Sociedad

Estudio arqueológico

Inesperado descubrimiento en el interior de una momia gato

El objeto que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Rennes fue analizado con métodos arqueológicos y nuevas tecnologías. 

06/11/2019 | 11:33

Un grupo de científicos trabajó arduamente en la apertura de una antigua momia de gato egipcia y fueron sorprendidos al descubrir lo que había en su interior.

Según informó el diario Le Figaro, especialistas franceses analizaron la momia de 2.500 años de antigüedad y para ello combinaron métodos de arqueología con tecnologías digitales.

Así se sometió el objeto –que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Rennes, en Francia- a una tomografía computada y luego se procesaron todos los datos para producir modelos 3D en tamaño real del contenido de los restos.

Luego, aplicaron tecnologías de realidad virtual y aumentada sobre esos modelos 3D, hicieron una envoltura de la momia “transparente”, y observaron todo aquello que no se podía ver mediante la tomografía.

Fue entonces cuando para su sorpresa encontraron que en el interior de la momia gato no estaban los huesos del cráneo, vértebras y costillas del animal, sino que estaban los restos óseos de cinco patas traseras y tres colas incompletas, mientras que en el lugar de la cabeza se encontraba una bola de textil.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones en Arqueología Preventiva de Francia, Theophane Nicolás, indicó que “esperaban ver un gato y no varios”, pero no descartó que sepultar a varios animales en una sola envoltura haya sido algo común en el antiguo Egipto.

Y agregó: “Hay millones de momias animales, pero pocas han sido analizadas como en este estudio. Algunas están vacías, otras contienen solo un hueso, a veces el gato está completo (…) Hay innumerables formas de hacer momias de animales”.

Te puede interesar

Tragedia en Córdoba

El joven de 29 años se encontraba revisando el vehículo cuando cedió el gato y se le cayó encima. Ocurrió en la ruta provincial 13, entre las localidades de Alicia y Las Varillas.

La Mesa de Café

El especialista en Tránsito, Horacio Botta Bernaus, dijo a Cadena 3 que la seguridad vial es "que la gente entienda el peligro". Por una resolución, será obligatorio en coches de larga distancia.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.