Golpe al narco en México

El fiscal descartó que la droga se haya cargado en Salta

Sospecha que la aeronave, con una tonelada de droga, usó el aeropuerto para cargar combustible y declarar el vuelo, ya que superó tres controles. Intentan determinar si paró en una pista clandestina.

30/01/2020 | 07:42

La fiscalía de Delitos Complejos de Salta inició una investigación por la tonelada de cocaína que era transportada en un jet privado tripulado por dos ciudadanos bolivianos y que había partido de la provincia argentina.

El fiscal encargado Ricardo Toranzos descartó en diálogo con Cadena 3 que la droga haya sido cargada en Argentina, ya que la aeronave superó tres controles: uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó perros especialmente entrenados para detectar drogas; otro de la Aduana y un tercero por Sanidad de Fronteras.

La principal hipótesis de los investigadores es que el jet privado salió de Salta vacío e hizo una parada clandestina en Perú o Bolivia donde cargó la droga.

De esta manera, creen que utilizaron el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes para cargar combustible, declarar el vuelo y simular un viaje normal. No obstante el fiscal solicitó las grabaciones de la pista para confirmar la falta de movimientos sospechosos en Salta.

Para determinar el lugar exacto de la carga de la tonelada de cocaína, los investigadores pidieron analizar el GPS de la nave. Otra de las circunstancias que procuraban determinar las pesquisas argentinas es quién es el propietario del avión involucrado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el momento, se estableció que se trata de un jet de negocios Gulfstream (GLF3), matrícula N18ZL, con cabina para dos o tres tripulantes y capacidad para 19 pasajeros, que aterrizó en la capital salteña la noche del lunes pasado y partió el martes a las 5, por lo que estuvo en dicha terminal unas siete horas.

Durante el trayecto de vuelo a México, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares y decidieron aterrizar.

El personal militar inspeccionó el jet privado y descubrió unos 32 paquetes con "aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína", valuada en unos 12 millones de dólares.

Por el hecho, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos. Este último en febrero de 2019 protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia, y estiman que estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico.

Informe de Elisa Zamora.

Relacionadas

Te puede interesar

Susto en Mar del Plata

El aterrizaje se produjo sin incidentes, pero la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que investigará el caso, calificó el hecho como "incidente grave".

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles para manifestarse por el accionar de la Guardia Revolucionaria, que se cobró la vida de las 176 personas a bordo de la aeronave.

Alerta a la población

Así lo confirmó a Cadena 3 Diego Clavero, director de Epidemiología de la Municipalidad. Funciona una distribución itinerante de contenedores para descacharreo en la ciudad.

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Lo último de Sociedad

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Lucha contra el coronavirus

El ministerio de Salud informó que este sábado se colocaron un total de 18.876 vacunas contra el Covid-19. Hasta la fecha, se inmunizaron 2.776.684 cordobeses.

Operativo en alta montaña

Los hombres de 50, 51 y 62 años fueron hallados con principio de congelamiento tras pasar dos noches a temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Dos helicópteros participaron en la búsqueda. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Operativo Invierno 2021

En diálogo con Cadena 3, la gobernadora de Río Negro se mostró optimista respecto al regreso de los egresados a Bariloche, siempre cumpliendo con los protocolos por el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.