Sociedad

Salud en Córdoba

Por la pandemia, las mujeres dejaron de hacerse chequeos

Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, el 66% de la población femenina no acude a centros sanitarios. Lanzaron un programa para garantizar acceso a anticonceptivos y controles materno-infantil, entre otros.

28/05/2020 | 18:02

El Gobierno de Córdoba presentó este jueves el programa Salud Integral de la Mujer (SIM) que tiene como objetivo garantizar a las cordobesas el acceso a la salud en tiempos de pandemia.

El programa es articulado de manera conjunta entre los ministerios de la Mujer y de Salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Acompañado por la diputada nacional, Alejandra Vigo, las ministras de la Mujer, Claudia Martínez, de Coordinación, Silvina Rivero, y los ministros de Salud, Diego Cardozo y de Desarrollo Social, Carlos Massei, el gobernador Juan Schiaretti hizo la presentación conmemorando el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por distintos motivos, el aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir el coronavirus afecta a las mujeres de una manera particular. 

La cuarentena aumenta los riesgos de violencia de género, obstaculiza el acceso a métodos anticonceptivos y dificulta el acceso a los controles de salud materno-infantil.

El gobernador indicó que uno de estos principales problemas es que “los números están mostrando que el temor a la pandemia hace que las mujeres estén yendo menos a los centros sanitarios”.

El 66% de las mujeres de Córdoba no están acudiendo a centros sanitarios por miedo al contagio al Covid-19, según datos del Ministerio de Salud

Acceso

Para dar respuesta a estas problemáticas, el programa SIM aborda la salud de las mujeres de una manera integral, a través del acceso a métodos anticonceptivos y de contracepción de emergencia, controles y seguimiento de embarazo, chequeos para prevenir y tratar el cáncer de mama y de cuello de útero, prevención y asistencia de las adicciones, y prevención y asistencia a la violencia por razones de género.

Contacto telefónico

Al respecto, Schiaretti explicó que se dispusieron líneas telefónicas para tratar estos temas.

El programa SIM dispuso que a través de la línea gratuita 0800 888 9898 del Ministerio de la Mujer, y de la línea de WhatsApp 3518141400 se receptarán la necesidad de anticonceptivos y se hará la derivación al primer nivel de atención en salud para la provisión de la medicación y seguimiento.

Complementando la atención médica debida, las líneas telefónicas también se pueden utilizar para el pedido y la entrega del KIT de profilaxis post-exposición a víctimas de abuso sexual.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede interesar

Debate en Tucumán

Es una iniciativa del diputado provincial oficialista, Roberto Palina. Lo planteó en momentos en que se discute la adhesión a la Ley Micaela. “Queremos que los varones se animen a denunciar”, dijo a Cadena 3.  

Crisis por coronavirus

Lucas Navarro, autor del estudio, dijo a Cadena 3 que en los sectores más afectados el 60% de quienes trabajan son mujeres. Hay más de 2,2 millones de trabajadoras en centros urbanos con empleos en riesgo.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 706 nuevos casos y el total de infectados desde el arribo del Covid-19 al país es de 13.933. En Córdoba no hubo positivos recientes.

Ciudad de Córdoba

El hombre falleció en la puerta de un vecino de barrio Parque República. Para moverlo se tenía que hacer presente Policía Judicial. Afirman que nunca llegó y una ambulancia particular lo trasladó.  

Lo último de Sociedad

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Al servicio de la comunidad

El titular de la Atención Médica de Emergencias dio detalles en diálogo con Cadena 3 de la actividad sanitaria en épocas de pandemia. "Registramos 350 mil llamadas en estos cuatro meses", precisó.  

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Alerta por coronavirus

Se trata de Colonia Santa Rosa, un pueblo de gran afluencia de camiones. Se desconoce quién contagió a la menor. El caso se detectó al ser intervenida quirúrgicamente por una fractura.

Inseguridad sin fin

Sucedió en barrio Empalme Graneros en una presunta disputa por comercio de estupefacientes. Además, hay otras dos que fueron heridas. Es el crimen número 96 en lo que va del año.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

Gana a su rival 2 a 0 con un gol del lagunense y otro de Cuadrado en el Allianz Stadium Turín, donde se juega a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.