El R12 que se viralizó en Caviahue: "Nunca te deja a pata"
Un fotógrafo capturó al emblemático auto aventurándose en medio de Los Andes y la foto explotó las redes sociales, hasta llegar a los dueños del vehículo.
29/08/2021 | 11:41Redacción Cadena 3
El fotógrafo Augusto José Calógero captó el momento en que un Renault 12 circulaba por la Ruta 26 de Caviahue y la imagen se volvió viral.
"Sería buenísimo poder hacerles llegar esta foto a sus dueños", escribió en un posteo de Facebook el fotógrafo. Rápidamente fue compartida por miles de usuarios. Y la historia tuvo un gran final, cuando los propios dueños del auto comentaron el posteo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Turismo en pandemia
/Fin Código Embebido/
"Anduvo por todo Caviahue, no nos dejó nunca a pata", escribió Karen, pareja de Federico, el propietario.
Federico es un trabajador petrolero que habló de su pasión por el auto y la sorpresa que le causó la viralización de las imágenes.
"Mi primer auto fue un Renault 12. Yo tenía 20 años (ahora tengo 27) . En ese entonces estaba a 15 mil pesos, que era una locura en ese entonces. Yo le pagaba por cuotas a mi papá. Con ese fui a Las Grutas, Cholila y anduve por la cordillera", contó Federico Castro, dueño del R12 de color naranja de la foto.
Si bien pasó más tarde por otros autos, en plena pandemia se aventuró a volver al R12.
"Lo conseguí por un compañero que trabaja allá en Mendoza. Quien me lo vendió me dijo que no lo venda más porque él siempre pasa por la cordillera y lo ve pasar. Fue como que le quité un poco de su corazón al hombre, pero está en buenas manos", expresó.
Y contó cómo se dio la famosa foto: "Mis nenes querían conocer la nieve. Era la primera vez", narró. Tras cinco horas de viaje, fue de la ciudad de Neuquén a Caviahue.

"Cuando voy subiendo, cerca de Caviahue, uno me recomendó que desinflara un poco las ruedas. Y mientras pasaba la gente me alentaba y me decían 'vamos que es un Renault 12' y llegamos", relató.
"Como no llevaba cadenas en ese entonces dijo que hubo partes que condujo con mucha precaución", agregó.
En el destino turístico estuvieron tres días. "Por la noche tapaba el motor para que no se congele el agua con una frazada que teníamos. Y a la mañana lo arrancaba tipo 11 de la mañana. Subió al cerro sin ningún drama. Había gente que nos paraba y nos sacaba fotos. Era un orgullo", relató.
"Es un auto que no te va a dejar nunca a pata. Quien me envió el auto imagínate que mandó un atadito de alambre y poxilina. Son autos que si se te corta el cable del acelerador le ponés un pedacito de alambre y llegas a destino. Tiene una mecánica sencilla", sostuvo.





