Sociedad

Tensión en Córdoba

Volvieron a izar la bandera argentina en el Parque Sarmiento

Hasta la medianoche del domingo estuvo la insignia de la diversidad sexual. Manifestantes rompieron la placa. Hubo cruces con grupos a favor. Videos y fotos.

29/06/2020 | 09:00

Este lunes pasadas las 8.30 volvieron a izar la bandera argentina en el Parque Sarmiento, tras la polémica por la insignia de la diversidad sexual que fue colocada en su lugar, este fin de semana.

“Está bien que sigan (por las discusiones), si son con respeto y tolerancia. No tenemos que pensar todos iguales, está bien que haya diversidad de opiniones”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano luego de que vuelva a flamear la insignia nacional en el mástil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este domingo a la noche, después de otra jornada violenta, en la que hubo enfrentamientos entre distintos grupos en el Parque hubo un acuerdo entre las partes.

La insignia LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades) estuvo en el lugar hasta este domingo a la medianoche. 

Luego de la polémica por el intento de bajar la bandera LGBTIQ+, que el intendente Martín Llaryora había izado, un nutrido grupo de manifestantes regresó este domingo por la tarde a protestar.

Durante la movilización, rompieron la placa conmemorativa que se había emplazado junto al mástil. 

En un clima marcado de tensión, discutieron separados por un cordón policial con otro grupo que salió a defender la insignia de la diversidad sexual. 

En el grupo que se movilizó hacia la bandera sobre la calle Deodoro Roca destacaba la presencia de veteranos de Malvinas.

La Policía debió intervenir nuevamente y, en el marco de las protestas, los manifestantes cantaron el Himno Nacional Argentino.

Hubo insultos, empujones y cruces que fueron mitigados por los agentes policiales. Incluso un hombre que estaba en la agrupación en contra de la nueva bandera intentó golpear a manifestantes del otro grupo con algo que pareció ser una cadena.

Al respecto, Siciliano, lamentó los hechos sucedidos y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no somos una sociedad inclusiva que acepta a las minorías".

Esto nos dejó una triste experiencia, porque nos demostró que no somos una sociedad inclusiva y que acepte a las minorías

Había adelantado además, que en la mañana de este lunes "todos juntos van a izar la bandera nacional que es la que siempre se planteó que iba a flamear en el mástil".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El momento en el que un hombre atacó a los manifestantes que defendían la bandera  LGBTIQ+.

El conflicto se inició este sábado, cuando a través de su Instagram oficial, el Municipio publicó en sus redes sociales imágenes del momento en el que el intendente Martín Llaryora, acompañado por integrantes del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad, izaba la bandera y comunicaba que quedaría de manera permanente allí.

Horas más tarde, un par de individuos se acercaron a bajarla y violentarla. Discutieron con jóvenes que quisieron impedirlo y el video se viralizó en las redes sociales. Al finalizar el día, el símbolo volvió a flamear desde las alturas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el funcionario aclaró que el carácter de permanente se refería a izar la bandera de la diversidad cada vez que se conmemore un hecho que vincule a la comunidad LGBTIQ+, y el mismo domingo más temprano señaló que "es un error" pensar que alguien quiere reemplazar la bandera nacional argentina por la del Orgullo LGBTIQ+.

“La discusión que debemos darnos como Estado es si vamos a apoyar a estas minorías religiosas, sexuales, de pensamiento”, argumentó, sobre la decisión del gobierno local de izar la bandera LGBTIQ+ en el mástil del Parque Sarmiento este 28 de junio, Día Mundial del Orgullo.

“Quiero que no den la discusión falsa de si una bandera sí o no, porque no es eso lo que debemos discutir. La discusión que debemos darnos es la de la inclusión e igualdad”, expresó.

“¿Esta discusión fue por la bandera realmente o porque no se refleja a las minorías sexuales? ¿Qué pasa si hubiésemos puesto la bandera del Vaticano o de los bomberos voluntarios?”, cuestionó.


La placa que fue destruida este domingo.

Te puede interesar

Tensión en Córdoba

El fiscal Raúl Garzón elevó las actuaciones para luego imputar a las personas que rompieron la placa y lesionaron a policías durante la protesta en el Parque Sarmiento.

Día Mundial del Orgullo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba defendió en diálogo con Cadena 3 el izamiento de la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en el Parque Sarmiento. “Celebro que podamos debatir”, dijo.  

Alerta por coronavirus

La misiva estuvo dirigida al padre Ángel Rossi. En la misma, apoyó la campaña "Córdoba, Urgencia Alimentaria" y remarcó la importancia de la persona por encima del dinero.

Inseguridad en las calles

Barrio Estación Flores, uno de los más apuntados. Este lunes, un Fiat 147 quedó sobre ladrillos. Una vecina relató a Cadena 3 que un ladrón perdió parte de un dedo cuando robaba.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Pilar

El comerciante, de 52 años, fue baleado por un delincuente mientras atendía el negocio. El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad.

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Laura López, coordinadora de Epidemiología dijo a Cadena 3 que es con turno. Explicó cómo obtenerlo en cada caso. Garantizó "la segunda dosis para todos". Comenzó la inoculación al personal militar.

Tragedia en el país vecino

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.