En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

La democracia está en jaque, con discursos de crueldad, afirmó Greta Pena

La abogada, periodista, militante e investigadora participó del acto por el 15 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario.

14/07/2025 | 19:38Redacción Cadena 3

FOTO:

Greta Pena sostuvo que “la democracia está en jaque, con discursos de crueldad y despojo”, en su rol de cofundadora del frente 100% Diversidad y Derechos, durante el acto que celebró y puso en valor el 15 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, esta tarde frente al Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los logros están bajo ataque del Gobierno”: la comunidad LGBT+, a 15 años de la Ley de Matrimonio Igualitario

Pena fue la última directora del Instituto Nacional Anti Discriminación (INADI), previo al cierre del mismo, por decisión del Gobierno de Javier Milei, sin embargo, se presentó como militante lesbiana que se casó sólo cinco meses después de la sanción del proyecto que se convirtió en la normativa 26.618.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la abogada rememoró: “Me casé un 7 de diciembre, hace 15 años, en este mismo Registro, después nacieron mis dos hijas que hoy tienen siete y doce años”.

El 14 de julio de 2010, los senadores debatieron durante más de 14 horas el proyecto que se convirtió en la normativa 26.618, y finalmente lo aprobaron en la madrugada del 15 de julio. Una década y media después, la investigadora consideró: “Es un momento muy importante porque me interpela a nivel colectivo”.

“Hoy más que nunca tenemos que estar todas y todos acá. No sólo las personas LGBT, sino aquellos que sienten la necesidad de vivir en un país más digno y que no excluya a nadie, por ninguna condición”, añadió.

“El matrimonio igualitario favoreció más a la democracia que los derechos concretos que otorgó, que fueron muchos. Sobre todo para las personas LGBTIQ+ que son pobres y les permite tener una obra social y acceder a una pensión si nuestro compañero o compañera fallecía o poder tener a nuestros hijos en copaternidad o comaternidad”.

“Sobre todo significó fortalecer a una democracia que hoy está en jaque con discursos de crueldad y despojo. Es el momento justo para traer un poco de ideas que impliquen volver a respetar al otro u otra como persona o ser humano. Esta es una victoria de toda la sociedad argentina”, concluyó Pena.

Lectura rápida

¿Qué afirmó Greta Pena? Dijo que la democracia está en jaque por discursos de crueldad. ¿Quién es Greta Pena? Es abogada, periodista y ex directora del INADI. ¿Cuándo se celebró el acto? Se celebró en el 15 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario. ¿Dónde tuvo lugar el evento? En el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué es importante el matrimonio igualitario? Fortalece la democracia y otorga derechos a las personas LGBTIQ+.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho