Últimas 24 horas Clima

Sociedad

#25N

Marcharon en todo el país contra la violencia a las mujeres

En Córdoba comenzó a las 18 en la esquina de Colón y Cañada. En Buenos Aires, a partir a las 17, en la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo. Rosario suspendió la manifestación por mal tiempo.

25/11/2019 | 21:54

Mujeres y activistas de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizaron este lunes a la tarde en distintos puntos del país para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

En Córdoba, se realizó la tradicional marcha, desde las 18, en la esquina de Colón y Cañada de la capital. La misma manifestación tuvo lugar en distintos puntos del país.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autoconvocada realizó una marcha, a partir de las 17, desde la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a las "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal", y contra el ajuste, la represión y los despidos.

En diálogo con Cadena 3, la referente de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Analía Kelly, dijo que en Argentina "muere una mujer cada 32 horas" y lamentó que "esto se repite año a año".

"Llevamos un registro de femicidios a nivel nacional y vemos que las cifras de femicidios y denuncias no decrecen. El Estado tiene que tener decisión política para llevar adelante. El gobierno de Macri se va sin haber hecho demasiado", afirmó Kelly.

Por su parte, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Soledad Baja, expresó a Cadena 3: "Sigue muriendo casi una mujer por día a causa de femicidios. Hay un presupuesto miserable para la atención de las víctimas de violencia".

Además, Baja añadió: "No queremos que se devalúe nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Repudiamos que se haya vetado el protocolo de atención de abortos no punibles".

Las organizaciones de Rosario anunciaron este lunes al mediodía que finalmente suspendieron la marcha por mal tiempo. La manifestación fue reprogramada para el próximo lunes 2 de diciembre, a las 17.

En Mar del Plata, la convocatoria fue a las 16.30 en Luro y Mitre.

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán se concentró, desde las 17.30, en la Plaza Urquiza de la capital provincial para marchar hacia la Plaza Independencia.

Informe de Mauricio Conti.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Te puede interesar

#25N

2

En el Día de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación dio a conocer cifras que incluyen suicidios feminicidas.

Boletín Oficial

Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Ciudad de Córdoba

La insólita postal se registró este lunes a la tarde, en la concurrida intersección vehicular en el Centro de la ciudad de Córdoba. La Policía acudió al lugar y lo aprehendió.

Marcas y productos

Para dejar atrás la rivalidad que nos caracteriza, la campaña "Igual es más" propone que el arte y la solidaridad sean más fuertes. Los chicos nos necesitan. 

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.