Sociedad

#25N

Marcharon en todo el país contra la violencia a las mujeres

En Córdoba comenzó a las 18 en la esquina de Colón y Cañada. En Buenos Aires, a partir a las 17, en la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo. Rosario suspendió la manifestación por mal tiempo.

25/11/2019 | 21:54

Mujeres y activistas de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizaron este lunes a la tarde en distintos puntos del país para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

En Córdoba, se realizó la tradicional marcha, desde las 18, en la esquina de Colón y Cañada de la capital. La misma manifestación tuvo lugar en distintos puntos del país.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autoconvocada realizó una marcha, a partir de las 17, desde la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a las "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal", y contra el ajuste, la represión y los despidos.

En diálogo con Cadena 3, la referente de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Analía Kelly, dijo que en Argentina "muere una mujer cada 32 horas" y lamentó que "esto se repite año a año".

"Llevamos un registro de femicidios a nivel nacional y vemos que las cifras de femicidios y denuncias no decrecen. El Estado tiene que tener decisión política para llevar adelante. El gobierno de Macri se va sin haber hecho demasiado", afirmó Kelly.

Por su parte, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Soledad Baja, expresó a Cadena 3: "Sigue muriendo casi una mujer por día a causa de femicidios. Hay un presupuesto miserable para la atención de las víctimas de violencia".

Además, Baja añadió: "No queremos que se devalúe nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Repudiamos que se haya vetado el protocolo de atención de abortos no punibles".

Las organizaciones de Rosario anunciaron este lunes al mediodía que finalmente suspendieron la marcha por mal tiempo. La manifestación fue reprogramada para el próximo lunes 2 de diciembre, a las 17.

En Mar del Plata, la convocatoria fue a las 16.30 en Luro y Mitre.

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán se concentró, desde las 17.30, en la Plaza Urquiza de la capital provincial para marchar hacia la Plaza Independencia.

Informe de Mauricio Conti.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Te puede interesar

#25N

2

En el Día de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación dio a conocer cifras que incluyen suicidios feminicidas.

Boletín Oficial

Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Ciudad de Córdoba

La insólita postal se registró este lunes a la tarde, en la concurrida intersección vehicular en el Centro de la ciudad de Córdoba. La Policía acudió al lugar y lo aprehendió.

Marcas y productos

Para dejar atrás la rivalidad que nos caracteriza, la campaña "Igual es más" propone que el arte y la solidaridad sean más fuertes. Los chicos nos necesitan. 

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Fire Time

Con una imponente vista al canal y a las montañas, el gigantesco centro comercial volvió a abrir las puertas el pasado 1 de junio. Gustavo Bare, center manager, cuenta cómo se planeó la reapertura segura.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.