Sociedad

Brusco giro en la causa

Diego Román habría muerto por el ataque de una jauría

La investigación del crimen del nene de 12 años cambió tras la nueva autopsia. Para el abogado de la familia, "es totalmente improbable" que los perros del dueño del campo lo hayan matado.

29/08/2019 | 10:03

La muerte de Diego Román, un chico de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado destrozado el 4 de julio pasado en la localidad santafesina de Recreo, podría haberse producido por el ataque de una jauría de perros de confirmarse las pericias que orientan la investigación en ese sentido y no por puñaladas, como se había informado.

Un nuevo informe de autopsia, y el antecedente de un ataque similar en la misma zona de esa localidad situada unos 15 kilómetros al norte de la capital provincial, podría confirmar un giro fundamental en la investigación del escabroso caso.

El nuevo escenario podría derivar en la imputación del dueño del campo en el que fue encontrado el cuerpo del niño, en una causa por "homicidio culposo".

Para el abogado de la familia, no hay ningún imputado en la causa y aseguró que es "improbable que el nene de 12 años haya muerto por el ataque de los perros de los dueños del campo".

En su momento, el jefe de medicina legal del Poder Judicial santafesino, Pascual Pimpinella, indicó que el niño fue objeto de "distintas heridas combinadas y superpuestas", así como "muchas lesiones superficiales", algunas supuestamente hechas en vida, lo cual remitía a la idea de las torturas previas.

Doce días después del hallazgo, la fiscal Ana Laura Gioria, a cargo del caso, decidió convocar a expertos de Gendarmería Nacional en una nueva autopsia, en la que también participaron entomólogos, anatomopatólogos, odontólogos, bioquímicos y radiólogos.

El martes pasado, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, informó que había sido imputado el dueño del campo por las sospechas de que el chico fue atacado por perros del predio.

El Ministerio Público Fiscal salió a revertir la información brindada por el ministro al señalar que el dueño del campo, por el momento, no estaba detenido ni imputado.

"Me pareció totalmente desacertada en cuanto a su calificación del hecho porque dijo que se imputó una persona por homicidio culposo, cuando en ese caso no se podría calificar de homicidio culposo porque no cometió ningún delito, de última habrían sido los animales", dijo Dionisio Ayala a Cadena 3.

No obstante se supo que la pericias indican que el ataque del niño no se habría empleado arma blancas y se trabaja sobre los ataques de perros que se habrían concretado con anterioridad en el mismo campo.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

Horror en Santa Fe

La fiscalía solicitó la medida con motivo de realizar un examen en Buenos Aires. El adolescente fue encontrado mutilado y muerto en un descampado de Recreo.

El peor final

El cadáver del pequeño de 12 años presentaba al menos 15 heridas de arma blanca. El médico que vio el cuerpo dijo que el caso "merece toda la investigación científica".

Macabro

4

Sucedió en el Parque de la Vida. El fiscal Pedro Caballero confirmó que el cadáver correspondería a un adolescente de entre 12 y 15 años. Estaba en avanzado estado de descomposición.

Violencia urbana

Tenía 17 años. Fue encontrado en la vía pública de barrio Pueyrredón. La Policía lo trasladó al Hospital Córdoba, pero murió. Investigan las circunstancias del ataque.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Está ubicado en Pasos Malos, cerca de Merlo, en San Luis. Este lugar es emblemático para los turistas que pasan por la zona. Tiene lugar para 300 comensales.

Ciudad de Córdoba

La asociación civil pide una "multa ejemplar" para la aplicación de estacionamiento. Juan Pablo Quinteros, concejal, acompañó la presentación y pedirá la rescisión del contrato. 

#OperativoVerano

El curso de agua que nace del Cerro Catedral y se alimenta de agua de lluvia y de deshielo. El paseo es para toda la familia y se accede caminando. Mirá el Facebook Live.

Villa María

Los dos delincuentes entraron a una carnicería y se llevaron varios productos. La Policía los reconoció por las cámaras del local y los detuvo cuando encendían las brasas.

Violencia en Córdoba

El hombre, de 49 años, habría salido en persecución de novio de la joven pero al disparar con una carabina al vehículo en el que la pareja se encontraba, hirió a su propia descendencia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

Nuevo gobierno

El ministro de Trabajo consideró que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

3

Empleo en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Deuda argentina

La directora del organismo Kristalina Georgieva aseguró que están actualizando consejos para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que tiene hoy el Fondo.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Polémica

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia bajó de la grilla a la artista que se iba a presentar el 22 de febrero por el 119º aniversario de la ciudad. Argumentaron que están cuidando los fondos públicos.

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.