Sociedad

Rutas trágicas

Evalúan si los colectivos de doble piso son aptos para rutas

El Ministerio de Transporte analiza "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso". El informe estará listo en los próximos 60 días.

06/02/2020 | 10:35

Tras el trágico vuelco de un micro de doble piso en la Ruta 2, en que dos personas perdieron la vida, el Gobierno anunció que determinará en los próximos dos meses si ese tipo de vehículos son aptos para las rutas nacionales.

El Ministerio de Transporte "evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días".

También se indicó que se "profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimientos a los descansos de los conductores".

De este modo, la cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una "Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores", según un comunicado.

El Gobierno tomó esa decisión a causa de los accidentes que involucran a micros de doble piso y "ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años", precisó el texto.

El martes, un micro de doble piso de la empresa Vía Bariloche volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un saldo de dos muertos y más de 30 heridos, en el último de una serie de siniestros viales con ese tipo de ómnibus que se registraron desde finales del año pasado y abrieron la polémica sobre la viabilidad de ese tipo de transporte.

"Se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales", señaló Transporte, y precisó que "se emitieron tres resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país".

En primer término, Meoni solicitó al secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional”.

"La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia de doble piso", indicó el comunicado.

En segundo lugar, la cartera resolvió la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

El comunicado informó además que se invita a “las cámaras del sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

Esa Comisión "tendrá una vigencia de seis meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes".

El Ministerio también requirió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aumentar los controles del servicio de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional para "promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes".

El texto prevé la posibilidad de aumentar las sanciones previstas en casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.

Por último, se le pidió a CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 2

Se trata de un mensaje de Ernesto Dutto, el conductor que iba de acompañante en el momento del vuelco del micro que se cobró dos vidas en la autovía 2 en Buenos Aires. "Se despistó y caímos", relató.

Rutas trágicas

Lo dijo a Cadena 3 el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons. "Como sociedad, no nos conmueve", se lamentó. Sobre el vuelco del micro en San Borombón, opinó: "El lucro le gana a la seguridad".

Un hecho que se repite

El gerente de Vía Bariloche planteó que el trágico vuelco podría haberse tratado de "una falla humana". El conductor, Walter Falcon de 24 años, quedó demorado.

Impactante video

A la altura de Estación Juárez Celman, la Ruta 9 norte quedó totalmente cubierta por el agua que cayó desde la tarde de este martes en la zona. Se realiza un corte total en el sector.

Lo último de Sociedad

2

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana le otorgó el beneficio a Wanda Esquivel argumentado que tiene a cargo una hija de 5 años con problemas respiratorios. Este viernes la uniformada negó las acusaciones en su contra.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Fuego en Córdoba

La Provincia adjudicó este viernes subsidios a las familias de Charbonier que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas a causa de los focos de fuego en las sierras cordobesas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Tiempo inestable

El aviso abarca, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.