Sociedad

#19F

Masivo pañuelazo verde por el aborto legal en todo el país

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

19/02/2020 | 21:50

Una marea verde de miles de mujeres y disidencias levantó sus pañuelos durante la tarde-noche de este miércoles frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cerca de las 20, el colectivo chileno "Las Tesis" encabezó una masiva versión de su coreografía "Un violador en tu camino", con variantes en su letra para que las miles de personas presentes allí canten juntas consignas como "El Congreso opresor es un macho violador".

Luego, y mientras sobre la fachada del Congreso se proyectaba la imagen de un pañuelo verde gigante, dirigentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito leyeron un comunicado en el que aseguraron que "el proyecto está en las calles".

El documento defiende el proyecto que "consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte".

Al finalizar la lectura de esa declaración, las luces del escenario principal comenzaron a apagarse y por los altavoces se le empezó a solicitar a la multitud que comiencen a levantar sus pañuelos verdes para la fotografía, mientras que otro grupo, en las primeras filas, levantaba letras gigantes luminosas que formaban la leyenda "Aborto Legal".

En Córdoba, la marcha también fue masiva

Una importante cantidad de manifestantes, principalmente mujeres, participaron esta noche en Córdoba del "Pañuelazo" en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, en coincidencia con otros actos realizados en diferentes puntos del país.

La movilización, que dio inicio frente al Museo de Antropología, recorrió calles del centro de la ciudad y tuvo como epicentro la esquina de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos, y luego se trasladaron hacia el Arzobispado, donde concluyó la marcha.

Números musicales e intervenciones artísticas se llevaron adelante frente al centro comercial mencionado, con leyendas que portaban las manifestantes, que expresaban principalmente “aborto legal 2020”, las que dejaban en claro el pedido principal de la convocatoria.

Te puede interesar

Convocatoria del Episcopado

Luego de la reafirmación del Presidente para enviar un proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo, el Episcopado convocó una ceremonia en Luján el 8 de marzo.

Alerta mundial

El máximo tribunal, además, sugiere que no se presten los celulares, entre otras medidas de prevención. 

Marcas y productos

Se trata de la pick-up más vendida y reconocida a nivel mundial. Gabriel López, CEO de Ford Argentina, dio detalles del nuevo modelo. El precio de lanzamiento será de 66.300 dólares.

3

Fallas en varias ciudades

El servicio se vio interrumpido en Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre otros puntos. Informáticos explicaron a Cadena 3 la modalidad de "secuestro" y el pedido de recompensa en bitcoins.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.