Sociedad

Descubrimiento científico

¿Qué tiene que ver el Sol con los terremotos en la Tierra?

Según una investigación, los movimientos más fuertes de la Tierra estarían asociados a un mayor registro de actividad en la superficie de la estrella solar.

18/07/2020 | 09:08

La revista científica Scientific Reviews reveló que las erupciones del Sol pueden generar fuertes terremotos en la Tierra.

Según la investigación, la estrella solar libera energía de manera constante en forma de viento solar. Esto provoca la eyección de parte de la masa de su superficie y de iones y electrones que viajan en el espacio.

Estas partículas pueden llegar a la Tierra y afectar a satélites artificiales, redes eléctricas y hasta provocar movimientos en la superficie del planeta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego, compararon esos movimientos con el Catálogo Global de Terremotos Instrumentales ISC-GEM -un registro histórico de terremotos potentes- y notaron que estos movimientos más fuertes se dieron cuando aumentaron el número y las velocidades de los protones solares. 

Específicamente, cuando los protones que fluían desde el Sol alcanzaron su punto máximo, hubo un aumento en los terremotos por encima de 5.6 grados de magnitud durante las siguientes 24 horas.

Giuseppe De Natale, director de investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma y coautor del nuevo estudio, comentó que “los grandes terremotos en todo el mundo no se distribuyen de manera uniforme (…) Existe cierta correlación entre ellos. Hemos probado la hipótesis de que la actividad solar puede influir en todo el mundo (la ocurrencia de terremotos)”.

Te puede interesar

Llamado a la solidaridad

Ismael Sbriccoli vive en Oliva y es dueño de un gimnasio que no puede abrir. Su hijo, de un año y medio, fue trasplantado y pide colaboración para realizar su radioterapia.

''Hogueras''

Fueron captadas desde el Solar Orbiter a 50 millones de millas de la estrella.

Le puso humor

El video lo publicó el intendente de la ciudad fueguina, Martín Pérez, en Twitter. En las imágenes se ve a un hombre caminando en malla, con ojotas, lentes de sol, reposera y pelota. Mirá.

Busca de vida alienígena

El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó una sonda espacial no tripulada que contenía un diagrama que explicaba el origen de la humanidad.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarían al país el próximo domingo. El primer avión salió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con rumbo a Moscú a las 21; mientras que el segundo, lo iba a hacer cerca de las 23.

2

Irregularidades en Córdoba

Le sucedió a una mujer de Berrotarán. El sistema mostraba todos sus datos personales con la fecha de la inoculación y el número de lote de la vacuna. El problema ya fue solucionado.

Homenaje en Córdoba

En memoria del histórico conductor de Cadena 3, se realizó este viernes el bautismo del espacio de espectáculos tras finalizar el concierto de broche de oro de la temporada "Juntos: el show del verano".

Hecho histórico en Córdoba

El director de esa facultad Juan Marcelo Conrero dijo a Cadena 3 que se trata de la primera vez que se registran más inscripciones femeninas que masculinas. "Es un dato alentador", expresó.

Ciclo lectivo en Córdoba

El vocero del Suoem, Damián Bizzi, precisó que 9 de los 37 colegios no están en condiciones edilicias. Reprochó que hubo demoras en el comienzo de las obras. Puede haber cambios en el fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.