Sociedad

Alerta por coronavirus

Cuánto dura la inmunidad en personas recuperadas de Covid-19

Las personas infectadas con coronavirus tiene pocas posibilidades de volver a contraer la enfermedad por lo menos en los siguientes seis meses, según un estudio publicado por la Universidad de Oxford.

20/11/2020 | 15:24

Esta investigación a gran escala sobre la inmunidad frente a un eventual nuevo contagio de Covid-19 fue realizada en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, aunque aún no fue revisada de forma independiente.

Sus resultados confirman lo que observan muchos profesionales de la salud con respecto a que más de 57 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus SARS Cov-2, pero los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Son "muy buenas noticias", afirmó el profesor David Eyre, uno de los autores de la investigación, quien aseguró que se puede "estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen Covid-19 no lo volverán a contraer".

El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores sanitarios de los hospitales universitarios de Oxford durante un período de 30 semanas, según informó AFP.

Ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.

“Sabemos por un estudio anterior que los niveles de anticuerpos caen con el tiempo, pero este último estudio muestra que hay algo de inmunidad en aquellos que han sido infectados", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos resultados contradicen, sin embargo, a otro estudio británico publicado en octubre pasado por el Imperial College London y el instituto Ipsos Mori, según el cual la inmunidad adquirida por las personas recuperadas de coronavirus disminuye "con bastante rapidez", en particular en los pacientes asintomáticos, y podía durar sólo unos pocos meses.

Los investigadores de Oxford precisaron no haber reunido aún suficientes datos para emitir un juicio respecto a lo que puede ocurrir pasados los seis meses de haberse contagiado con coronavirus.

Sin embargo, su estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad.

Al mismo tiempo, otra investigación realizada en la Universidad de St Andrews, mostró que las personas con coronavirus tienen más probabilidades de ser altamente infecciosas en la primera semana después de que aparecen los síntoma

Según el trabajo, por lo general dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los primeros síntomas de coronavirus, las personas tienen un mayor riesgo de transmitir el virus, lo que destaca la importancia de identificar y aislar los casos de forma temprana.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Microbe, fue realizado por investigadores de la Universidad de St Andrews; el Western General Hospital, Edimburgo; Hospital Universitario, Wishaw; la Universidad de Edimburgo; Hospital Cotugno, Nápoles; y la Universidad de Glasgow, y se centró principalmente en personas hospitalizadas infectadas con coronavirus.

Muge Cevik de la Facultad de Medicina de la Universidad de St Andrews, autor principal de la investigación, dijo que "esta es la primera revisión sistemática y de metaanálisis que ha examinado y comparado exhaustivamente la carga viral y la diseminación de los tres coronavirus humanos".

Cevik también advirtió sobre la importancia de aumentar la conciencia pública acerca de la variedad de síntomas relacionados con la enfermedad, incluidos los leves que pueden ocurrir antes o en el curso de la infección, y los que son más fuertes como tos o fiebre, para permitir un tratamiento inmediato de autoaislamiento.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Cada artículo costó 2,92 pesos y se utilizarán para la inmunización contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021

Lucha contra el coronavirus

"Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (99%) de 209 receptores de una vacuna de refuerzo", publicó la revista científica The Lancet.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.

Lucha contra el coronavirus

Los análisis llevados a cabo por un equipo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, revelaron que genera fuerte respuesta inmune y sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas.

Lo último de Sociedad

Audio

Narcotráfico

Se trata de dos jóvenes que habían comprado la droga en Europa a través de la "internet oculta".

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Audio

Operativo Verano 2022

El cronista de Cadena 3, Sebastián Peri Robledo, visitó este local gastronómico donde se puede probar la centolla, un crustáceo que habita en las aguas frías del sur del continente. Mirá. 

Transformación

El actor se sometió a una dieta estricta y se dejó ver en las calles de Miami y una concesionaria de autos, dejando claro que ya no se encuentra en bancarrota.


Operativo Verano en La Popu

El parador está ubicado a 100 metros de la terminal de ómnibus de Embalse y cuenta con una oferta variada en actividades para realizar en el lago.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Provincia por provincia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 70% de los internados en el país no había recibido ninguna dosis o tenía un esquema incompleto.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque.