La inadvertida visita de la reina sin corona
Entre los lazos que unían a los últimos reyes italianos con Argentina, una hija del matrimonio real vivió un tiempo en La Docta tras casarse con un joven cordobés.
20/01/2022 | 12:26Redacción Cadena 3
María José de Bélgica fue la última reina de Italia. Junto con su esposo, Humberto II, reinaron durante solo 33 días, entre el 9 de mayo y el 12 de junio de 1946, cuando los italianos optaron en un plebiscito por la República como forma de Estado.
Las vueltas de la vida hicieron que ambos tuvieran una estrecha vinculación con Argentina en general y con Córdoba en particular.
Humberto II había visitado la ciudad el 16 de agosto de 1924 cuando aún era príncipe, en medio de una gira diplomática por Brasil, Argentina y Chile, representando a la Corona Italiana.
En cuanto a su esposa María José, conocida como "la reina sin corona" debido a su breve estancia como soberana, también visitó La Docta, aunque por motivos familiares: la hija menor del matrimonio real, María Beatriz, se había casado con el abogado y diplomático cordobés Luis Reyna Corvalán, con quien vivió un tiempo en Córdoba.
Fue así que en 1987, la exmonarca, admiradora confesa de Borges y Piazzolla, finalmente estuvo en La Docta. No obstante, a diferencia de otras visitas reales, la de ella pasó prácticamente inadvertida.
En cuanto a la relación entre su hija María Beatriz de Saboya y Reyna Corvalán, se habían conocido en 1968 en Ginebra y se casaron al año siguiente.
Varios años después se divorciaron y, en febrero de 1999, Reyna Corvalán fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en su residencia de Cuernavaca, México, donde era catedrático. La pareja tuvo tres hijos.
En cuanto a quien fuera reina consorte de Italia, conocida también como María José de Saboya, falleció el 27 de enero de 2001 en Suiza.





