Sociedad

Opinión

Yo limpio, aunque no haya ensuciado

   

08/11/2021 | 17:44

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Mientras la cumbre sobre cambio climático se sigue desarrollando en Glasgow, Escocia, los compromisos de dirigentes y países para frenar una catástrofe ecológica son cada vez más concretos.

Vamos a ser optimistas y confirmar que se han firmado acuerdos para reducir emisiones tóxicas, reforestar bosques, generar energía verde y muchas otras cosas fundamentales que incluyen a comunidades locales, jóvenes líderes concientizando sobre el tema, campañas educativas, etc.

Todo eso es muy importante, queda firmado en papeles y compromisos pero mi pregunta fundamental es ¿qué podemos hacer nosotros?

Nuevamente quiero invitarlos a pensar soluciones sencillas y al alcance de la mano que podemos hacer entre todos, como sociedad, en el día a día, confiando en que cada uno de nosotros SI hace un cambio en la realidad del planeta.

Les tengo una propuesta interesante a todos ustedes: vamos a comenzar una campaña poderosa con el lema “limpio aunque no haya ensuciado”.

¿Qué les parece?

Lo primero es acción: cuando veamos basura tirada, papeles, colillas de cigarrillos, tapitas de plástico, envoltorio de paquetes, lo que sea que se nos cruce al frente lo vamos a recoger.

No hace falta mucha parafernalia para comprometernos a limpiar aunque sea una cosa por vez, lo que tengamos a nuestro alcance y que podamos juntar para después tirar en el lugar de reciclados o de basura normal.

No se trata de una campaña masiva y organizada sino de la belleza profunda que hay en la simpleza de cosas cotidianas: la historia de ese papelito que yo recojo y su destino final está intervenido por mi decidida aparición de transformarlo todo

¿Se imaginan el cambio que puede haber en sus lugares de trabajo, en sus barrios y calles?

La primera gran transformación es emocional: tengo que dejar de pensar solamente en las cosas que me suceden, en mis problemas como si yo fuera el eje del universo para mirar la gran pintura y darme cuenta que yo tengo que ver con todo lo que está pasando.

Al agacharme a recoger algo que otro tiró estoy saliendo del individualismo para entrar en un universo interconectado y comunitario en donde la queja se desvanece porque si hay algo que no me gusta lo cambio conscientemente. Mis emociones se balancean de inmediato porque pongo todo mi cuerpo físico en acción hacia un objetivo que tiene que ver con el bien común y el servicio.

El segundo gran impacto es cerebral: es importante escuchar a la mente y sus ideas y opiniones cuando voluntariamente levanto cosas sucias del suelo que “otro” ensució: inmediatamente estoy estableciendo nuevas coordenadas neuronales, nuevas conexiones electromagnéticas entre mi corazón y mi cerebro que descolocan a esa parte que quiere quedarse pegada con pensamientos alquitranados.

Al accionar y recoger lo que yo no he ensuciado rompo cadenas ancestrales en donde siempre el otro u otros tienen la culpa y son responsables de lo que nos pasa, en este caso me rindo ante la evidencia de que esa suciedad es también mía y que yo tengo todas las herramientas para cambiar lo que está pasando.

Asumo

Agradezco

En lugar de quejarnos de la mugre y el desorden, culpar a los recogedores de basura o al gobierno de turno por lo sucio de mis calles y plazas me desenredo de dimes y diretes mentales para pasar a la acción concreta.

Al comenzar esta campaña automáticamente esas ideas se evaporan porque la mugre que otro hizo es la mía también, yo en muchas ocasiones también contribuí a la suciedad de mis espacios y si ahora soy consciente tengo que colaborar con el medio ambiente que me rodea limpiando aunque no haya ensuciado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Limpiando: el paso a paso

-Decide recoger al menos una cosa que encuentres en el suelo por dia, algo de basura que ‘otro’ tiró

-Con todo respeto lo recoges y lo echas en un basurero agradeciendo la posibilidad de contribuir con tu sociedad

-Regocíjate en la acción de servicio ante todo a ti mismo y luego a los demás

-Ten la certeza que esta acto sencillo cambia el mundo y el medio ambiente

Para ideas e inspiración te invito a mirar todos los proyectos maravillosos que surgen de la cumbre climática. https://artsandculture.google.com/project/cop26-digital-green-zone/communities

Te puede interesar

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada de tiempo bueno y seco, con cielo que rondará entre parcialmente nublado y poco nubloso, con viento débil del noreste. 

Clima inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata de un aviso a corto plazo en el que se advierte sobre lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Audio

La buena noticia del día

Sirve para combatir plagas que afectan cultivos intensivos como extensivos. El trabajo es fruto de un convenio entre la UNLP y la empresa Elytron Biotech S.A.

Audio

Fuego en el país

Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis se vieron afectadas por diferentes focos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Lo último de Sociedad

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Audio

Conflicto municipal

La medida afectará la atención al público. Desde el sindicato, dijeron a Cadena 3 que las escuelas también se sumarán debido a la negociación paritaria.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.