Sociedad

Córdoba

Más de 30 coworkings se disputan a los independientes

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

17/09/2019 | 19:31

El coworking o espacio de trabajo colaborativo es una nueva tendencia destinada a trabajadores independientes y emprendedores, quienes en general se desempeñan desde su casa o lugares públicos, por no contar con una oficina propia para realizar su actividad.

Estos lugares pueden contratarse a través de un alquiler según el tiempo que necesite cada usuario (por hora, día, semana o mes). Entre los servicios que ofrecen están la conexión a Internet, salas para reuniones o eventos, líneas telefónicas, domicilio para recibir correspondencia, sitios para guardar archivos y cocina.

Como valor agregado, el coworking brinda la posibilidad de relacionarse con potenciales socios, proveedores o clientes en un ámbito confortable y descontracturado; además de la flexibilidad de horarios, una imagen más profesional, contactos que se generan con los demás trabajadores, desarrollo de proyectos en conjunto y crecimiento laboral.

Según Ignacio Etchepare, propietario de Host Coworking, ubicado en barrio Villa Belgrano, esta modalidad “es una tendencia que en Argentina viene creciendo hace unos cinco años y en Córdoba ha sido una explosión el último año”.

“Sabemos que hay entre 30 y 35 espacios en Córdoba capital y alrededores”, precisó Etchepare en diálogo con Cadena 3.

Una gran solución

Por su parte, Tamara Halac y Julieta Sandrone son socias de Co-Innova, ubicado en pleno corazón del barrio Nueva Córdoba en la capital provincial, y desde hace casi cinco años llevan adelante una empresa cuyo servicio definen como “una gran solución”.

“El coworking es un espacio colaborativo en donde confluyen profesionales, pequeñas empresas, emprendedores, y ahora grandes compañías, que buscan un lugar donde poder realizar su actividad sin tener ningún tipo de control de su infraestructura, ellos sólo vienen a trabajar y a hacer al 100% lo que mejor saben hacer, que es su trabajo”, describió Halac.

A lo que agregó: “Es tener un lugar de trabajo sin ocuparse la cotidianidad de contar con una oficina propia, como pagar gastos de mantenimiento, de servicio, limpieza, etc”.

Co-Innova posee cuatro pisos en un moderno edificio y ofrece zonas compartidas de trabajo donde hay muchos escritorios, oficinas corporativas y el armado de oficinas propias.

En cuanto a los precios, varían de acuerdo a las necesidades. Un puesto full time en espacio abierto cuesta 6 mil pesos por mes; y una oficina corporativa para cuatro personas 25 mil pesos más IVA; esto incluye expensas, uso de la cocina y comedor, lockers y una encargada (a modo de secretaria) que asiste en la recepción de clientes, correspondencia y otros requerimientos.

Sinergia entre profesionales

Etchepare indicó que el coworking “se trata en varios sentidos de tomar al trabajo con otra cara, tratar de pensar el trabajo en un ambiente un poco más distendido, en donde las relaciones son muy importantes, en donde el diseño y la decoración y, sobre todo el networking, están a flor de piel”.

“El networking tiene que ver con generar relaciones con pares, que puedan traer beneficios en el futuro en cuanto a lo laboral. Por ejemplo, yo me dedico a una empresa de base tecnológica donde necesito a otra persona que haga el diseño gráfico o el desarrollo de software, y es muy probable que la encuentre trabajando en el mismo espacio físico y la contrate; es crear lazos y redes beneficiosas desde lo laboral”, explicó.

En el mismo sentido, Halac señaló que el coworking “es tener una inmediatez de empezar a trabajar sin armar tu oficina, mantenerla, y poder conocer a un montón de gente, con el consiguiente intercambio de ideas y contactos”.

En tanto, Fernanda Maurutto, dueña de Escalera Azul junto a Ramiro Buteler, señaló: “Se conforma una linda comunidad, nuestro espacio intenta ser mucho más que un puesto de trabajo”.

Escalera Azul nació en el año 2014 en Nueva Córdoba y hace tres meses funciona en barrio General Paz. Es un multiespacio, de 300 metros cuadrados, que tiene una doble función, por un lado el espacio de coworking y, por el otro, uno para talleres y capacitaciones varias, con capacidad para 50 personas.

Una tendencia que no para de crecer

Mariángeles Mussolini dirige Ramos Generales, el primer coworking de la localidad de Río Cuarto, en el sur de Córdoba.

“Es un espacio de trabajo compartido, consta de oficinas privadas y áreas de trabajo comunes, aula taller y sala de reuniones, con servicios de Internet, insumos de cocina, baño e impuestos incluidos”, reseñó.

Con capacidad de ocho espacios, que próximamente se ampliarán a 16, se brindan planes part time a 2.500 pesos y full time a 3 mil pesos.

Para cerrar, Mussolini destacó: “Se genera un ambiente donde hay mucha sinergia de trabajo, surgen relaciones y se crean nuevas empresas”.

Informe de Débora Loza.

Te puede interesar

Transición gubernamental

La secretaria de gobierno municipal, Cecilia Aro, indicó a Cadena 3 que el traspaso de la intendencia a Martín Llaryora aparejará aún la deuda de la provincia por coparticipación. 

Alarma en Córdoba

La niña, oriunda de Carlos Paz, empeoró de un cuadro febril y este miércoles falleció en el Hospital de Niños. "Hallamos el germen del neumococo y gérmenes en grandes cantidades", dijo el médico.

Salarios e inflación

En 2008 había 11 estatales provinciales y jubilados cada 10 empleados privados en blanco. Ya era un desastre. Pero ahora hay 14. Hace falta una alianza de los que trabajan antes de que sea tarde.

Futuro laboral

Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21, dialogó con Cadena 3 sobre cuál es el futuro del mundo laboral y afirmó: "El Estado llega tarde para afrontarlo".

Lo último de Sociedad

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora