Sociedad

Muerte en Palermo

Según peritaje, Veppo iba a 130 kilómetros por hora

El periodista está acusado de atropellar y matar a una inspectora de tránsito y de herir de gravedad a otro el domingo último en Palermo.

13/09/2019 | 19:05

El periodista Eugenio Veppo, acusado de atropellar y matar a una inspectora de tránsito y de herir de gravedad a otro el domingo último en Palermo, manejaba a más de 130 kilómetros por hora cuando se produjo el impacto contra sus víctimas, informaron este viernes fuentes de la investigación.

La velocidad a la que iba el auto Volkswagen Passat azul del imputado surgió de un peritaje que la Policía de la Ciudad realizó en el marco de la causa que lleva adelante la jueza de instrucción porteña Yamile Bernan y que fue incorporado en las últimas horas al expediente.

Es decir que al momento del accidente, el auto conducido por Veppo sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo, se conoció un nuevo video, también sumado a la causa, en el que se ve cómo el vehículo de Veppo zigzaguea a alta velocidad entre dos taxis que iban por la avenida Figueroa Alcorta y segundos después embiste a los inspectores que hacían el control de alcoholemia, Cinthia Choque (28), que murió en el lugar, y Santiago Siciliano (30), que permanece internado en mal estado.

En tanto, un grupo de inspectores de tránsito volvió a marchar para pedir justicia por sus compañeros y reclamar también mejores condiciones laborales.

Los manifestantes se concentraron esta mañana en avenida Figueroa Alcorta y Tagle, donde colocaron una ofrenda floral y encendieron una vela en homenaje a Choque.

"Justicia por Cinthia y Santi", "Veppo asesino" y "Basta de precarización laboral", fueron algunas de las frases escritas en los carteles que llevaron en alto los inspectores en su marcha desde el lugar de concentración hasta el hospital Fernández, donde se encuentra el inspector herido.

Los manifestantes estuvieron acompañados por una fila de taxistas que, a bordo de sus vehículos, se trasladó por la avenida Figueroa Alcorta para apoyar el reclamo.

Los trabajadores pidieron además mejoras en las condiciones de trabajo, especialmente en cuanto a la seguridad, y reclamaron porque muchos de ellos se encuentran bajo el régimen de monotributistas y no cuentan con seguro médico.

En tanto, de acuerdo con el último parte médico, Siciliano presenta un cuadro de neumonía y con asistencia respiratoria mecánica en su sexto día internado en la sala de terapia intensiva, donde se “le está aplicando un protocolo de sedación y anestesia”.

Además, es sometido a “un monitoreo de la presión intracraneana” y se le está realizando “un tratamiento de antibióticos”.

El hecho que derivó en la muerte de Choque y las heridas de Siciliano ocurrió a las 3.30 del pasado domingo, cuando un Volkswagen Passat conducido por el periodista Veppo embistió a un grupo de agentes que realizaban un control vehicular.

Lo sucedido quedó registrado en las imágenes tomadas por una cámara de seguridad del gobierno porteño y que mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, con los conos y la señalización correspondiente.

Tras atropellar a las víctimas, el conductor escapó, abandonó el auto a pocas cuadras, en Silvio Ruggieri al 2800, y se entregó 14 horas después ante la policía.

Tras indagarlo, la jueza Bernan le imputó a Veppo por el delito de homicidio con dolo eventual, por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión, al considerar que conducía “zigzagueando temerariamente”, actuó con “absoluto desprecio” y debió representarse que así “generaba un peligro”.

Al declarar, el periodista admitió que impactó contra "algo", pero aseguró que no detuvo su marcha por "los nervios" que le provocó la situación.

El imputado cuenta entre sus antecedentes con una "probation" -suspensión de juicio a prueba- de 2014, cuando chocó con un policía, y también tiene una causa de 2018 por atentado y resistencia a la autoridad.

Te puede interesar

Muerte en Palermo

Eugenio Veppo es acusado ahora por homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

Muerte en Palermo

José Luis Ferrari dijo que no se sentía "cómodo" con el acusado. "Puedo defender siempre y cuando no me afecte moralmente, pero si me violenta por el malestar que hay, ya no", sostuvo el letrado.

Muerte en Palermo

El periodista, de 31 años, está detenido acusado de dar muerte a la inspectora Cinthia Choque, en un control de alcoholemia en Figueroa Alcorta y Tagle.

Radares en Córdoba

Adrián Cena, subsecretario de Tránsito municipal, dijo a Cadena 3: "Ayer controlamos a 2940 vehículos y sólo tuvimos 45 infractores". Dijo que el objetivo es cambiar la cultura vial. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula un total de 362.952 casos y 4.365 muertos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se estudiaron a 1.265.458 personas con PCR.

Violencia de género

Andrea Panini tiene 45 años y es oriunda de Río Ceballos. Fue vista por última vez este jueves cuando iba a un juzgado en el Remanso de Neptunia a entregar un escrito.  

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora