Sociedad

Morteros

Fue mamá a los 12 y por el ADN detuvieron a su padrastro

El hombre, de 36 años, había abusado sexualmente de la niña, quien padece un leve retraso cognitivo. El embarazo fue detectado en el sexto mes de gestación y la familia decidió llevarlo a término.

27/11/2019 | 07:03

Un caso estremecedor sucedió en Morteros, provincia de Córdoba, cuando una niña de 12 años con un leve retraso madurativo dio a luz a un bebé que, tras hacerle un ADN, se comprobó que era hijo de su padrastro.

Después de esta medida el fiscal de San Francisco, Bernardo Alberione, ordenó la detención del hombre de 36 años -identificado como Sergio Castañeda- por abuso sexual con acceso carnal calificado.

El hecho saltó a la luz cuando la pequeña asistió al Hospital Municipal José Sauret de Morteros con fuertes dolores de panza. Al ser revisada, los médicos determinaron que la niña tenía un embarazo de seis meses.

"La madre llevó a su hija al hospital y se constata que tenía un embarazo de 25 semanas de gestación. En función de eso, se remite a la niña a Córdoba, en donde están los equipos especializados en abuso infantil. Se le hacen análisis psicológicos y se constata que la voluntad de la niña, la madre y el padrastro se tomó la medida de continuar con el mismo. La niña decía que había sido resultado de una relación sexual que había tenido en marzo, durante su cumpleaños", dijo a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione.

Según trascendió, por su retraso madurativo, la niña no podía determinar con claridad quién sería el padre del bebé ni el momento de la relación sexual.

Al ser consultado sobre por qué no se aplicó el ILE, el fiscal expresó: "La niña tenía un entusiasmo importante de continuar con el embarazo y eso es una voluntad libre. Si hubiéramos tomado la decisión de practicar un aborto, se hubiera puesto en riesgo a la niña y a la persona por nacer".

Luego del nacimiento, el fiscal ordenó una prueba de ADN que arrojó que el padrastro era el padre del bebé.

"En ese momento, nada aconsejaba interrumpir el embarazo. Si lo hacíamos, teníamos a una niña que quería ese bebé y que no lo tiene. Teníamos una serie de riegos, ya que eso habían arrojado los informes técnicos, psicológicos y fisiológicos".

Para el fiscal, la madre de la niña "tuvo algún grado de conocimiento y participación" en el abuso cometido por el hombre.

Finalmente, Alberione se refirió a su propia postura con respecto al aborto y expresó: "No tengo criterios formados en general pero soy respetuoso de la vida y la voluntad. Cada caso lo analizo en particular porque a lo largo de los años no he tenido dos iguales".

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Delito sexual en Córdoba

2

La joven denunciante contó que el hecho ocurrió este domingo a la madrugada. Aseguró que fue atacada en un descampado, a pocos metros de la playa principal.

Delito sexual en Córdoba

El hecho ocurrió este domingo a la madrugada. La mujer contó en una sede policial que fue atacada en un descampado, a pocos metros de la playa principal.

Madrugada trágica

El siniestro ocurrió este domingo por la mañana en la ciudad cordobesa de Morteros. La Policía intenta determinar la identidad del chofer del vehículo a través de cámaras de seguridad.

Escándalo en Tucumán

Gregorio Badeni dialogó con Cadena 3 y explicó qué podría suceder con el senador a partir de la denuncia de su sobrina segunda. "Pueden citarlo para que preste declaración indagatoria", dijo.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

 En el Río San Antonio se espera una creciente media para las próximas horas. 

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Alerta por coronavirus

Anderson Fonseca do Carmo, tenía 38 años y trabajaba en el Hospital Pediátrico. Era casado y padre de un niño de cuatro años

Controles en Mar del Plata

Durante la pandemia en "La Feliz" se detectaron 667 eventos. La nueva sanción tiene como objetivo disuadir la organización de los mismos.

Comentarios

Lo más visto

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

Pedido de paradero

Tomás Andrés Luque, de 17 años, fue visto por última vez hace cinco días en su casa de barrio Alberdi.

Violencia urbana en Rosario

La víctima, de 20 años, fue atacada pasada la medianoche cerca de Río de Janeiro y Gaboto. Una persona fue demorada tras el homicidio

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.