Sociedad

Crisis tras las PASO

El Gobierno negocia congelar el precio de los medicamentos

El acuerdo alcanzaría al 70% de los de elaboración nacional. El plazo podría ser entre 60 y 90 días.

29/08/2019 | 10:39

La fuerte devaluación tras las primarias y el impacto en la inflación –de éste y los próximos meses– obligó al Gobierno nacional a acercarse a los laboratorios con miras a buscar un congelamiento de precios en la mayoría de los medicamentos por un plazo de entre 60 y 90 días. 

Se pretende, de alguna manera, replicar el convenio alcanzado con las empresas de consumo masivo en el rubro alimentos con los "Productos Esenciales".

El acuerdo definirá, una "canasta básica de medicamentos" compuesta, en el caso de los laboratorios nacionales, por el 70% de los productos que venden. 

En el caso de los extranjeros, será un listado de drogas de alto costo para tratamientos especiales. 

Si se concreta, significará precios congelados para antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes, medicamentos oncológicos, entre otros.

En principio, el diálogo Gobierno-laboratorios tendrá un nuevo capítulo hoy: hasta anoche estaba previsto un encuentro del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, sus equipos técnicos, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Nicolás Pavlovsky, con las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales y extranjeros. 

La volatilidad del dólar es la principal traba para sellar el pacto ya que los medicamentos tienen un alto componente importado y, por ende, son muy sensibles al precio de la divisa estadounidense. 

Desde la Rosada, arrancaron pidiéndoles a los laboratorios que retrotrajeran los precios al nivel previo a las PASO ya que, en las primeras dos semanas posteriores a la elección, tras la suba de la divisa a $58-62, los remedios aumentaron entre 8 y 12% promedio.

Los laboratorios dijeron estar dispuestos a evaluar un congelamiento, pero no una rebaja.

Otro punto de negociación es el plazo que tendría el acuerdo: el Gobierno quiere que sea por 90 días y las empresas ofrecen hasta 60 días.

A cambio del congelamiento, el Gobierno y los laboratorios acordaron la eliminación de la tasa de estadística (que había sido aumentada por decreto de 0,5% a 2,5% en mayo pasado por necesidades fiscales) y de otros impuestos aduaneros a medicamentos, vacunas y principios activos importados para tratamientos ambulatorios esenciales como oncológicos, para la hemofilia, diabetes, agentes biotecnológicos y terapias génicas, entre otros.

Según fuentes oficiales, los tributos que se suprimirían representan entre el 10 y el 20% del precio del medicamento a la salida de planta, es decir, antes de entrar en toda la cadena comercial y llegar a las farmacias. 

Un posible foco de conflicto con los laboratorios nacionales es que así se fomente la importación de medicamentos terminados, pero en el Gobierno prometen que solo se habilitará la rebaja impositiva en el caso de productos que no se fabriquen en el país, según publicó el diario La Nación.

Además, para moderar los aumentos en las cuotas de las prepagas, el Ministerio de Salud ya habló con Hacienda y Producción para ofrecerles a ellas y a las clínicas una reducción del impuesto al cheque y un aumento en el mínimo no imponible para las contribuciones patronales.

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

Nadín Argañaraz explicó en diálogo con Cadena 3 los números de la baja de carga tributaria anunciada por Nación y el impacto en las provincias. "Tendrán que encontrar un punto intermedio", dijo.

Villa El Libertador

En una semana se cumple el plazo que solicitó la Justicia para abandonar viviendas por riesgo de derrumbe. Aseguran que desde el Gobierno de Córdoba no los atienden.

25 de la Reforma

"Ahora quedó muy claro que los que no querían bajar los impuestos eran los gobernadores del PJ, así como no bajan ingresos brutos o las tasas municipales los intendentes", señaló.

Crisis tras las PASO

El intendente de Córdoba dijo que es importante que las medidas económicas lleguen aunque digan que sea un poco tarde. Se mostró con fe para que el Presidente revierta el resultado electoral obtenido.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

12 de Agosto, en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.