Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Rusia aprobó su segunda vacuna: EpiVacCorona

A través de una videoconferencia, este miércoles el presidente Vladímir Putin dio a conocer el registro de la nueva vacuna, y se informó que las primeras pruebas en 100 voluntarios fueron exitosas.

15/10/2020 | 07:53

Rusia ha aprobado su segunda vacuna contra el coronavirus, anunció el miércoles el presidente Vladímir Putin, mientras la fórmula en base a péptidos desarrollada por una compañía biotecnológica siberiana es preparada para pruebas a gran escala.

"El Véktor [Centro Estatal de Virología y Biotecnología] de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus", señaló Putin a través de una videoconferencia televisada, reporta TASS.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario ruso afirmó que la viceprimera ministra Tatiana Gólikova y la jefa del organismo de control de la seguridad de los consumidores de Rusia, Anna Popova, han recibido la vacuna EpiVacCorona como parte de los ensayos clínicos. Además, se informó que las primeras pruebas en 100 voluntarios fueron exitosas.

Por su parte, Gólikova le hizo saber a Putin que las pruebas posregistro de la EpiVacCorona involucrarán a 40.000 voluntarios en toda Rusia. Véktor planea producir las primeras 60.000 dosis de la vacuna "en un futuro próximo", añadió.

Una tercera vacuna, antes de fin año

No obstante, los funcionarios de salud se han negado hasta el momento a responder preguntas sobre los resultados iniciales del ensayo de la nueva vacuna o el proceso de aprobación, alegando que estaban evaluando la seguridad y la calidad de la misma.

Asimismo, Gólikova añadió durante la videoconferencia que una tercera vacuna contra el coronavirus recibirá la aprobación del Gobierno en algún momento de diciembre.

Véktor es un antiguo laboratorio soviético de investigación de armas biológicas y, además de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., es uno de los dos sitios en el mundo que albergan reservas de viruela. El organismo también posee muestras del ébola.

Casos en ascenso

Putin aprobó el pasado 11 de agosto la primera vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V, en un guiño al lanzamiento soviético del primer satélite del mundo. La Sputnik V comenzó las pruebas a gran escala con 40.000 voluntarios en septiembre. Se espera que su desarrollador, el centro de investigación Gamaleya, con sede en Moscú, concluya las pruebas de la fase 3 alrededor del verano boreal de 2021.

Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 1.340.000 casos.

En los últimos días, los contagios se han incrementado notablemente. El miércoles, Rusia confirmó más de 14.000 nuevos casos por primera vez desde el inicio de su brote en primavera.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo afirmó la científica en jefa de la OMS. "En 2021 esperamos tenerla, pero en una cantidad limitada", advirtió Soumya Swaminathan. Priorizarán al personal de salud, ancianos y personas vulnerables.

Se enfermó un voluntario

Ya está en fase 3 y es testeada en más de 200 localidades de EE.UU. y otros países, entre ellos Argentina. Desde la compañía afirman que solo es "una pausa en el estudio".

Alerta por Covid-19

Lo señaló el director de la sección Europa en la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge. "El Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día", dijo.

Luz verde al transporte

Carlos Rinzelli, experto aeronáutico, indicó a Cadena 3 que en 2020 sólo de produjo un contagio en 27 millones de pasajeros según la IATA. En un vuelo, el aire se renueva 24 veces por hora.

Lo último de Sociedad

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Audio

Fire Time

El fueguino Fernando Champomier, de 36 años, vivió la mitad de su vida con esclerosis múltiple. Al igual que el protagonista de "100 metros", Ramón Arroyo, con quién tiene contacto, corre triatlones.

Audio

Operativo en Córdoba

La Justicia allanó y secuestró, además, complejos vitamínicos. Fue luego de una denuncia realizada por el Colegio de Farmacéuticos.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

Crisis por coronavirus

En la mañana de este jueves se congregaron frente a la sede de la Gobernación. Reclaman asistencia económica. "Estamos desesperados", dijo a Cadena 3 uno de los manifestantes.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Ahora