Doce estados demandan para bloquear la fusión de Paramount y Warner Bros por $110 mil millones
Una coalición de 12 fiscales generales, liderada por California, demandó para frenar la fusión entre Paramount y Warner Bros, argumentando que perjudicaría a los cines y a los distribuidores de cable.
Una coalición de 12 fiscales generales de distintos estados presentó una demanda para bloquear la fusión entre Paramount Skydance y Warner Bros. Discovery (WBD), alegando que la operación podría perjudicar a los cines, a los distribuidores de cable y a los consumidores. La acción legal fue liderada por el fiscal general de California, Rob Bonta, quien argumentó que la adquisición violaría la Ley Clayton, que prohíbe fusiones que puedan reducir significativamente la competencia o crear un monopolio.
Los fiscales generales sostuvieron que si se permite la fusión, se vería afectada la competencia en tres áreas clave: la distribución de películas en cines, la distribución de películas taquilleras y la concesión de licencias para cable básico. La fusión combinaría dos importantes estudios de cine y plataformas de streaming, como Paramount+ y HBO Max, además de crear uno de los portfolios más grandes de redes de televisión, uniendo a CBS y MTV de Paramount con CNN y HBO de WBD.
La propuesta de adquisición ya había sido objeto de críticas por parte de cineastas, actores y profesionales de la industria, quienes advirtieron que la fusión podría reducir la competencia y consolidar aún más la industria mediática en EE. UU. Paramount defendió la fusión, afirmando que los estudios combinados lanzarían 30 películas al año.
Los estados demandantes afirmaron que, si se aprueba la fusión, Paramount obtendría un control significativo en áreas clave de la industria del entretenimiento, incluyendo el 27% del mercado de distribución de películas en EE. UU., el 30% de la distribución de películas de gran éxito y el 27% del mercado de canales de cable básico. Bonta declaró: "La consolidación no solo lleva a precios más altos, sino que también reduce las oportunidades para que historias importantes cobren vida y disminuye las formas en que las audiencias pueden encontrar historias, ideas y perspectivas más allá de sus propias experiencias".
El CEO de Paramount, David Ellison, había indicado en mayo que la transacción estaba programada para cerrarse en septiembre. La fusión había recibido la aprobación de los accionistas de WBD en abril y había sido autorizada por el Departamento de Justicia de EE. UU., que aseguró que la transacción no generaría daños a la competencia o a los consumidores.
Los 11 estados que se unieron a California en esta demanda son: Arizona, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon y Washington.
Hasta el momento, Paramount y WBD no respondieron a las solicitudes de comentarios de TechCrunch.
Lectura rápida
¿Qué sucedió?
Doce estados demandaron para bloquear la fusión entre Paramount y Warner Bros, argumentando que perjudicaría a los cines y a los distribuidores de cable.
¿Quiénes están involucrados?
La demanda fue presentada por fiscales generales de 12 estados, liderados por Rob Bonta de California.
¿Cuándo fue presentada la demanda?
La demanda fue presentada el 13 de julio de 2026.
¿Dónde se lleva a cabo la disputa?
La disputa se centra en EE. UU., con implicaciones para la industria del entretenimiento en el país.
¿Por qué es importante?
La fusión podría consolidar aún más la industria mediática, afectando la competencia y los precios para los consumidores.






