Cuatro condenados por ocultar 230 kilos de marihuana como si fueran fideos
Cuatro personas fueron sentenciadas por transportar marihuana en la autopista Rosario–Santa Fe. La droga fue detectada en Sauce Viejo, oculta en paquetes y cajas dentro de una camioneta. Dos imputados irán a juicio.
01/05/2025 | 19:28Redacción Cadena 3 Rosario
Un control vehicular realizado en noviembre de 2024, a la altura del peaje de Sauce Viejo, permitió interceptar un cargamento de marihuana camuflado como mercadería común. Los ocupantes de un utilitario Renault Kangoo afirmaron transportar fideos, pero los efectivos constataron la presencia de 229,910 kilogramos de marihuana distribuidos en 15 bultos y cinco cajas de cartón.
El procedimiento fue ejecutado por personal de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, con asistencia de Gendarmería Nacional. La droga fue hallada en el compartimento trasero del vehículo, tras una requisa autorizada por la fiscalía, y confirmada con intervención de un can antinarcóticos.
La investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal Santa Fe, liderada por los fiscales federales Gustavo Onel y Gastón Theler, del Área de Casos Complejos. Según el Ministerio Público, el valor estimado de la sustancia en el mercado rondaba el millón de dólares.

El Juzgado Federal interviniente homologó cuatro acuerdos plenos con penas de entre tres y siete años y medio de prisión, y multas que suman más de $33.800.000. Los condenados son Miguel Emmanuel Frete Orue, conductor del vehículo; Rodrigo Manuel Lovera y Carlos Adrián Sánchez, quienes iban en un coche “puntero”; y Daniela Soledad Sena, acompañante.
Frete Orue y Sánchez fueron declarados reincidentes y recibieron penas unificadas por antecedentes previos. Lovera fue condenado a seis años y seis meses de prisión, y Sena, a tres años con ejecución condicional como partícipe secundaria.
El análisis de llamadas, mensajes y registros oficiales permitió reconstruir una maniobra organizada. Lovera y Sánchez circulaban en un Toyota Corolla por delante de la Kangoo para alertar sobre controles policiales. También se identificó como sexto implicado a Víctor Hugo Mocca, titular del Corolla.

Continúan vinculados al proceso Sonia Beatriz Mierez, pareja del conductor, y Mocca. Ambos no firmaron acuerdos con el Ministerio Público y deberán enfrentar un juicio oral.
Las pruebas reunidas incluyeron comunicaciones extraídas de teléfonos, imágenes de cámaras de seguridad del peaje y un hotel de Formosa, así como datos de Migraciones, Registros de la Propiedad Automotor y compañías telefónicas.




