Sociedad

Descubrimiento científico

¿Qué tiene que ver el Sol con los terremotos en la Tierra?

Según una investigación, los movimientos más fuertes de la Tierra estarían asociados a un mayor registro de actividad en la superficie de la estrella solar.

18/07/2020 | 09:08

La revista científica Scientific Reviews reveló que las erupciones del Sol pueden generar fuertes terremotos en la Tierra.

Según la investigación, la estrella solar libera energía de manera constante en forma de viento solar. Esto provoca la eyección de parte de la masa de su superficie y de iones y electrones que viajan en el espacio.

Estas partículas pueden llegar a la Tierra y afectar a satélites artificiales, redes eléctricas y hasta provocar movimientos en la superficie del planeta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego, compararon esos movimientos con el Catálogo Global de Terremotos Instrumentales ISC-GEM -un registro histórico de terremotos potentes- y notaron que estos movimientos más fuertes se dieron cuando aumentaron el número y las velocidades de los protones solares. 

Específicamente, cuando los protones que fluían desde el Sol alcanzaron su punto máximo, hubo un aumento en los terremotos por encima de 5.6 grados de magnitud durante las siguientes 24 horas.

Giuseppe De Natale, director de investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma y coautor del nuevo estudio, comentó que “los grandes terremotos en todo el mundo no se distribuyen de manera uniforme (…) Existe cierta correlación entre ellos. Hemos probado la hipótesis de que la actividad solar puede influir en todo el mundo (la ocurrencia de terremotos)”.

Te puede interesar

Llamado a la solidaridad

Ismael Sbriccoli vive en Oliva y es dueño de un gimnasio que no puede abrir. Su hijo, de un año y medio, fue trasplantado y pide colaboración para realizar su radioterapia.

''Hogueras''

Fueron captadas desde el Solar Orbiter a 50 millones de millas de la estrella.

Le puso humor

El video lo publicó el intendente de la ciudad fueguina, Martín Pérez, en Twitter. En las imágenes se ve a un hombre caminando en malla, con ojotas, lentes de sol, reposera y pelota. Mirá.

Busca de vida alienígena

El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó una sonda espacial no tripulada que contenía un diagrama que explicaba el origen de la humanidad.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.