En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Evalúan si los colectivos de doble piso son aptos para rutas

El Ministerio de Transporte analiza "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso". El informe estará listo en los próximos 60 días.

06/02/2020 | 10:35Redacción Cadena 3

Evalúan si los colectivos de doble piso son aptos para rutas

FOTO: Evalúan si los colectivos de doble piso son aptos para rutas

Tras el trágico vuelco de un micro de doble piso en la Ruta 2, en que dos personas perdieron la vida, el Gobierno anunció que determinará en los próximos dos meses si ese tipo de vehículos son aptos para las rutas nacionales.

El Ministerio de Transporte "evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días".

También se indicó que se "profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimientos a los descansos de los conductores".

De este modo, la cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una "Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores", según un comunicado.

El Gobierno tomó esa decisión a causa de los accidentes que involucran a micros de doble piso y "ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años", precisó el texto.

El martes, un micro de doble piso de la empresa Vía Bariloche volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un saldo de dos muertos y más de 30 heridos, en el último de una serie de siniestros viales con ese tipo de ómnibus que se registraron desde finales del año pasado y abrieron la polémica sobre la viabilidad de ese tipo de transporte.

"Se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales", señaló Transporte, y precisó que "se emitieron tres resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país".

En primer término, Meoni solicitó al secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional”.

"La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia de doble piso", indicó el comunicado.

En segundo lugar, la cartera resolvió la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

El comunicado informó además que se invita a “las cámaras del sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

Esa Comisión "tendrá una vigencia de seis meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes".

El Ministerio también requirió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aumentar los controles del servicio de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional para "promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes".

El texto prevé la posibilidad de aumentar las sanciones previstas en casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.

Por último, se le pidió a CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf