Córdoba será sede de un congreso sobre adicciones y abordaje comunitario
La Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis realizará el encuentro este jueves y viernes. La actividad será gratuita y reunirá a especialistas, organizaciones e investigadores.
24/06/2026 | 14:23Redacción Cadena 3
La Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba realizará este jueves 25 y viernes 26 de junio el 2° Congreso Arquidiocesano, un encuentro destinado a visibilizar la problemática de las adicciones y fortalecer el abordaje comunitario.
La actividad se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Desde la organización señalaron que el congreso buscará analizar la situación desde distintas perspectivas, entre ellas la prevención, la asistencia y las políticas públicas.
Bajo el lema "Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio, la comunidad se organiza para dar respuesta", el encuentro pondrá el foco en el trabajo territorial y en las experiencias de acompañamiento a personas atravesadas por consumos problemáticos.
En esta segunda edición, la Pastoral presentará avances, resultados y sistematizaciones de estudios e investigaciones realizados en los Hogares de Cristo. Según indicaron, esos trabajos fueron desarrollados en articulación con universidades, organismos e investigadores que se sumaron a la propuesta.
Desde la organización remarcaron que la adicción "no es un hecho aislado", sino una expresión de una problemática social más profunda. En ese sentido, sostuvieron que el desafío es mostrar que el abordaje integral y comunitario puede generar respuestas efectivas.
"El abordaje integral y comunitario funciona", señalaron desde la Pastoral de Adicciones. Además, plantearon que, a través del método "Ver, Juzgar y Actuar", buscarán compartir datos y testimonios sobre el impacto del acompañamiento cuerpo a cuerpo y de la organización comunitaria.
El congreso fue definido por la Pastoral de Adicciones Nacional como el eje central de las actividades que se desarrollarán en el país por esta fecha. La agenda incluirá mesas temáticas, paneles y disertaciones.
Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse a través de la página web de la Pastoral de Adicciones de Córdoba, donde también se encuentra disponible el programa completo del encuentro.
Lectura rápida
¿Qué evento se realizará? El 2° Congreso Arquidiocesano de la Pastoral de Adicciones.
¿Quién organiza el congreso? La Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba.
¿Cuándo se llevará a cabo? El 25 y 26 de junio.
¿Dónde se desarrollará? En Córdoba, Argentina, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
¿Por qué es importante el congreso? Busca visibilizar la problemática de las adicciones y fortalecer el abordaje comunitario.






