganó el Superclásico trasandino a la Universidad en su estreno en La Plata.

En la cuenta regresiva

El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con Salah y Lewandowski. Desde las 15, hora argentina.

Supercopa de España

Fue 2-0 en el estadio King Fahd International de Riyadh. Modric y Benzema marcaron los tantos del conjunto español. De esta manera, alcanzó su título 12 en la competición y quedó a uno del Barcelona.

Serie Río de la Plata

"El Pirata" se impuso con autoridad en Montevideo. Miño, a los 10 del primer tiempo, y un golazo de Zapelli en el complemento, anotaron los goles. Ahora, espera por Danubio o Sporting para la definición.

Audio

Fútbol de verano

El presidente de Belgrano confirmó en diálogo con Cadena 3 que falta "definir detalles" para disputar una nueva edición del superclásico cordobés. "Ojalá se dé, estamos en condiciones", agregó. 

Lo más visto

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.

Escándalo

Dos uniformados fueron pasados a disponibilidad por darle un cachetazo a un adolescente y criticar la camisa que vestía. Ocurrió en Villa Mercedes. 

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Invaluable pérdida

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Luque, Lucas Valiente. Fue uno de los fundadores de la empresa José M. Alladio e Hijos, el primer fabricante de lavavajillas de toda Latinoamérica. 

Ahora

Negociación con el FMI

El canciller se encontrará este martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Tiempo inestable

El meteorólogo Marcelo Madelón informó a Cadena 3 que se viene "un ciclo húmedo", con tormentas y chaparrones. Las máximas rondarán los 30 grados. 

100 Noches Festivaleras

Por la suspensión de la penúltima noche, el solista estará este lunes. Las entradas generales de este domingo serán válidas, no así las plateas.

Escándalo

Dos uniformados fueron pasados a disponibilidad por darle un cachetazo a un adolescente y criticar la camisa que vestía. Ocurrió en Villa Mercedes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.