Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Mayoría de brasileños en el ingreso flexible de extranjeros

Lo detalló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, tras el primer día bajo las nuevas normas para el turismo. Luego, siguieron los uruguayos, norteamericanos y españoles.

01/11/2021 | 23:14

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló este lunes que en el primer día de ingreso flexible de extranjeros al país la mayoría de los que entraron fueron brasileños, uruguayos, norteamericanos y españoles.

A la vez, confirmó la "inminente" publicación de "una nueva decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, donde se van a simplificar algunas cosas".

"A partir de hoy empezaron a llegar extranjeros de cualquier lugar del mundo, y al corte que hicimos a las tres de la tarde llegaron 1.363 personas de las cuales la mayoría son brasileñas 303, luego 142 españoles, 103 franceses, 120 (norte) americanos, 75 alemanes, 134 uruguayos", comunicó Carignano en el primer día de funcionamiento de las nuevas medidas en declaraciones a Radio 10.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El paso por el que más ingresó gente hoy fue Ezeiza, por donde entraron 692 personas; después por Aeroparque ingresaron 100 personas" y en tercer lugar Iguazú, por donde "entraron 291 personas", mientras que a través del servicio de buques que conectan con Uruguay llegaron 80 personas.

Carignano adelantó también que "en las próximas horas, es inminente, una nueva decisión administrativa firmada por el Jefe de Gabinete donde se van a simplificar algunas cosas". Las nuevas medidas consisten en la aplicación del esquema completo de vacunación en "extranjeros de cualquier lugar del mundo" como "requisito sine qua non".

La funcionaria detalló que se van a "respetar los esquemas de vacunación de donde vengan las personas", es decir que se solicitarán las "dos dosis para los países que utilizan" ese esquema, pero en el caso de aquellos que por ejemplo "aplican una sola vacuna a quienes ya tuvieron Covid", se considerará como igualmente válido.

El requisito del PCR será "tanto para argentinos como para extranjeros, el común denominador".

Los extranjeros no residentes que ingresen deberán portar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las aerolíneas son las que están obligadas a pedirles a las personas antes de arribar a los aviones el PCR -que va a seguir como requisito por lo menos por un año más-, después la aerolínea va a controlar a los extranjeros que tengan esquema completo de vacunación y seguro Covid", afirmó.

Sobre el seguro Covid-19 explicó que se trata de "seguros internacionales que tienen muchas empresas donde a la persona extranjera le cubren todos los gastos si se tiene que aislar en un hotel, la asistencia o si tiene que estar internado" por temas relacionados con coronavirus.

En su cuenta de Twitter la funcionaria brindó más detalles aclarando que el esquema de vacunación completo debe ser "14 días antes de su ingreso al país" como punto "excluyente" mientras que la prueba PCR negativa tiene que ser de "72 horas previas al inicio del viaje".

Los extranjeros no residentes que cumplan estos requisitos podrán ingresar al país y estarán eximidos de realizar aislamiento.

En la entrevista radial, Carignano detalló: "Todo esto lo van a tener que adjuntar en la declaración jurada migratoria que se compone una parte de Migraciones y otra de Salud que chequeará que tiene seguro Covid y que el PCR es negativo otra vez más además de lo que hace la aerolínea".

Carignano comentó también que "se elimina el test de antígenos como requisito al ingresar al país".

Explicó que a partir de hoy "se eliminan los laboratorios en la entrada del país, es decir los argentinos no van a tener que testearse al entrar", y ratificó que quienes no tengan esquema completo "tendrán que hacer cuarentena".

En tanto, los argentinos y residentes en el país, deberán presentar: Declaración Jurada electrónica; prueba PCR negativa (72 horas previas al inicio del viaje) y esquema de vacunación completo 14 días antes de su ingreso al país (requisito para ser eximido del aislamiento). Quienes cumplan estos requisitos estarán eximidos de realizar el aislamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, los menores sin vacunación completa están eximidos de realizar el aislamiento en caso de llegar con padres vacunados y se elimina el test PCR al séptimo día. En los casos de argentinos y residentes sin vacunación completa podrán ingresar realizando aislamiento obligatorio y haciéndose un test de PCR al séptimo día de su arribo al país.

Por su parte, los servicios fluviales internacionales tendrán liberados sus aforos y frecuencias. El acumulado de ingreso de extranjeros al país desde el 1 de octubre (cuando se permitió el ingreso de turismo por países limítrofes) suma 18.336 personas, precisó.

La funcionaria nacional fue consultada por la falta de reciprocidad con Brasil en el caso de los requisitos por vías terrestre, y al respecto informó que "se está resolviendo. Cancillería está hablando y probablemente tengamos noticias pronto", respondió.

Te puede interesar

Nuevas flexibilizaciones

Lo informó la ANAC, que argumentó que la decisión se tomó tras alcanzar el 50% de la población vacunada con el esquema completo. Será a partir del 19 de octubre. 

Audio

Apertura de fronteras

Tras el regreso de la circulación de vehículos entre los países limítrofes en las últimas semanas, muchos viajan hasta Argentina para abastecerse y advierten que puede llegar a haber desabastecimiento.  

Sin límites

Le envió una carta al deportista cordobés, donde señaló que “cada vez llega a más niños con diversidad funcional” y “contribuye a conseguir una sociedad inclusiva”.

Audio

2

El gran Inolvidable

En el primer aniversario de la muerte de Mario Pereyra, conductores y periodistas de Cadena 3 destacaron su polifacética personalidad. Dos especiales de 15 minutos para recordarlo con la alegría que siempre transmitió.

Lo último de Sociedad

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Audio

Conflicto municipal

La medida afectará la atención al público. Desde el sindicato, dijeron a Cadena 3 que las escuelas también se sumarán debido a la negociación paritaria.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

Reemplazan a los animales

El Presidente calificó de "increíble" el hecho de que figuras de la fauna hayan "sustituido a San Martín o Belgrano". Celebró que se sumen dos mujeres a las ilustraciones del papel moneda.

Audio

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.