Sociedad

Morteros

Fue mamá a los 12 y por el ADN detuvieron a su padrastro

El hombre, de 36 años, había abusado sexualmente de la niña, quien padece un leve retraso cognitivo. El embarazo fue detectado en el sexto mes de gestación y la familia decidió llevarlo a término.

27/11/2019 | 07:03

Un caso estremecedor sucedió en Morteros, provincia de Córdoba, cuando una niña de 12 años con un leve retraso madurativo dio a luz a un bebé que, tras hacerle un ADN, se comprobó que era hijo de su padrastro.

Después de esta medida el fiscal de San Francisco, Bernardo Alberione, ordenó la detención del hombre de 36 años -identificado como Sergio Castañeda- por abuso sexual con acceso carnal calificado.

El hecho saltó a la luz cuando la pequeña asistió al Hospital Municipal José Sauret de Morteros con fuertes dolores de panza. Al ser revisada, los médicos determinaron que la niña tenía un embarazo de seis meses.

"La madre llevó a su hija al hospital y se constata que tenía un embarazo de 25 semanas de gestación. En función de eso, se remite a la niña a Córdoba, en donde están los equipos especializados en abuso infantil. Se le hacen análisis psicológicos y se constata que la voluntad de la niña, la madre y el padrastro se tomó la medida de continuar con el mismo. La niña decía que había sido resultado de una relación sexual que había tenido en marzo, durante su cumpleaños", dijo a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione.

Según trascendió, por su retraso madurativo, la niña no podía determinar con claridad quién sería el padre del bebé ni el momento de la relación sexual.

Al ser consultado sobre por qué no se aplicó el ILE, el fiscal expresó: "La niña tenía un entusiasmo importante de continuar con el embarazo y eso es una voluntad libre. Si hubiéramos tomado la decisión de practicar un aborto, se hubiera puesto en riesgo a la niña y a la persona por nacer".

Luego del nacimiento, el fiscal ordenó una prueba de ADN que arrojó que el padrastro era el padre del bebé.

"En ese momento, nada aconsejaba interrumpir el embarazo. Si lo hacíamos, teníamos a una niña que quería ese bebé y que no lo tiene. Teníamos una serie de riegos, ya que eso habían arrojado los informes técnicos, psicológicos y fisiológicos".

Para el fiscal, la madre de la niña "tuvo algún grado de conocimiento y participación" en el abuso cometido por el hombre.

Finalmente, Alberione se refirió a su propia postura con respecto al aborto y expresó: "No tengo criterios formados en general pero soy respetuoso de la vida y la voluntad. Cada caso lo analizo en particular porque a lo largo de los años no he tenido dos iguales".

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Delito sexual en Córdoba

2

La joven denunciante contó que el hecho ocurrió este domingo a la madrugada. Aseguró que fue atacada en un descampado, a pocos metros de la playa principal.

Delito sexual en Córdoba

El hecho ocurrió este domingo a la madrugada. La mujer contó en una sede policial que fue atacada en un descampado, a pocos metros de la playa principal.

Madrugada trágica

El siniestro ocurrió este domingo por la mañana en la ciudad cordobesa de Morteros. La Policía intenta determinar la identidad del chofer del vehículo a través de cámaras de seguridad.

Escándalo en Tucumán

Gregorio Badeni dialogó con Cadena 3 y explicó qué podría suceder con el senador a partir de la denuncia de su sobrina segunda. "Pueden citarlo para que preste declaración indagatoria", dijo.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Desde una altura de 1.500 metros, la periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi atravesó 800 metros entre las Sierras de San Luis en una aventura para toda la familia. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

Fueron notificados por la fiscal quien los imputa también por el delito de lesiones leves contra cinco amigos de Fernando Báez Sosa. Apelaron las preventivas de los ocho detenidos.

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

La historia contada

El historiador y el conductor de Viva la Radio repasaron los hechos que marcaron el enfrentamiento armado del 20 de febrero de 1813 entre el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y los realistas.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fueron notificados por la fiscal quien los imputa también por el delito de lesiones leves contra cinco amigos de Fernando Báez Sosa. Apelaron las preventivas de los ocho detenidos.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.