Crisis tras las PASO

Economista marcó el "costo fiscal directo" de las medidas

Nadín Argañaraz explicó en diálogo con Cadena 3 los números de la baja de carga tributaria anunciada por Nación y el impacto en las provincias. "Tendrán que encontrar un punto intermedio", dijo.

21/08/2019 | 20:02

El doctor en Economía Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), analizó en diálogo con Cadena 3 las medidas anunciadas por el Gobierno nacional relativas a la baja en la carga tributaria, producto de la crisis desatada tras los resultados electorales en las PASO, y el impacto que reclaman las provincias.

"El punto inicial es la suba del dólar post PASO, que generó una suba de precios. Esa suba de precios generará a nivel nacional un incremento de la recaudación nominal del IVA, como un aumento en pesos nominal de los derechos de exportación. Como sube la recaudación nominal de IVA, subirá la coparticipación nominal a las Provincias", sostuvo.

"En las Provincias, al subir la inflación, subirá el gasto público. Las Provincias tienen el 50% del gasto destinado a personal, y seguramente tendrán demanda de aumentos salariales en función de la suba de la inflación por la suba del dólar. Hay que verlo por el lado de ingresos y del gasto. Dado ese contexto, vienen las medidas. Según nuestro cálculo, tienen un costo de 97 mil millones de pesos. De esos, 37 mil millones son mayor gasto público nacional y reducción de aportes personales a seguridad social. Eso afecta a las arcas nacionales", agregó.

En la misma línea, detalló: "De los 60 mil millones restantes, que son la exención de IVA y deducción de Ganancias a personas humanas, 35 mil millones es resignación de recaudación para Provincias y 25 mil para Nación. El planteo que hace Nación, a mi criterio, es que las medidas cuestan 35 mil millones, pero al aumentar la recaudación, van a salir más o menos hechos, por lo que no hay motivo para compensar. Las Provincias imagino que plantean que si no compensan pérdida de recaudación tendrán desbalance fiscal, por un gasto adicional derivado de la inflación".

En ese sentido, remarcó que el planteo de las Provincias "es lógico, en el sentido de que está la cuestión de los ingresos y del gasto", y apuntó que la Nación "también tiene motivos".

"Tendrán que encontrar un punto intermedio para llevar adelante este proceso y no tener permanente conflicto de acá a fin de año", acotó.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Revisarán el traspaso

El decreto deja sin efecto la cesión de 31 escrituras a la Ciudad por parte del Gobierno nacional.

Nuevo gobierno

La iniciativa tiene como objetivo revitalizar el federalismo y consagrar la realización de reuniones de gabinete nacional en el interior del país para atender las problemáticas de cada distrito.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Santa Cruz

La mujer aseguró que Omar Alvarado intentó asesinar a su sobrino en enero, en la misma cueva donde, según la acusación, abusó a una turista salteña y ultimó a su pequeño hijo.

#Cadena3Festivales

La grilla se completa con Ahyre, Ciro y Los Persas, Los Palmeras, entre otros grandes artistas. Conocé la grilla completa.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

4

Fin de semana largo

En Mendoza rondó el 85%, en Cataratas y Mar del Plata estuvo cerca del 90%, en Gualeguaychú fue del 100% y tuvieron que derivar turistas a casas de familias y localidades aledañas.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Alerta en los mercados

Las firmas nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaban hasta 5% en medio de la baja generalizada en los mercados como consecuencia de la propagación del virus.

2

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45 en el Kempes, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.