Quién fue el primer fallecido por coronavirus en Argentina
Se trata de Guillermo Abel Gómez, quien falleció a los 64 años en el Hospital Argerich. En los '70 había sido militante del Movimiento Villero Peronista y fue secuestrado y torturado por la Triple A.
07/03/2022 | 10:43Redacción Cadena 3
El 7 de marzo de 2020, Argentina reportó su primer muerto por coronavirus: Guillermo Abel Gómez, de 64 años. El hombre falleció en el Hospital Argerich, días después de regresar de Francia, país al que viajó para conocer a su nieta.
La historia de la primera víctima por Covid en el país es particular, ya que Gómez era militante del Movimiento Villero Peronista durante la década del 60. Por esa razón, fue secuestrado y torturado por la Triple A y luego debió exiliarse en París.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tercera ola de Covid-19
/Fin Código Embebido/
“Morocho, grandote, de contextura física importante. Dejó la escuela para poder sobrevivir y salió a enfrentar la vida. Trabajaba como recolector de residuos desde arriba de un camión. Su conciencia de clase lo depositó en el MVP”, lo recordó una nota publicada en la Agencia Paco Urondo.
Gómez nació barrio porteño de Villa Soldati y, durante sus años de militancia, construyó veredas, cañerías, zanjas y salas de primeros auxilios en barrios humildes.
Al llegar a París, trabajó como lava copas en un restorán primero y después se incorporó al establecimiento oficial de impresión de billetes de curso legal en Francia y fue delegado gremial.
En 2014, tras cuatro décadas de residencia en Europa, Guillermo y su esposa Nélida se instalaron en un departamento en San Telmo.
El 25 de febrero de 2020, el hombre comenzó a tener fiebre alta y dificultades para respirar. Además de ser mayor de 60 años, Gómez era diabético, hipertenso, padecía insuficiencia renal y bronquitis crónica.
Nelly llamó varias veces a una ambulancia que nunca llegó y por eso se contactó con Luis, un viejo compañero de militancia. Cuando éste arribó desde Monte Grande, lo cargó al hombro y lo bajó por la escalera, según relató Alicia Vázquez, una amiga de Guillermo, en una publicación de Clarín del año pasado.
Tomaron un taxi hasta el Hospital Argerich, la opción más cercana para tratar a Gómez, ya que desde su regreso a la Argentina no tenía cobertura médica.
“Estaba en un box dentro de la unidad coronaria. Dijeron que tenía neumonía, que su estado general era muy grave y que no iba a sobrevivir. El sábado a la mañana falleció. A las 19 confirmaron el rumor que ya circulaba desde el mediodía: era Covid positivo”, había detallado Vázquez en aquella oportunidad.





