En vivo

La Cadena del Gol

Instituto vs. Sarmiento

Argentina

En vivo

Show de Gigantes

Emanuel Anezín

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Instituto vs. Sarmiento

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Colón vs. Def. de Belgrano

Santa Fe

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Chau Domingo

Ulises Llanos

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Inauguraron la Nueva Maternidad Provincial: con qué cuenta

Tiene equipamiento de última generación. Cuenta con 100 camas críticas neonatales y 125 de internación para adultos. Atenderá casi 6 mil partos al año, la demanda de toda la zona sur, más derivaciones.

23/01/2023 | 20:54Redacción Cadena 3

FOTO: Juan Schiaretti inaugura la Nueva Maternidad Provincial

FOTO: Juan Schiaretti inaugura la Nueva Maternidad Provincial

FOTO: Juan Schiaretti inaugura la Nueva Maternidad Provincial

FOTO: Juan Schiaretti inaugura la Nueva Maternidad Provincial

  1. Audio. Inauguran la nueva Maternidad de Córdoba

    Informados al regreso

    Episodios

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes el nuevo edificio para la Maternidad Provincial, ubicado en un predio de tres hectáreas, en Av. Vélez Sarsfield 2.221 de la ciudad de Córdoba. 

Con una superficie cubierta de 14.750 metros cuadrados, la obra se planteó en dos niveles: planta baja y primer piso; y posee 650 metros cuadrados de superficie semicubierta. 

La ministra de Salud de Córdoba, Gariela Barbás, expresó a Cadena 3 que será una de las Maternidades más grandes del país.

"Tiene última tecnología, más de 100 unidades críticas, más de 125 camas, es de primer nivel", valoró.

Esta Maternidad demandó una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento.

Será la Maternidad más grande de la provincia, tanto si se considera el sector público como el sector privado. Se prevé atender entre 5500 y 6000 nacimientos al año, lo cual la equipara a la Maternidad Sardá de la ciudad de Buenos Aires.

Infraestructura y equipamiento

Se destaca la unidad de Cuidados críticos neonatales más grande de toda la provincia y una de las más grandes del país, con 100 incubadoras. Cuenta con uncentro quirúrgico con 5 quirófanos y sala de partos con 10 UTPR (Unidades de trabajo de parto y recuperación). Estas unidades permiten que las personas cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por quien decida. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se dispuso una unidad de terapia intensiva de adultos con 10 camas críticas y un internado con 125 camas. Cabe señalar que, en el caso de nacimientos, el bebé se aloja en la habitación con la mamá, a menos que requiera internación en neo.

Tiene además un servicio de guardia con shock room, 5 camas frías, 4 box de atención adultos, 3 consultorios de neonatología.

El área de diagnóstico por imágenes está equipada con tomógrafo de 16 cortes, rayos fijo con seriografía y un densitómetro (equipos con los que no contaba la Maternidad previamente), mamógrafo y 12 ecógrafos (de los cuales uno es ecógrafo mamario, 2 son eco doppler y 4 son portátiles). 

También contará con 40 consultorios externos (3 de odontología), laboratorio especializado totalmente equipado, área de capacitación y docencia con 3 aulas, y con espacios para el funcionamiento de dependencias relacionadas con prevención y promoción de la salud, entre ellas, el Programa de protección de la embarazada y su bebé, para facilitar la captación de beneficiarias y su seguimiento.

Finalmente, se pondrá en marcha el área de Reproducción médicamente asistida, que en este nuevo edificio ampliará su capacidad y equipamiento para incorporar también tratamientos de alta complejidad (hasta ahora se realizan tratamientos de baja complejidad), que tienen una tasa de embarazo más exitosa. 

Informe de Jorge Mercado.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho