Se podrán ingresar celulares y laptops sin declarar
La medida, publicada en el Boletín Oficial, permitirá que los viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un teléfono móvil –como máximo–, sin tener que informarlo a la Aduana.
28/09/2018 | 06:25Redacción Cadena 3
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy el ingreso al país de teléfonos celulares y laptops sin tener que declararlos en la Aduana, ya que serán considerados de "uso personal".
La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial y busca actualizar una reglamentación emitida 1994, cuando no existían los smartphones.
La resolución destacó que "los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía" no tributarán ni será necesario declararlos.
"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", indicó el texto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
Se trata de productos que pueden ser destinados para uso personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.
Además, la AFIP lanzará una aplicación para celulares que tendrá como objetivo facilitar la declaración jurada de la Aduana.
El programa se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.
El tope máximo de compra es de 300 dólares y de 150 dólares para los menores de 16 años, a lo que se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.
Al respecto Juan Pablo Rizzi, del Colegio de Abogados, dijo a Cadena 3 que “es una adaptación al siglo XXI y algo necesario desde la política criminal aduanera”.
Según explicó esto modifica la reglamentación de los elementos personales de un viajero permitiendo a la par de las prendas de vestir y de los elementos de aseo, el ingreso de notebook o tablet y un teléfono celular.
“El viajero al entrar al país no va a tener que declara esa notebook o tablet o celular que se considera como efecto personal y no va incluido dentro de la franquicia que existe”, detalló.
Este cambio también permitirá al Estado ahorrar dinero porque con la resolución anterior, cuando una persona venía de viaje y traía estos objetos sin declarar se debía incluir un sumario e iniciar las actuaciones delictivas correspondientes.
“Hacer esto para una mercadería de poco valor, al Estado le cuesta muchísimo porque esa mercadería luego es retenida por la Aduana a la espera de una sentencia firme y mientras tiene que pagar el costo de depósito durante lo que dure el juicio. Y si llega a haber condena, tiene que rematar esa mercadería, que en el caso de la tecnología queda obsoleta”, concluyó.
Resolución
Entrevista de Fernando Genesir.







