Maravillas de este siglo

Desnutridos

  

30/01/2020 | 07:23

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Seis niños han muerto en los últimos días en Salta víctimas de la desnutrición. Hay otros 26 internados en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal con un cuadro similar. Semejante tragedia no ha alterado el pulso político del país que continúa sumido en cuestiones macroeconómicas y sociológico policiales, un poco más atento a la amenaza china del coronavirus que a la realidad concreta del hambre y la falta de agua potable en el norte cercano y nuestro.

Las autoridades de la Provincia argentina donde está ocurriendo lo que parece una epidemia han declarado la emergencia socio ambiental y prometido llevar agua a parajes donde es un elemento valioso y raro. La dirigencia enfrenta los dramáticos episodios de estos días con gestos y palabras que denotan preocupación pero, en general, nada de sorpresa.

Los niños muertos pertenecen a algunas de las 270 comunidades wichí, las más numerosas de las alrededor de 400 que representan a pueblos originarios y que habitan la región del Chaco Salteño. La organización Médicos Sin Fronteras ha reclamado autorización de los gobiernos nacional y provincial para instalarse en la zona con el propósito de desplegar acciones de contención humanitaria y de infraestructura básica.

Agrupaciones de izquierda denuncian indolencia oficial y atribuyen la indefensión de esos grupos vulnerables a migraciones internas motivadas en los desmontes de miles de hectáreas, que los relegaron a algunas áreas caracterizadas por la ausencia de lo más básico que necesitan para mantenerse.

El resto del espectro político no parece tener una conciencia plena de lo que está pasando. La contundencia de las cifras no asusta, como si la condición wichís de los chicos determinara de algún modo su temprano final, casi como si se tratara de una fatalidad.

Médicos del hospital donde fueron atendidos los chicos admitieron que existen problemas básicos de comunicación con las comunidades de pueblos originarios y que les vendría bien el aporte de traductores porque ni siquiera hablan la misma lengua. No obstante, son tan argentinos como los nacidos a 10 metros del obelisco.

Y su muerte debería conmover a la sociedad con la fuerza suficiente para obligar al gobierno a tomar medidas. Dieciocho años atrás, durante una de las crisis recurrentes padecidas por el país, una nena tucumana de 8 años paralizó la respiración nacional cuando una cámara de televisión registró su carita arrasada por las lágrimas y la contundencia de una frase: "Me duele la panza de hambre".

El caso Barbarita Flores y la decisión de ponerle rostro a la crisis ilustró con dolorosa eficacia la dificultad de ese momento. Ahora han muerto 6 chicos desnutridos. La respuesta no puede ser la indiferencia.

Te puede interesar

Chaco salteño

La directora de la escuela 4171, visitó los estudios de Cadena 3, donde destacó el aporte de la Fundación Cultura Nativa. Analizó las muertes de niños wichís por las condiciones en la zona y "un choque de culturas".

Golpe al narco en México

Sospecha que la aeronave, con una tonelada de droga, usó el aeropuerto para cargar combustible y declarar el vuelo, ya que superó tres controles. Intentan determinar si paró en una pista clandestina.

Salta

Se trata de Carlos Marcovich, quien estaba prófugo desde hace más de dos años por estar acusado de violar a una niña. Fue trasladado a Tucumán para declarar.

Acercamiento al Gobierno

La creadora del comedor Los Piletones fue invitada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. "Hay que tirar del mismo carro", dijo la dirigente que fue cercana a Macri en su gestión.

Lo último de Sociedad

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".