EN VIVO
Caminos de Aventura
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Viva la Radio
25 años de Cosquín Rock
Viva la Radio Rosario
Operativo Verano 2025
Viva la Radio Rosario
Abrapalabra
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
100 Noches Festivaleras 2025
Viva la Radio
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Caminos de Bienestar
Ahora país
Caminos de Aventura
Más Emisoras En vivo
Sociedad
Su historia, que combina devoción, valentía y fe, ha trascendido los siglos para convertirse en símbolo de inspiración para los amantes de este arte.
FOTO: Santa Cecilia inspiró el Día de la Música.
El 22 de noviembre, el mundo celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Su historia, que combina devoción, valentía y fe, ha trascendido los siglos para convertirse en símbolo de inspiración para los amantes de este arte.
Santa Cecilia vivió a finales del siglo II, en una época en la que el cristianismo era perseguido en el Imperio Romano. Miembro de una familia patricia, fue obligada por sus padres a casarse con Valeriano, un joven de su misma clase social. Sin embargo, su fe cristiana influyó profundamente en su esposo, quien, después de ser bautizado por el Papa Urbano, abrazó la religión de Cecilia.
Cecilia, junto a Valeriano y su cuñado Tiburcio, se dedicó a la peligrosa labor de enterrar a los cristianos que morían por su fe, un acto prohibido por las autoridades romanas. Esta tarea los llevó a ser arrestados y sometidos a torturas para que renunciaran a su religión y adoraran a los dioses romanos. Ambos hermanos se negaron, lo que les valió una condena a muerte.
Tras la muerte de su esposo y su cuñado, Cecilia también fue arrestada. Durante su encarcelamiento, se mantuvo firme en su fe, declarando que prefería morir antes que renunciar a Cristo. Fue condenada a morir en un horno caliente, pero sobrevivió milagrosamente, cantando alabanzas a Dios en medio del sufrimiento. Finalmente, el 22 de noviembre del año 230, se ordenó su decapitación.
El canto de Cecilia en los momentos más difíciles de su vida es lo que la conecta profundamente con la música. Su capacidad para alabar a Dios incluso en el sufrimiento la convirtió en un símbolo de inspiración. En 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y desde entonces, el 22 de noviembre se celebra el Día de la Música en su honor.
El Día de la Música nos invita a celebrar las melodías que nos acompañan en cada momento de nuestras vidas. Ya sea un tango, cuarteto, rock, música clásica o cualquier otro género, esta fecha es un recordatorio de cómo la música, como hizo Cecilia con su canto, puede transformar el espíritu y dar fortaleza en los momentos más oscuros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Efemérides
Este jueves 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saludo como forma de promover la paz y el entendimiento entre las personas.
Efemérides
La celebración fue instaurada en 1992 por Thomas Oaster y alcanzó reconocimiento global en 1999. Mirá.
Lo último de Sociedad
Arbolado público
Anunciaron que se van a retirar seis árboles secos en el pasaje Alfonsina Storni. También se realizarán podas para garantizar la seguridad del arbolado público.
Charlas de verano
Javier Rodríguez comparte su trayectoria, el impacto de su restaurante Papagayo en Córdoba y reflexiona sobre la identidad culinaria argentina y la importancia de la calidad en la gastronomía.
Nuevas autoridades
El intendente Daniel Passerini designó a quien era director en lugar de Eduardo Ramírez. Además, en el Directorio toman función Matías Carlos Paredes y Maximiliano Marcelo Valle.
Expulsión
Tenia condenas de dos tribunales de La Plata, reingresó por la frontera, y en estas horas lo detuvieron en Ensenada a bordo de un auto robado.
Crisis económica
Aunque sectores como la molienda de oleaginosas lograron un desempeño sobresaliente, la caída en otras actividades clave resalta los desafíos estructurales que enfrenta la industria santafesina.
Opinión
Lo más visto
Operativo Verano 2025
Chichilo lleva 74 años de historia y ofrece una gran variedad de platos para degustar pescados y mariscos.
100 Noches Festivaleras
El fotógrafo de Cadena 3, Daniel Cáceres, retrató a los asistentes a una nueva velada de color y coraje. Mirá.
Fallo
La institución le había negado la matrícula por problemas de conducta. Los padres presentaron al juez de feria documentación que acredita una mejora del comportamiento durante 2024.
100 noches festivaleras
Miles de fanáticos disfrutaron de una noche inolvidable en el José Hernández. También se presentan Q´ Lokura, Los 4 de Córdoba, Jéssica Benavídez, Piko Frank y Al Fogón con Nico Membriani.
El tiempo
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Mirá el parte.
Te puede interesar
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
Fin de Año
Las voces de la emisora más federal del país saludan a los oyentes y seguidores del país y el mundo. Entrá en la nota y escuchalo.
Cuentos en familia
Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).