Tomar alcohol sube el riesgo de contagio en lugares públicos
Una investigación de la Universidad de Illinois puso énfasis en esta conducta a la hora de estudiar el distanciamiento social en contexto de pandemia.
13/05/2021 | 10:39Redacción Cadena 3
La investigación da cuenta del aumento del riesgo de contagio de Covid que hay en el comportamiento de las personas que ingieren bebidas alcohólicas.
El estudio fue realizado por Laura Gurrieri, Catharine Fairbairn, Michael Sayette y Nigel Bosch y demuestra que los extraños que consumen alcohol juntos pueden mantener la distancia social al principio, pero, con cada copa se van acercando peligrosamente a quienes están a su lado, incrementando el riesgo de contagio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Terminó el estado de alarma
/Fin Código Embebido/
Los expertos compararon el distanciamiento entre grupos de personas con amigos y extraños en escenarios con bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Trabajaron sobre 212 bebedores sociales jóvenes y de buena salud para probar cómo la familiaridad social influye en el comportamiento al beber.
"En la mitad de los casos, los participantes bebieron con un amigo", dijo Fairbairn, profesora de psicología. "En la otra mitad, bebieron con el amigo de otro participante, es decir un extraño".
Se dio a las parejas bebidas alcohólicas o no alcohólicas para consumir. Aquellos participantes que estaban en la condición experimental tenían suficiente alcohol para llevar su alcohol en sangre a niveles asociados con la intoxicación.

Las bebidas se administraron en tres partes iguales durante 36 minutos, durante los cuales se grabaron en video los comportamientos de los participantes.
"La distancia física entre estos pares disminuyó en aproximadamente un centímetro por intervalo de tres minutos", dijo Fairbairn, mientras que los que tomaron bebidas sin alcohol con extraños no se acercaron significativamente entre sí.

"Este estudio muestra que, con el tiempo, el alcohol reduce la distancia física entre personas que no se conocen previamente", indicó Laura Gurrieri.
"Este hallazgo es particularmente importante en el contexto de la pandemia de Covid-19 porque sugiere que el alcohol podría facilitar la transmisión del virus e impedir el seguimiento de las pautas de distanciamiento social", concluyó.





