Apuntes y conclusiones del fallo de Conmebol
Confirmada la realización de la final River-Boca en Madrid el domingo 9 de diciembre, un repaso de conclusiones y pensamientos sobre todo lo que pasó.
29/11/2018 | 22:23Redacción Cadena 3
Confirmada oficialmente la realización de la finalísima de la Libertadores entre River y Boca en Madrid el domingo 9 de diciembre a las 20.30 hs de España (16.30 de Argentina), dejo un par de conclusiones y pensamientos pasados en limpio.
+ La Conmebol castigó a Boca obligándolo a jugar el partido.
+ La Conmebol castigó a River quitándole la localía de la revancha.
+ La lógica del castigo a Boca es que los incidentes se produjeron por un insólito operativo policial (no desalojaron a la gente, no colocaron las maderas de 3 metros para impedir los piedrazos, entre otras cosas) que incluso determinó la renuncia del Ministro de Seguridad de la Ciudad, lo que implica que River como institución no tuvo responsabilidad, además de que se produjo fuera del cordón donde comenzaba la jurisdicción del club.
+ A River lo castigan por otros incidentes, como el exceso de público y el ingreso de muchos hinchas sin entradas, lo que determinó corridas y represión, incluso dentro del anillo interno de su estadio. Le quitaron la localía de esta final, le impusieron una multa de 400 mil dólares y dos partidos sin público en las competiciones de Conmebol a partir de 2019.
+ Era difícil imaginar que una final de Libertadores dejara de jugarse porque un grupo de bestias tiraron piedras al micro donde viajaba el plantel visitante, algo que está muy mal pero que ocurre demasiado seguido en el ámbito sudamericano.
+ En el Bernabéu se jugará con hinchas de River y de Boca.
+ Se eligió Madrid como sede, según explicó el presidente de Conmebol, porque España es el país con mayor cantidad de argentinos fuera de Argentina (más de 100 mil), porque es la 10° ciudad más segura del planeta y porque Barajas es uno de los aeropuertos con mayor conectividad.
+ Aunque en los últimos días desde Boca dejaron trascender que el equipo no se presentaría bajo ninguna circunstancia, y aunque el club ya comunicó oficialmente que apelará la decisión del Tribunal, Boca va a jugar porque si no se expone a una severísima sanción (perder la Copa, en principio, y no participar por cerca de 5 años en torneos internacionales).
+ La resolución del Tribunal de Disciplina de Conmebol fue por unanimidad: 3-0. Eso le quita todavía más el deseo de tener éxito en una apelación.
+ River devolverá el dinero de las entradas a sus hinchas.
+ River no podrá devolverles a sus hinchas la ilusión de presenciar de local la final más importante de la historia (el 95 por ciento, como mínimo, se portó como correspondía para poder concretar esa ilusión).
+ Aunque a muchos les cueste creerlo, es casi imposible imaginar que los barrabravas estén en el Bernabéu: desde Interpol hasta las fuerzas de seguridad de verdad harán su tarea como corresponde. El mundo, además, los estará mirando.
+ Los románticos que soñaban con una final de Libertadores disputada a la noche, como se llevó a cabo durante toda la historia, tendrán su recompensa. Al menos en la ciudad donde se jugará.
+ El Santiago Bernabéu, que ya albergó una final de Mundial, cinco finales de Copa de Campeones de Europa (hoy Champions) y una de Eurocopa, ahora completó el álbum con esta final de Libertadores.
+ Santiago Solari no tendrá que mandar a ningún espía para observar en vivo a un posible rival en una hipotética final de Mundial de Clubes: los tendrá en su casa.
+ Santiago Bernabéu en 2018, Santiago de Chile en 2019, ¿en qué Santiago se jugará la final de 2020?
+ La recaudación en el Bernabéu (80 mil tickets a 150 euros promedio da 12 millones de euros) se utilizará para resarcir a River, que debe devolverle 100 millones de pesos a sus hinchas y 30 millones que tuvo en gastos (cerca de 3 millones de euros en total) y para cubrir los gastos de traslado y hospedaje de las delegaciones. El resto, según aseguró Domínguez, se utilizará para crear un fondo que luche contra la violencia en el fútbol.
+ Duele muchísimo que la Copa Libertadores se defina en España, pero hicimos todo tan pero tan mal desde hace muchos años en el ámbito del fútbol (no todos pero sí muchísimos actores: dirigentes, hinchas, políticos, periodistas) que es un castigo más que merecido.






