Sociedad

Controles en las protestas

Fuks: "No permitiremos que las marchas ingresen a la ciudad"

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad confirmó que "se van a ajustar los controles" para asegurar el cumplimiento de las medidas y mitigar la propagación del coronavirus.

29/04/2021 | 12:37

Además, el funcionario nacional adelantó la posibilidad de un adelantamiento del horario de la restricción para circular. También sostuvo que "será tarea de la Policía local que se cumpla la protesta con las máximas restricciones".

"Se intensificarán los controles, y quienes deben desarrollarlos son las autoridades de cada jurisdicción", dijo el funcionario en diálogo con AM 750, y advirtió que se aplicarán multas a los infractores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, se mostró "optimista" en que Nación pueda trabajar en forma coordinada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien participó ayer del encuentro del presidente Alberto Fernández con gobernadores para analizar la situación epidemiológica actual y analizar nuevas medidas.

Con el mismo objetivo, ayer también la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

En ese encuentro acordaron reforzar los controles en los accesos, el transporte y la circulación en la ciudad de Buenos Aires, ante el recrudecimiento de los contagios de coronavirus desde la llegada de la segunda ola de la pandemia.

Ambos funcionarios, con sus equipos de colaboradores, consensuaron medidas para el cumplimiento de las restricciones establecidas en el DNU emitido por del Gobierno nacional, mientras se esperan las nuevas disposiciones que podría implementar el Poder Ejecutivo en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

"Esto no es un problema político, es un problema sanitario, y ayer el propio jefe de Gobierno porteño expresaba sus preocupaciones, y la única forma de aminorarlas es con los controles", dijo Fuks.

Asimismo, el funcionario remarcó que en las reuniones de ayer "se observó una voluntad que no se vio anteriormente" y agregó: "Hay propuestas que ellos mismos han hecho".

En tanto, Fuks contó que la medida de restringir la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana "tuvo muy buen resultado" porque "disminuyó la circulación un 50 por ciento, con lo cual es posible que haya un corrimiento" del horario.

Sobre el uso del transporte público remarcó que "debe ser solo para esenciales" y recordó que en este segmento también habrá que respetar "los horarios de esas funciones".

Por otra parte, remarcó que en el manejo de la pandemia si bien hay "decisiones nacionales", estas pueden y deben ser acompañadas "por decisiones complementarias al DNU, según las distintas zonas".

En cuanto a las protestas que se registraron en los últimos días en la ciudad, Fuks dijo -en declaraciones a Radio Continental- que "lo que está en agenda es disminuir la circulación" pero "no está cercenado el derecho a la protesta, la Constitución está vigente y no hay estado de sitio".

El funcionario relató que solo esta semana "hubo cuatro movilizaciones previstas, donde por vía del diálogo y de mecanismos alternativos, fuimos resolviendo la demanda, sin que se tuvieran que movilizar".

Te puede interesar

Continúa el conflicto

Ocurre en Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes. Los transportistas chilenos protestaban por los cortes de ruta que les impiden circular por Neuquén.

Protesta en Córdoba

Los trabajadores realizaron una olla popular frente a la Municipalidad. "Queremos que habiliten las calles prometidas de 21 a 6", dijo Marisol Farías, una de las voceras.

Investigación en Córdoba

Familiares y allegados de Gustavo Cuello se movilizaron en pleno centro de la ciudad pidiendo justicia. "Él fue asesinado", reiteró a Cadena 3 el papá de la víctima.

2

Consejo del Salario

En Córdoba se concentran en la avenida Sabattini y en Colón y General Paz. Marcharán hacia el Ministerio de Trabajo en 27 de Abril. En Buenos Aires, la convocatoria es en el Obelisco.

Lo último de Sociedad

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Audio

Violencia de género

El golfista fue extraditado desde Brasil y arribó este sábado cerca del mediodía a la provincia, en el marco de un importante operativo de seguridad.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El primer embarque ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de México. Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora