Golpe al narco en México

El fiscal descartó que la droga se haya cargado en Salta

Sospecha que la aeronave, con una tonelada de droga, usó el aeropuerto para cargar combustible y declarar el vuelo, ya que superó tres controles. Intentan determinar si paró en una pista clandestina.

30/01/2020 | 07:42

La fiscalía de Delitos Complejos de Salta inició una investigación por la tonelada de cocaína que era transportada en un jet privado tripulado por dos ciudadanos bolivianos y que había partido de la provincia argentina.

El fiscal encargado Ricardo Toranzos descartó en diálogo con Cadena 3 que la droga haya sido cargada en Argentina, ya que la aeronave superó tres controles: uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó perros especialmente entrenados para detectar drogas; otro de la Aduana y un tercero por Sanidad de Fronteras.

La principal hipótesis de los investigadores es que el jet privado salió de Salta vacío e hizo una parada clandestina en Perú o Bolivia donde cargó la droga.

De esta manera, creen que utilizaron el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes para cargar combustible, declarar el vuelo y simular un viaje normal. No obstante el fiscal solicitó las grabaciones de la pista para confirmar la falta de movimientos sospechosos en Salta.

Para determinar el lugar exacto de la carga de la tonelada de cocaína, los investigadores pidieron analizar el GPS de la nave. Otra de las circunstancias que procuraban determinar las pesquisas argentinas es quién es el propietario del avión involucrado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el momento, se estableció que se trata de un jet de negocios Gulfstream (GLF3), matrícula N18ZL, con cabina para dos o tres tripulantes y capacidad para 19 pasajeros, que aterrizó en la capital salteña la noche del lunes pasado y partió el martes a las 5, por lo que estuvo en dicha terminal unas siete horas.

Durante el trayecto de vuelo a México, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares y decidieron aterrizar.

El personal militar inspeccionó el jet privado y descubrió unos 32 paquetes con "aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína", valuada en unos 12 millones de dólares.

Por el hecho, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos. Este último en febrero de 2019 protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia, y estiman que estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico.

Informe de Elisa Zamora.

Relacionadas

Te puede interesar

Susto en Mar del Plata

El aterrizaje se produjo sin incidentes, pero la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que investigará el caso, calificó el hecho como "incidente grave".

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles para manifestarse por el accionar de la Guardia Revolucionaria, que se cobró la vida de las 176 personas a bordo de la aeronave.

Alerta a la población

Así lo confirmó a Cadena 3 Diego Clavero, director de Epidemiología de la Municipalidad. Funciona una distribución itinerante de contenedores para descacharreo en la ciudad.

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Fue en una reunión virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Los científicos aconsejaron medidas “con principio y final”. Sería para los grandes centros urbanos. 

Sin colectivos

Será desde las 0 de este martes. Además, UTA informó que habrá cortes y movilizaciones en distintos puntos de la capital.

2

Reclamo nacional

Son choferes y dueños de servicios turísticos particulares. Dicen que el último DNU les prohibió trabajar. Bloquean media calzada en bulevar Perón y el ingreso de colectivos interprovinciales en la terminal vieja. 

Fuego en la Patagonia

Juan Chávez, un vecino de la zona, comentó a Cadena 3 que hay más de 500 viviendas quemadas y grandes sectores sin luz. "Hay familias viviendo en carpa", agregó. Escuchá la nota.

Tensión en el sur

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles en Neuquén y en Río Negro, aseguró a Cadena 3 que "no hay stock" en las gasolineras.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el Gobierno provincial. La inoculación estará en pausa hasta tanto Nación envíe más dosis.

Dolor en los medios

Sus restos fueron trasladados este lunes al mediodía al Cementerio Israelita de La Tablada, en el partido de La Matanza, para ser inhumados. 

Conmoción en Santa Fe

Las víctimas fueron identificadas como Priscila Arce y Hugo Ariel Andrada, cuyos cadáveres estaban en una cava de Marcelino Escobar, situada a 130 kilómetros de la capital provincial.

Información de servicio

Lo indicó la Secretaría de Movilidad Urbana. Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó el brote en el país hace más de un año, 3.113 muertos y 196.494 casos. El promedio de ocupación de camas de terapia intensiva es de 28,6%.   

Ahora

Información de servicio

Lo indicó la Secretaría de Movilidad Urbana. Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19.

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 57.957 los fallecidos y 2.551.999 los contagiados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 60,3% en el país y del 67,9% en el AMBA.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó el brote en el país hace más de un año, 3.113 muertos y 196.494 casos. El promedio de ocupación de camas de terapia intensiva es de 28,6%.   

Lucha contra el coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el Gobierno provincial. La inoculación estará en pausa hasta tanto Nación envíe más dosis.

Anticipo Cadena 3

La dirigente social está imputada junto al ex mandatario provincial Eduardo Fellner y otras 21 personas. Los acusan de integrar una asociación ilícita que perjudicó al Estado en $ 2 mil millones.

Pugna por coparticipación

El máximo tribunal del país convocó a las partes a una audiencia de conciliación. Es en el marco de la demanda planteada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  

Golpe al bolsillo

Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Para las pymes, el incremento será de 4%. También habrá una suba en el transporte y en la distribución de gas por redes. 

Nueva prórroga

Continuará hasta el 12 de julio. Se incorporarán otros productos e incrementarán los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.

Cambios en la región

El mandatario invitó a su par electo a "trabajar juntos" y "fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas".

Elecciones en Ecuador

El ex canciller se refirió en Cadena 3 a la victoria del partido de centro-derecha liderado por Guillermo Lasso. 

Copa de la Liga Profesional

El árbitro, que sancionó un penal inexistente a favor de Racing con el que venció a Independiente, reconoció su error "gravitante" y descartó intenciones políticas, ante las críticas de la dirigencia del "Rojo".

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará en el estadio Monumental José Fierro desde las 21.15 con el arbitraje de Silvio Trucco. Será transmitido por la TV Pública, Fox Sports Premium y ESPN.

Televisión argentina

Lo confirmó el periodista Gustavo Méndez en "Implacables". Será una entrega de diez episodios y participarán todos sus hijos.

La salud de los famosos

La madre de Dalma y Gianinna, de 59 años, se sometió al test en las últimas horas. Se encuentra bajo aislamiento, tal como indica el protocolo.