Sociedad

Violencia de género

Otro informe revela que la joven que denunció a Villa padece síntomas de abuso sexual

El mismo estudio indica que la víctima teme recibir alguna agresión por parte del entorno del futbolista colombiano y que padece "vergüenza, miedo, temor a salir a la calle y trastornos de sueño".

27/05/2022 | 16:35

Redacción Cadena 3

Un informe victimológico reveló que la joven que denunció a Sebastián Villa padece síntomas de haber sufrido un delito sexual y que teme recibir algún tipo de agresión por parte del entorno del futbolista colombiano, mientras los investigadores del caso decidieron citar a declarar a la otra médica que atendió a la víctima en el Hospital Penna el día siguiente del hecho y a tres policías que concurrieron al country en el que vive el imputado.

Fuentes judiciales confirmaron que el nuevo estudio psicológico fue incorporado en las últimas horas al expediente que tienen a su cargo las fiscales Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 de Esteban Echeverría, Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de un informe elaborado por el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, al que fue sometida la joven de 26 años denunciante el pasado lunes 23 de mayo, el cual señala que se observan en la paciente "características presentes en las mujeres víctimas de delitos sexuales".

Según el informe de cuatro páginas, la víctima (de quien se preserva su identidad para no revictimizarla) padece "vergüenza, miedo, temor a salir a la calle, trastornos de sueño, de alimentación, restricción de su vida social y abandono del trabajo", entre otras.

"Presenta un discurso claro, comprometida afectivamente con los hechos que relata, con actitud de colaboración, se la observa angustiada", dice el escrito firmado por una perito psicóloga y una asistente social.

Por otra parte, las fiscales decidieron llamar a declarar como testigo para el martes 31 de mayo a la otra médica ginecóloga que atendió en el Hospital Penna a la víctima el día posterior al supuesto abuso sexual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El último martes declaró ante la Justicia la médica Alejandra Legrand, del Hospital Penna, quien dijo que no recordaba haber atendido a la víctima pero reconoció que la firma del certificado de asistencia que presentó la joven en el expediente era suya, y que en el control médico había participado otra colega, de quien aportó su nombre.

En ese certificado, Legrand dejó constancia de que no había una lesión compatible con una violación, que se le practicó "un examen ginecológico normal", pero que la denunciante manifestaba sentir dolores en la zona genital.

Ahora, las fiscales pretenden escuchar a la otra médica ginecóloga que atendió a la joven denunciante para intentar certificar los dichos de la primera especialista.

Para los investigadores, las declaraciones de las médicas resultan claves para luego establecer si llaman o no a declaración indagatoria al futbolista xeneize, quien hasta el momento permanece en libertad y hasta disputó la última final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el pasado domingo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, fueron citados a declarar el lunes próximo otros tres testigos que fueron mencionados en el expediente y que, si bien no trascendieron sus nombres, se trataría de los policías que acudieron al country "Venado II" la noche del 26 de junio del año pasado a raíz del llamado de un vecino al teléfono 911 que alertaba sobre supuestos pedidos de auxilio de una mujer que provenían de la casa de Villa.

La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de este mes en la UFI 3 de Esteban Echeverría, y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.

Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del futbolista y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5 mil dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

Por su parte, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente.

Te puede interesar

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Presunto abuso sexual

Entre los mensajes filtrados que mantuvo el jugador con la mujer, él intenta convencerla para que puedan dialogar y le aclara que negocia con el vecino que dio la alerta a la Policía. 

Presunto abuso sexual

Según el examen realizado por facultativos la joven "no presenta ideación delirante" ni "indicadores de fabulación o mencidad. Además presenta "episodios de angustia, trastorno del sueño y apetito".

Horror en Colombia

Se trata de una joven de 16 años, quien logró avisar que estaba en peligro. Sus familiares y vecinos encontraron al criminal y lo mataron.

Lo último de Sociedad

Deuda por coparticipación

El gobernador Omar Perotti anunció –junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán- la cifra final que percibirá el Estado provincial por fondos coparticipables reclamados desde hace años.  

Audio

Campaña solidaria

Durante este miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18, en el Centro Unión Israelita de Córdoba (Alvear 254) estarán uniendo los cuadraditos que fueron tejidos en la jornada del sábado.

La columna de Flavia Irós

En el 11° Congreso de Periodismo Digital de Fopea hablamos de los nuevos paradigmas de la discapacidad y el lenguaje periodístico a la hora de comunicar, el poder de la palabra como herramienta.

Estudio Federal

A 20 kilómetros de Bariloche, se encuentra la fábrica de cerveza artesanal por excelencia en esta parte de la Patagonia argentina. Los tours se realizan desde las 15 por un valor de 1.500 pesos. 

Dinero del narcotráfico

El jefe –hoy desde la cárcel- de una de las bandas más cruentas que operan en territorio santafesino (enfrentado a “Los Monos”), es acusado por poner en circulación bienes de origen ilícito.  

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

Faltante de combustible

La medida se anunció este miércoles. En la jornada de protesta habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la falta de gasoil.

Audio

2

Viaje a Jujuy

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Viaje a Jujuy

El dirigente social argentino presionó al Presidente para que tome medidas contra la detención de Sala. "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", señaló.

Copa Libertadores

El encuentro se disputará desde las 19.15. Se jugará con ambas hinchadas. Arbitrará el brasileño Wilton Sampaio. Transmitirá Cadena3.com y app. 

Audio

Viaje a Jujuy

Así lo interpretó Lucas Romero en diálogo con Cadena 3. La líder de la Tupac Amaru permanece internada por una trombosis venosa profunda.

Mercados agitados

El ministro de Seguridad habló antes de ingresar a la reunión de Gabinete. La tensión en el mercado financiero por la suba del riesgo país y el dólar blue, en el centro de la agenda. 

Audio

Restricciones del BCRA

El empresario cordobés, Francisco Vaccaro, habló en Cadena 3 sobre los inconvenientes que generan las nuevas medidas del Banco Central para tratar de contener la fuga de dólares del país. Escuchá.

Audio

Corrida del "blue"

Alfredo Blanco, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó a Cadena 3 que la inflación seguirá "alta". "Se va a desacelerar la recuperación económica", resaltó.