Sociedad

Relevamiento

Córdoba presentó el operativo del Censo Nacional 2022

Entre las novedades se incorpora el cuestionario digital, bajo modalidad censo de derecho, con incorporación del DNI y autorreconocimiento étnico y de identidad de género. 

23/09/2021 | 17:59

La ministra de Coordinación del Gobierno de la Provincia, Silvina Rivero, encabezó este martes la presentación del operativo del Censo Nacional 2022, que se realizará en todo el país en la primera parte del año, luego de su postergación en 2020 por la pandemia del coronavirus.

En Córdoba, el operativo involucrará a entre 70 mil y 80 mil personas y estará a cargo del Comité Censal Provincial, conformado por la totalidad de ministerios y secretarías de Estado del Poder Ejecutivo provincial, que será presidido Rivero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El Censo es uno de los operativos más importantes que existe a nivel nacional e interregional, porque es abarcativo de todas las viviendas y personas en particular. Suministra información que tiene que ver con condiciones socio demográficas, económicas, de la población, a un nivel de desagregación local y formación que es clave para la definición, por ejemplo, de políticas públicas en los distintos niveles de Gobierno”, señaló la ministra de Coordinación.

En Argentina el Censo se realiza bajo la órbita del Indec y las Direcciones de Estadística Provinciales, en conjunto con toda la estructura de la administración pública nacional, provincial y de gobiernos locales.

Participaron de la reunión de trabajo el ministro de Gobierno, Facundo Torres; de Educación, Walter Grahovac; de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti, y el director general de Estadística y Censos, Daniel Ortega.

También estuvieron presentes Juan Tello, coordinador provincial del Censo; Liliana Zarate Belletti, jefa de la Policía de la Provincia; Leandro García, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Gobierno; Carlos Sánchez, asesor del gabinete educativo del Ministerio de Educación y Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del mismo ministerio.

Innovaciones en el Censo 2022

El operativo para el año próximo será un censo de derecho, es decir que recabará datos de las personas según su lugar de residencia habitual, aunque no estén presentes en el momento del relevamiento. Además, se incorpora el e-CENSO, que le permitirá a la población que lo prefiera la posibilidad de responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo digital.

También se incluirá el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los integrantes del hogar, variable clave extensamente probada para la integración de información censal y registros administrativos, y base para la construcción del Registro Estadístico de Población.

Otra de las incorporaciones es el autorreconocimiento étnico de pueblos indígenas y afrodescendientes y la autopercepción de identidad de género.

¿A cuántas personas se espera censar?

Si bien las proyecciones de población elaboradas luego del censo del año 2010 por el Indec estiman que en Córdoba hay 3,8 millones de personas, los cambios en la tendencia de la fecundidad (observados desde el año 2015 en adelante) y los efectos de la pandemia por Covid-19 permiten estimar que la cantidad de personas censadas se ubicaría entre los 3,6 y 3,7 millones de personas.

Cómo será el desarrollo del censo

Tendrá dos instancias. Una primera, optativa, de auto-empadronamiento por internet (e-CENSO) entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 2022; y una segunda con un operativo territorial “tradicional” el 18 de mayo.

En el día del operativo en territorio, el censista pasará casa por casa para realizar el censo en las viviendas asignadas. En el caso que un hogar haya completado el formulario virtual, le entregará al censista el código asignado por el sistema luego de finalizar el e-CENSO.

Al ser un censo de derecho, serán registradas las personas en donde tienen su residencia habitual. Se censará en el domicilio particular o en la institución colectiva, no en el lugar de trabajo. Además, serán censados quienes residen en Argentina, no turistas internacionales ni argentinos que residen en el exterior.

El cuestionario será en papel y luego se ingresará por sistema de escaneo y reconocimiento automático. Se utilizará además un sistema de gestión online que permitirá obtener los datos provisorios en menor tiempo.

El objetivo de un censo es conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica, y la distribución espacial de la población; sin duplicar u omitir viviendas, hogares y personas.

El Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda de 2020, aprobado por Naciones Unidas, reconoce a los censos de población y vivienda como una de las principales fuentes de datos necesarios para formular y aplicar políticas públicas y programas orientados a lograr un desarrollo socioeconómico inclusivo y la sostenibilidad del ambiente. También es una de las principales fuentes para la generación de indicadores de diagnósticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

A través de la modalidad “debin”, vaciaban cuentas de home banking y llegaron a robar 5 millones de pesos. Son 13 los detenidos durante 20 allanamientos, que incluyeron operativos en celdas de la cárcel de Bouwer. 

Audio

Ciudad de Córdoba

El director de Tránsito de la Municipalidad, César Dotori, dijo a Cadena 3 que los inconvenientes en el tránsito también se deben al robo de cables y el vandalismo.

Lo último de Sociedad

Audio

Historias de vida

Hermes Omar Ocaña habló en Cadena 3 y contó que recibirá sus 79 años con un título que siempre soñó y que llegó a ejercer, pero que no pudo obtener hasta ahora. Escuchá la historia.

Audio

Elegido por la OMT

El diputado cordobés quedó a cargo del departamento regional, espacio que responde a la Organización Mundial y a la OMS. “Ayudaré a mi país y a Córdoba”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Turismo nacional

La propuesta incluye gastronomía local y movida nocturna. “Esto se vive todo el año”, dijo a Cadena 3 el presidente del Emtur, Bernardo Martín.  

Audio

Proyecto en gestación

Un grupo de artistas entusiastas de la iniciativa consiguieron –a través de las clásicas peñas de viernes en Cadena 3 Rosario- el nexo con autoridades del Palacio Vasallo para concretar el proyecto.  

Vehículos para la Policía

Desde el gobierno provincial afirmaron que “tienen como fin específico el de aumentar el patrullaje para bajar los niveles de delitos predatorios y delito común”.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.