En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Condenan a un hombre a 4 años de prisión por contrabandear $500 millones en Jujuy

La investigación fue llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, con intervención del fiscal de Casos.

05/09/2025 | 13:09Redacción Cadena 3

FOTO: Condenan a un hombre a 4 años de prisión por contrabandear $500 millones en Jujuy

Un comerciante jujeño fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por contrabando y lavado de dinero, en el marco de una investigación que terminó con el decomiso de bienes valuados en más de 500 millones de pesos.

Según la información que accedió el Tribuno de Jujuy, la sentencia fue homologada por el juez federal de Garantías N.º 1 de Jujuy, Esteban Hansen, tras un juicio abreviado.

El condenado, identificado como Miguel Ángel Bautista, fue hallado culpable de contrabandear 18 toneladas de hierro de origen peruano, intentar sacar ilegalmente del país un colectivo valuado en 26 millones de pesos y blanquear dinero mediante choferes de una empresa de transporte.

Entre los bienes confiscados se encuentran dos camionetas Toyota Hilux SW4, un colectivo Mercedes Benz, un autoelevador, una motocicleta Honda Tornado 250, celulares, más de 125 millones de pesos, 2.100 dólares, 429 mil pesos bolivianos y mercaderías de distinto origen.

Parte de los productos incautados, especialmente alimentos perecederos, fueron entregados a una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad.

La investigación fue llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, con intervención del fiscal de Casos Complejos Federico Zurueta y la auxiliar Valentina Casali, y contó con el apoyo de Gendarmería Nacional y organismos especializados en delitos económicos.

Según explicaron, el caso permitió reconstruir un entramado de operaciones ilegales que Bautista habría desarrollado durante años en La Quiaca, utilizando su empresa de transporte como pantalla.

Uno de los episodios clave ocurrió en noviembre de 2023, cuando Gendarmería detectó un colectivo que circulaba con las luces apagadas cerca del límite con Bolivia. Bautista, que manejaba la unidad, fue detenido a metros del río La Quiaca.

Otro hecho se produjo en mayo de 2024, cuando se incautaron 18 toneladas de hierro transportadas con documentación apócrifa.

Los investigadores también detectaron, en distintos procedimientos de 2022 y 2023, a choferes de su empresa trasladando fajos de billetes por millones de pesos. Los allanamientos posteriores confirmaron el lavado de activos y derivaron en el millonario decomiso.

Con la condena firme, la Justicia consideró probado que el dinero y los bienes secuestrados eran ganancias ilícitas producto del contrabando y el blanqueo, por lo que pasarán a manos del Estado nacional.

Lectura rápida

¿Cuál fue la condena recibida por el comerciante jujeño? La condena fue de 4 años y 6 meses de prisión por contrabando y lavado de dinero.

¿Quién es el condenado en esta investigación? El condenado es Miguel Ángel Bautista, un comerciante jujeño.

¿Qué cantidad de bienes se decomisaron en la investigación? Se decomisaron bienes valuados en más de 500 millones de pesos.

¿Qué organismo lideró la investigación? La investigación fue llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal con intervención del fiscal Federico Zurueta.

¿Qué ocurrió en noviembre de 2023 relacionado con este caso? En noviembre de 2023, Gendarmería detuvo a Bautista cuando transportaba un colectivo con las luces apagadas cerca de la frontera con Bolivia.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho