Rusia aprobó su segunda vacuna: EpiVacCorona
A través de una videoconferencia, este miércoles el presidente Vladímir Putin dio a conocer el registro de la nueva vacuna, y se informó que las primeras pruebas en 100 voluntarios fueron exitosas.
15/10/2020 | 07:53Redacción Cadena 3
Rusia ha aprobado su segunda vacuna contra el coronavirus, anunció el miércoles el presidente Vladímir Putin, mientras la fórmula en base a péptidos desarrollada por una compañía biotecnológica siberiana es preparada para pruebas a gran escala.
"El Véktor [Centro Estatal de Virología y Biotecnología] de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus", señaló Putin a través de una videoconferencia televisada, reporta TASS.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
El mandatario ruso afirmó que la viceprimera ministra Tatiana Gólikova y la jefa del organismo de control de la seguridad de los consumidores de Rusia, Anna Popova, han recibido la vacuna EpiVacCorona como parte de los ensayos clínicos. Además, se informó que las primeras pruebas en 100 voluntarios fueron exitosas.

Por su parte, Gólikova le hizo saber a Putin que las pruebas posregistro de la EpiVacCorona involucrarán a 40.000 voluntarios en toda Rusia. Véktor planea producir las primeras 60.000 dosis de la vacuna "en un futuro próximo", añadió.
Una tercera vacuna, antes de fin año
No obstante, los funcionarios de salud se han negado hasta el momento a responder preguntas sobre los resultados iniciales del ensayo de la nueva vacuna o el proceso de aprobación, alegando que estaban evaluando la seguridad y la calidad de la misma.
Asimismo, Gólikova añadió durante la videoconferencia que una tercera vacuna contra el coronavirus recibirá la aprobación del Gobierno en algún momento de diciembre.
Véktor es un antiguo laboratorio soviético de investigación de armas biológicas y, además de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., es uno de los dos sitios en el mundo que albergan reservas de viruela. El organismo también posee muestras del ébola.
Casos en ascenso
Putin aprobó el pasado 11 de agosto la primera vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V, en un guiño al lanzamiento soviético del primer satélite del mundo. La Sputnik V comenzó las pruebas a gran escala con 40.000 voluntarios en septiembre. Se espera que su desarrollador, el centro de investigación Gamaleya, con sede en Moscú, concluya las pruebas de la fase 3 alrededor del verano boreal de 2021.

Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 1.340.000 casos.
En los últimos días, los contagios se han incrementado notablemente. El miércoles, Rusia confirmó más de 14.000 nuevos casos por primera vez desde el inicio de su brote en primavera.
Informe de Marcos Calligaris.





