Sociedad

Intervención a la cerealera

Fernández, sobre Vicentin: "Escucho cualquier propuesta"

El Presidente dijo que aún no envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso, pero que aún no encontró una alternativa. Aseguró que él fue quien lo ideó y no la vicepresidenta Cristina Kirchner.

17/06/2020 | 22:19

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que está "absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta" sobre el futuro de la empresa agroexportadora Vicentín, pero que "por ahora nadie trajo una alternativa" a la expropiación.

En ese sentido, sostuvo que se está "expropiando una empresa que cayó en un concurso preventivo, sospechada de maniobras" como el lavado de dinero y que el objetivo de la intervención es "recuperar la empresa".

"Me tomé unos días para no mandar (al Congreso) la ley de expropiación para ver si alguien trae una alternativa, pero por ahora nadie me la trajo. Estoy absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta", aseguró el Presidente este miércoles, en un entrevista con Telefe Noticias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi objetivo es salvar un operador nacional del mercado cerealero en la Argentina, que es un mercado muy extranjerizado", afirmó.

Consultado por los cuestionamientos que recibió el Gobierno tras la intervención de la empresa recordó que Vicentín dejó a 2.600 productores y a muchos bancos nacionales e internacionales impagos, pero que el accionar del Gobierno no interrumpió el concurso de acreedores vigente.

"Aún en la hipótesis se expropie o no, el concurso va a seguir, nadie va a alterarlo. Lo que uno duda es que en las circunstancias en las que está la empresa ese concurso prospere y no llegue a la quiebra", aseguró Fernández.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La palabra expropiación asusta mucho. Peor es sólo una herramienta. El fin es recuperar una empresa señera del mercado cerealero en la Argentina", aseguró.

Por otra parte, dijo que se están explorando otras alternativas a la expropiación "pero no las encontramos" ya que capitalizar las deudas en manos de los acreedores -una de las opciones que se barajan- es algo que tienen prohibido los bancos públicos, "por lo cual no es tan simple".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No soy un necio, con todo gusto escucharé y revisaré un plan alternativo", manifestó.

Y agregó: "Lo que quiero es lo mejor para el futuro para esa empresa, y lo mejor para el futuro de la economía argentina".

Por último, afirmó que "lo de Vicentín fue idea mía" y no de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien dijo que estuvo reunido en la quinta de Olivos.

"Cada vez que una medida no les gusta, enseguida cargan las tintas sobre Cristina y al verdad es que no fue así", dijo Alberto Fernández.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo señaló el presidente, Alberto Fernández. Es desde este viernes. "Deberán volver a diligenciarse", sostuvo. Advirtió que hay "un mayor nivel de ocupación de camas". 

Alerta por coronavirus

La Unidad Médica Presidencial le sugirió continuar sus tareas habituales en la residencia de Olivos y que "solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia".

Grieta por Vicentin

La sede sindical fue pintada con frases ofensivas contra su secretario, Edgardo Arrieta. Creen que estaría relacionado con el apoyo a la intervención de Vicentin.  

Informe de Idesa

La empresa aérea tuvo un gasto 50% superior al destinado a las políticas alimentarias. La comparación surge a raíz de la intervención a Vicentin bajo la excusa de "soberanía alimentaria".

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Conflicto en Córdoba

Se reunirán este martes a las 16 horas después de la caótica marcha del pasado viernes. Aseguran que no habrá nuevas movilizaciones al menos hasta después del encuentro.

Crimen en Córdoba

Se trata de los dos efectivos que están acusados de haber asesinado de un balazo a José Antonio Ávila, en Villa El Libertador. Ambos fueron puestos en condición pasiva.

2

Coronavirus en Córdoba

Lo dispuso el COE este domingo por un caso positivo y anunció que será por una semana. Abarca a 25 manzanas, 11 de ellas en modo estricto. Proyectan hacer 400 test de Covid-19 en un día. 

Crisis por coronavirus

La manifestación se desarrolló frente a Casa de Gobierno. Piden subsidios y rechazan los créditos ofrecidos por la Provincia porque argumentan no tener cómo pagarlos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.