Sociedad

Brusco giro en la causa

Diego Román habría muerto por el ataque de una jauría

La investigación del crimen del nene de 12 años cambió tras la nueva autopsia. Para el abogado de la familia, "es totalmente improbable" que los perros del dueño del campo lo hayan matado.

29/08/2019 | 10:03

La muerte de Diego Román, un chico de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado destrozado el 4 de julio pasado en la localidad santafesina de Recreo, podría haberse producido por el ataque de una jauría de perros de confirmarse las pericias que orientan la investigación en ese sentido y no por puñaladas, como se había informado.

Un nuevo informe de autopsia, y el antecedente de un ataque similar en la misma zona de esa localidad situada unos 15 kilómetros al norte de la capital provincial, podría confirmar un giro fundamental en la investigación del escabroso caso.

El nuevo escenario podría derivar en la imputación del dueño del campo en el que fue encontrado el cuerpo del niño, en una causa por "homicidio culposo".

Para el abogado de la familia, no hay ningún imputado en la causa y aseguró que es "improbable que el nene de 12 años haya muerto por el ataque de los perros de los dueños del campo".

En su momento, el jefe de medicina legal del Poder Judicial santafesino, Pascual Pimpinella, indicó que el niño fue objeto de "distintas heridas combinadas y superpuestas", así como "muchas lesiones superficiales", algunas supuestamente hechas en vida, lo cual remitía a la idea de las torturas previas.

Doce días después del hallazgo, la fiscal Ana Laura Gioria, a cargo del caso, decidió convocar a expertos de Gendarmería Nacional en una nueva autopsia, en la que también participaron entomólogos, anatomopatólogos, odontólogos, bioquímicos y radiólogos.

El martes pasado, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, informó que había sido imputado el dueño del campo por las sospechas de que el chico fue atacado por perros del predio.

El Ministerio Público Fiscal salió a revertir la información brindada por el ministro al señalar que el dueño del campo, por el momento, no estaba detenido ni imputado.

"Me pareció totalmente desacertada en cuanto a su calificación del hecho porque dijo que se imputó una persona por homicidio culposo, cuando en ese caso no se podría calificar de homicidio culposo porque no cometió ningún delito, de última habrían sido los animales", dijo Dionisio Ayala a Cadena 3.

No obstante se supo que la pericias indican que el ataque del niño no se habría empleado arma blancas y se trabaja sobre los ataques de perros que se habrían concretado con anterioridad en el mismo campo.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

Horror en Santa Fe

La fiscalía solicitó la medida con motivo de realizar un examen en Buenos Aires. El adolescente fue encontrado mutilado y muerto en un descampado de Recreo.

El peor final

El cadáver del pequeño de 12 años presentaba al menos 15 heridas de arma blanca. El médico que vio el cuerpo dijo que el caso "merece toda la investigación científica".

Macabro

4

Sucedió en el Parque de la Vida. El fiscal Pedro Caballero confirmó que el cadáver correspondería a un adolescente de entre 12 y 15 años. Estaba en avanzado estado de descomposición.

Violencia urbana

Tenía 17 años. Fue encontrado en la vía pública de barrio Pueyrredón. La Policía lo trasladó al Hospital Córdoba, pero murió. Investigan las circunstancias del ataque.

Lo último de Sociedad

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Alerta por coronavirus

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

2

Un hecho que se repite

El Hospital Privado entregó el cuerpo a otras personas. Los seres queridos no pudieron despedirse. La clínica reconoció la equivocación e informó a la familia dónde están los restos.

Emotiva historia

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.