Sociedad

Inseguridad en Córdoba

"Me estoy muriendo; me falta el aire"

Un testigo clave narró cómo fueron los instantes después al ataque al playero asesinado en la estación de la avenida Rancagua.

13/04/2022 | 10:45

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

"Justo llegaba al quiosco de mi hermana y sentí el griterío y lo veo tendido a Pablo en la playa. Ya le habían pegado el tiro. Me cruzo y lo trato de ayudar: primero, le puse una bolsa de carbón de carbón debajo de la cabeza. Me dice ´me estoy muriendo, me falta el aire´. Empezamos a hablar con los remiseros sobre la demora de la ambulancia y decidimos cargarlo en mi chata y llevarlo. Pablo estaba escuchando y me decía ´me estoy muriendo, por favor, llevame´".

Walter aún intenta procesar lo que sucedió en los primeros minutos de este miércoles. El hombre llegó al quiosco de su hermana, ubicado en Rancagua y San Fernando, ciudad de Córdoba, apenas instantes después de que un motochoro baleara a Pablo Altamirano Aráoz (36), el playero de una estación de servicios ubicada justo al frente.

Los gritos de auxilio no hicieron dudar a Walter, que cruzó rápido y comenzó a auxiliar a Pablo, un trabajador al que él conocía de hace tiempo, ya que además solía ser su cliente. 

A simple vista, no había sangre, sólo un pequeño orificio en el costado derecho del abdomen de Pablo. Una herida que engañaba: el proyectil, pequeño, ya había realizado suficiente daño en el interior del organismo del playero.

En ese momento, los minutos parecían ser eternos. Walter, una clienta de la estación de servicios y un grupo de remiseros, llamaban con insistencia a alguna ambulancia, que no llegaba. 

Fue entonces que decidieron cargar a Pablo en el utilitario Citroën Berlingo de Walter. Junto a él, se subió su hermana. "Ella le decía que intentara respirar por la nariz, le iba hablando", cuenta el hombre.

A esa altura de la madrugada, el Hospital de Urgencias parecía quedar más lejos aún de los reales seis kilómetros y medio que debían dejar atrás. Cuadras y cuadras que no terminaban más en un viaje desesperado contra el tiempo.

"Mi hermana subió conmigo y salimos rápido al Urgencias. En el control de Rancagua y Capdevila frené y le dije a los policías que me ayudaran, que llevaba a un playero al que le habían disparado", sigue recordando Walter.

Los policías se subieron al móvil, arrancaron y con las balizas encendidas se pusieron detrás de la Berlingo. Ambos vehículos aceleraron. Pablo se negaba a cerrar los ojos. "Me falta el aire, me muero", exclamaba como un suplicio.

A la altura del puente Sarmiento, ya a un paso del Urgencias, los uniformados apostados en un control fijo se sobresaltaron: una Berlingo a toda velocidad con un patrullero corriendo por atrás. "Creyeron que me estaba escapando de la Policía, pero les expliqué rápido y pude pasar", agrega Walter.

Ya en la explanada del Hospital, pidieron a un policía que los ayudara a bajar a Pablo. "Gracias...", alcanzó a decirle el playero a Walter antes de desvanecerse en sus brazos. Alcanzaron a ponerlo en una camilla, ya frío, y no lo vieron más. Nunca más.

Largos minutos después, un médico se asomó y les dijo que todo el esfuerzo no había alcanzado.

"Yo creí que se iba a salvar, porque sólo se le veía ese huequito en la panza, no había sangre ni nada. Y llegó consciente...", termina Walter, intentando encontrar alguna explicación a tanto sinsentido enmarcado en la inseguridad de cada día.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El secretario general del Sindicato Petrolero de Córdoba se refirió al asesinato del playero a manos de motochorros en un intento de robo. El hecho ocurre a días de que dos empleados más fueran brutalmente golpeados por clientes.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

El ladrón huyó sin concretar el robo. La estación de servicios está ubicada a 500 metros de una comisaría.

Audio

Inseguridad en Córdoba

"No me lo van a devolver, y sé que la Policía los agarra y después los sueltan", dijo a Cadena 3.  "Mi hijo le decía 'sos mi mejor amigo'", se quebró.

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

Fue en la estación de servicio Santa Lucía, de barrio Villa Corina. Con un disparo en el abdomen, el trabajador fue trasladado al Hospital de Urgencias donde falleció. 

Lo último de Sociedad

San Cayetano

Entre los manifestantes se encuentra el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevan adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Quemas otra vez

Focos a la altura de San Nicolás afectan a Rosario y región este domingo por vientos del este y sudeste. Defensa Civil alertó que estas condiciones pueden persistir hasta la madrugada del lunes.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, llamó a "elegir lo esencial" y a sacrificar por los demás en un momento difícil para el pais.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se encuentra el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevan adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Visita a Colombia

El Presidente reafirmó a su par electo colombiano su compromiso de seguir apoyando la paz en su país durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Audio

Accidente en Córdoba

Ocurrió en la esquina del puente Maldonado y Costanera Norte. La unidad tenía pasajeros cuando perdió el control y terminó sobre el cauce del Suquía. Hay heridos leves. Fotos.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.